Danzas ancestrales rindieron homenaje a la Universidad Técnica de Cotopaxi

Detalles. Los bailarines, en la muestra de fortaleza y equilibrio.
Detalles. Los bailarines, en la muestra de fortaleza y equilibrio.

Las tradiciones se reviven con las nuevas generaciones que muestran su resistencia pese a la colonización.

Redacción LOS RÍOS

Ataviadas con trajes autóctonos de colores llamativos, bordados y con muchas joyas, las estudiantes de la Universidad Técnica de Cotopaxi, con sede en La Maná, revivieron recientemente sus costumbres y tradiciones en medio de las festividades universitarias.

A su paso por la avenida 19 de Mayo, llaman la atención de la multitud de personas que llegan para obsérvalos. El golpeteo de los pies sobre el cemento parecería ser truenos, pero no es más que la reverencia a su baile.

Así, el grupo de bailarines se convierte en los personajes más emblemáticos de las celebraciones del pueblo andino. Buscan demostrar a través de las danzas que con sus movimientos pueden agradecer, festejar y hasta invocar a sus antepasados.

Constancia. La danza es una mezcla de tradición y cultura que revive de la mano de la juventud.
Constancia. La danza es una mezcla de tradición y cultura que revive de la mano de la juventud.

Desfile
Se sumaron grupos de danzas internacionales que durante el recorrido le dieron el toque especial a la celebración del primer pregón internacional que realiza la institución, en el cual predominó el arte, la cultura y la danza.

El folclor tomó fuerza con la presencia de cuatro comparsas internacionales, tres nacionales y 45 grupos del Alma Mater.

EL DATO
El pregón se llevó a cabo por celebrar un aniversario más de la Universidad Técnica de Cotopaxi.Aunque las fronteras separan a los países, los danzantes se unen en sus bailes. Así lo demostró el Centro Cultural Bacata de Colombia, quienes mostraron el arte de sus vivencias y su diario trajinar. Con los movimientos de sus cuerpos demuestran la manera en que cada uno está conectado con su espíritu.

El Ballet Folclórico Iztakuauhtli de México se presentó con coloridos trajes, dejando ‘el alma’ en cada presentación; mientras que, la compañía artística Qawman de Perú también se hizo presente. De parte de Ecuador fue la agrupación Mashca Danza, quienes ‘arrancaron’ aplausos de los asistentes. Ellos mostraron que su baile es la reivindicación de la identidad y saberes ancestrales.

Presencia
El ritmo del pasacalle al estilo folclórico predominó en los grupos de danza, que estuvieron presididos por la autoridad principal de la UTC-La Maná, Cristian Tinajero.

EL DATO
La danza une a los pueblos y muestra lo mejor de la cultura indígena.El docente, durante la caminata, dedicó estas comparsas a toda la ciudadanía y exclamó que “están en una tierra bendecida, llena de arte y cultura que esperan seguirla aprovechando”.

El danzante internacional Adrián Hoyos explicó que con la visita al cantón lamanense han hecho un cambio de estilos de bailes; su danza muestra en gran parte la liberación de sus pueblos.

Cada uno de los participantes conoce perfectamente el significado de la palabra folclore, que no es más que la referencia de las prácticas y costumbres tradicionales de una población. Con ese objetivo seguirán vistiendo la piel de su pueblo y danzando en las calles. (MZA)