Gobierno revisará inmediatamente la subida de intereses en tarjetas de crédito

HECHO. La modificación del cálculo de los intereses provocó críticas.
HECHO. La modificación del cálculo de los intereses provocó críticas.

Ante las crecientes críticas sobre el aumento del interés en consumos con tarjeta de crédito, ayer, durante las actividades oficiales del Gobierno en la provincia de Manabí, Andrés Michelena, secretario de Comunicación, anunció que se revisará la resolución de la Junta de Regulación Monetaria y Financiera.

Aquella decisión establece que el interés en consumos de tarjeta de crédito ya no se calcule desde la fecha de corte, sino desde cuando se hizo la compra. Esto, como parte del interés de las autoridades de “abaratar los costos de los servicios bancarios y que no aumenten”.

En este sentido, Michelena aseguró que el presidente, Lenín Moreno, ya ha convocado a la Junta Monetaria y al Ministro de Economía para revisar la resolución. “El Presidente ha pedido que se revise de forma inmediata la medida. Lo que se está buscando es llevar a la baja los costos de los servicios de la banca”, aseguró.

Decisión cuestionada
La resolución en cuestión fue aprobada el 28 de diciembre de 2018 y representa mayores costos, tanto si no se paga completamente la cuota mensual, o solo si solo se cancela el mínimo. Sin embargo, Julio José Prado, presidente de la Asociación de Bancos Privados (Asobanca), aclaró que esto no aplica para crédito diferido, sino solo para consumo corriente.

EL DATO
En febrero de 2017, el gobierno de Rafael Correa modificó la fecha de cobro de los interés del momento de la compra a la fecha de corte de la tarjeta de crédito.Además, con respecto a las declaraciones del Secretario de Comunicación, Prado acotó que se esperará que el Gobierno aclare qué significa “revisar la resolución”. En este sentido, pidió que el debate se mantenga en términos técnicos y no se vea afectado por consideraciones políticas.

“Hasta febrero de 2017, el interés se cobraba desde el momento de la compra, pero una mala interpretación de las autoridades del Gobierno anterior cambió la normativa. El banco asume todo el riesgo al momento del pago y transfiere el dinero al vendedor del bien o servicio. Por eso, lo establecido en la resolución de diciembre 2018 es lo técnico”, aseveró.

Valeria Rodríguez, analista de crédito, comentó que la resolución no modifica la tasa de interés y tampoco modifica las condiciones del crédito diferido, cuyo interés de mora se seguirá contabilizando desde que no se cumplió con la cuota completa o se pagó el mínimo. (JS)