‘Tiros al aire’ y, como tales, inútiles

Junto con la inédita cantidad de candidatos para las elecciones seccionales de marzo, es impresionante la desorientación de los votantes. Los porcentajes de ellos que ya han decidido por quién hacerlo es relativamente baja, si se comparan con lo sucedido en eventos de este tipo en otros períodos. Muchos la atribuyen a la proliferación de organizaciones políticas contendientes y, en muchos casos, a propuestas insustanciales, repetitivas y demagógicas divorciadas de la realidad que vive la mayoría de ecuatorianos.

Las encuestas a partir de ahora irán apareciendo y deteniéndose en las propuestas de cada candidato y las reacciones de sus posibles votantes. Unos superarán a otros, unos pocos las encabezarán y un nutrido pelotón se irá quedando atrás. Sin embargo, de lo que suceda el mes próximo en las urnas saldrán las figuras y las corrientes de pensamiento sobre qué hacer con Ecuador y cómo, qué veremos en la escena al final del gobierno del presidente Moreno. No por obvio, esto deja de ser significativo, pues será el retrato de nuestras frustraciones y desesperanzas.

Hoy comienza la campaña electoral y no basta, luego de la década correísta, suscitar la cólera del adversario con insultos y descalificaciones; hacer comparaciones con lo de antes, lo de ahora y lo que se piensa hacer sin argumentos; presentar un caudal de tesis sin ton ni son; suscitar el odio y la intolerancia; contraponer sin matices lo gris a lo negro, como si no hubiera más opciones y buscar contradicciones con cualquier cosa que haya dicho el adversario o que alguna vez admitiera. Son “tiros al aire” y, como tales, inútiles.


¡Qué otra cosa sino un mar es la marea de pasión cuyas fuentes se hallan en nuestra propia naturaleza!”. Mary Shelley Escritora inglesa (1797-1851)

No le faltan encantos a este hermoso mundo ni tampoco amaneceres para los que merece la pena despertar”. Wislawa Szymborska Poetisa polaca (1923-2012)