Secciones   /   Cultura

Antonio Sacoto presenta su compilación de estudios literarios ‘Siete novelas maestras’

FEB, 06, 2019 |

AUTOR. Antonio Sacoto es Doctor en Filosofía con especialización en Literatura Peninsular e Hispanoamericana.

El académico Antonio Sacoto inició su investigación durante el auge del Boom Latinoamericano.
 

El ensayista, crítico y académico biblianense Antonio Sacoto presenta su antología de estudios literarios ‘Siete novelas maestras’, un análisis de obras clave del Boom Latinoamericano, fenómeno sucedido a mediados del siglo XX, que marcó el ingreso de la literatura del centro y sur del continente a las letras universales. 

Sacoto es Miembro Correspondiente de la Academia Ecuatoriana de la Lengua y se ha destacado como catedrático de Literatura Hispanoamericana en ‘The City College’, en New York. ‘Siete novelas maestras’ es el resultado de una investigación que inició con el auge del Boom, y que Sacoto ha desarrollado de forma paralela a sus estudios de las literaturas andinas y del ensayo hispanoamericano.

En este texto, el autor aborda obras que marcaron un hito en la literatura del Boom, como ‘Cien años de soledad’, de Gabriel García Márquez; ‘La ciudad y los perros’, de Mario Vargas Llosa; y ‘La muerte de Artemio Cruz’, de Carlos Fuentes. 
 

¿Por qué retomar el estudio de novelas del Boom?
Es uno de los momentos más brillantes de la literatura hispanoamericana del siglo pasado. La literatura mágico-realista, conocida como el Boom Literario que se da en las décadas de 1960 y 1970, ejerció una enorme influencia en los escritores de EE.UU. y Europa. Por primera vez, la novelística latinoamericana se vio traducida a los principales idiomas del mundo. Fue una escritura nueva, que rompió los esquemas literarios anteriores, se incorporaron todas las modernas técnicas novelísticas puestas en juego en el mundo, principalmente las que nacieron con las escrituras de William Faulkner y James Joyce. 
 

¿Qué autores ecuatorianos toma en cuenta como parte del Boom?
Hago un análisis minucioso de la novela de Jorge Enrique Adoum, ‘Entre Marx y una mujer desnuda’. En la introducción se hace mención a algunas novelas ecuatorianas, que están dentro de esta denominación del boom literario. Entre ellas, las obras de Demetrio Aguilera Malta, ‘Don Goyo’ y ‘Siete lunas y siete serpientes’. También se hace reminiscencia del hecho de que ‘Los Sangurimas’, de José de la Cuadra, lanza los primeros ingredientes del boom literario, como son la interrelación de lo mítico-mágico y el mundo real, al igual que se crea la gran familia de los Sangurimas, comparada con la saga de los Buendía en ‘Cien años de soledad’. 

¿Desde qué enfoque considera que puede abarcarse mejor la literatura del Boom?
Desde un punto de vista técnico, porque lo que quiere el autor en cierta forma es alienarse de la realidad, rompiendo todos los esquemas literarios conocidos hasta la época. En el realismo mágico hay la ruptura de la estructura lineal, como en ‘Pedro Páramo’, en ‘La muerte de Artemio Cruz’. Luego, la estricta incorporación de mitos de raigambre indígena, de culturas griegas, latinas, incluso incorporación de algunos elementos bíblicos. Esta nueva literatura trata de absorber todos estos conceptos para conformar esa aureola del ‘realismo mágico’, que no es otra cosa sino la amalgama de lo real y lo mágico, en una vertiente que continuamente oscila de lo uno a lo otro. 
 

¿Cómo considera que es recibida actualmente la literatura latinoamericana en el exterior?

EL DATO
La presentación del libro será mañana, a las 18:30 en la Sala Benjamín Carrión de la Casa de la Cultura Ecuatoriana. 
La recepción es excelente, porque hay muchísimos lectores, principalmente en obras traducidas al inglés. Está en el pensum de todas las universidades, se escriben muchas tesis, los mismos autores vistan las universidades de EE.UU. y dictan conferencias. No obstante, la literatura ecuatoriana no tiene la misma salida, no hay la misma difusión, el mismo empeño, ya sea de las instituciones, las editoriales o el mismo autor, pero generalmente la literatura ecuatoriana tiene este problema, que es grave. Con justa razón Carlos Arcos Cabrera dice “la literatura ecuatoriana es invisible, porque en Ecuador se la cubre de un silencio pavoroso”.
 

¿Qué sucede en el caso de Mónica Ojeda y María Fernanda Ampuero, que están en los rankings de las mejores novelas del 2018 en New York y en España?
De pronto, han dado un éxito literario, dado que el New York Times, un tremendo libreto literario cada semana, nunca antes se ha ocupado de un autor ecuatoriano. Todos estamos deseosos de leer la obra, pero yo no la he encontrado aquí en Ecuador. 
 

¿Considera que estamos viviendo un nuevo Boom Latinoamericano?
En Ecuador, en realidad, en los últimos 10 años hemos tenido grandes obras y grandes autores. Considero entre estas las de Alfonso Reece, ‘Morga’ y ‘Todas las aves’; igualmente, las de Modesto Ponce ‘Los lenguajes de la piel’ y ‘El palacio del diablo’. Oscar Vela, de los más jóvenes, con ‘Desnuda oscuridad’. Carlos Arcos con ‘Vientos de agosto’ y ‘El invitado’. Y una novela que injustamente no ha recibido una crítica, ‘Miércoles de ceniza’, de Íñigo Salvador Crespo. En Guayaquil tenemos a Sonia Manzano y a Leonardo Valencia.
 

¿Y en Latinoamérica, en general?
Se están dando grandes autores en México, en Colombia, en Argentina, que gozan de un prestigio internacional, como Jorge Volpi, en México. En Colombia está Juan Gabriel Vásquez. Pero mi preocupación es con el Ecuador. Si tenemos grandes escritores, por qué no son conocidos en el país. La única respuesta que se me viene a la mente es que no hay difusión. (AA)

FRASE

La literatura hispanoamericana es muy valorizada en Estados Unidos”. Antonio Sacoto catedrático. 

Más Noticias De Cultura

El trío Pambil se presentará en la Plataforma Financiera

| El Auditorio de la Plataforma Financiera del norte de Quito recibirá al trío Pambil...

Las ‘refritecas’ buscan enseñar valores a través de la lectura

| El proyecto se lanzó en el Teatro Demetrio Aguilera Malta con la presencia de siete escuelas de Quito.

Ida Vitale conmovió con su discurso en la entrega del Premio Cervantes 2018

| La autora de 95 años recibió el galardón más importante de las letras en español por su destacada trayectoria.

María Tejada presentará su nuevo álbum ‘Puentes’ en dos conciertos

Martes, 23 de abril de 2019 | | El ‘French trio’ de María Tejada se presentará en la Alianza Francesa el jueves y viernes.

Margarita Laso vuelve a la Casa Humboldt 30 años después de ‘Campana de cristal’

Lunes, 22 de abril de 2019 | | Margarita Laso presenta un recital con los mejores temas de todo su repertorio, el jueves a las 20:00.

Ecuador se suma a la lectura continuada de ‘El Quijote’

Lunes, 22 de abril de 2019 | | Personalidades destacadas del país participarán en el homenaje internacional a Cervantes.

Arte ecuatoriano llega a la feria PArC19

Sábado, 20 de abril de 2019 | | Más Arte participa en la sección ‘Next’, con las mejores galerías emergentes de la región.

‘Latinoamérica es el futuro del cine’ según Mijalkov

Sábado, 20 de abril de 2019 | | El cineasta ruso presidió la 41 edición del Festival Internacional de Cine de Moscú.

‘El Espantapájaros’, de la austeridad al espectáculo

Viernes, 19 de abril de 2019 | | Deus Ex Machina está de gira con la obra por las provincias de la Sierra y llegará a Quito la próxima semana.

‘Nueva York poetry press’ presenta los nuevos títulos de la poesía ecuatoriana

Viernes, 19 de abril de 2019 | | Xavier Oquendo, Santiago Grijalva y Juan Suárez entran al catálogo de la casa editorial.

Exposición de pintura sobre roca de María Augusta Rodríguez

Miércoles, 17 de abril de 2019 | | Las obras de la artista rinden homenaje al arte religioso de la Escuela Quiteña.

Evaluación de la gestión cultural en Quito durante la última administración

Miércoles, 17 de abril de 2019 | | El Comité de Actores Culturales analiza la gestión de la Alcaldía en estos cinco años.

Presentación gratuita de Les Sacqueboutiers en la Iglesia de la Compañía

Martes, 16 de abril de 2019 | | La agrupación interpreta melodías poco conocidas del Renacimiento con réplicas de instrumentos antiguos.

San Sebastián está de luto por la muerte de Diego Galán

Martes, 16 de abril de 2019 | | El cineasta Diego Galán, histórico director del Festival de San Sebastián, que hizo de este certamen español una cita obligada del cine mundial...

Rodinás triunfa en concurso de poesía con ‘Un hombre lento’

Martes, 16 de abril de 2019 | | Su obra inédita recibió una mención honorífica del jurado en el Premio Internacional de Poesía 'Pilar Fernández Labrador'.

Muere a los 83 años la actriz sueca Bibi Andersson, musa de Ingmar Bergman

Lunes, 15 de abril de 2019 | | La sueca Bibi Andersson, una de las musas del cineasta Ingmar Bergman, falleció ayer a los 83 años..

Manuel Borras, el viajero: por una literatura sin banderas

Lunes, 15 de abril de 2019 | | El Director de Pre-textos busca ampliar la visión ibérica de la literatura escrita en español.

Katty García: ‘Hay un despertar cultural en el teatro’

Sábado, 13 de abril de 2019 | | Además de la televisión, la actriz lleva varios años dedicada al arte escénico.

Concierto gratuito de Fernando Paredez

Sábado, 13 de abril de 2019 | | El cantante ambateño Fernando Paredez ofrecerá un concierto gratuito en la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE), en celebración de haber obtenido el premio ‘Fans Choice Awards 2019’, en México.

Migración, hambruna y feminismo en el ojo del Premio Ortega y Gasset de periodismo

Viernes, 12 de abril de 2019 | | La revista 5W, El Pitazo y Darío Arizmendi fueron protagonistas de los Ortega y Gasset.

La guerra por cruzar la frontera se revela en el World Press Photo 2019

Viernes, 12 de abril de 2019 | | John Moore alcanzó el máximo galardón con su fotografía capturada durante el arresto de los migrantes.

Más de 40 países participarán en la edición 18 de los EDOC

Jueves, 11 de abril de 2019 | | La nueva edición convoca a 8 cineastas internacionales y exhibe la más reciente producción nacional.

‘Las arpías’ regresan al país

Jueves, 11 de abril de 2019 | | Esta vez para presentarán su show en la Casa de la Música.

Nicolas Bras crea música con elementos reciclados

Miércoles, 10 de abril de 2019 | | El concierto ‘Música de ninguna parte’ se realizará hoy en la Alianza Francesa con entrada libre.

La obra de Marco Pérez ‘El saxofonista’ se estrena en el Patio de Comedias

Miércoles, 10 de abril de 2019 | | Juan José Franco habla de su experiencia como protagonista del montaje que toca el tema de la violencia de género.

María Luisa Páliz publica ‘El otro lado’, su primer poemario

Martes, 09 de abril de 2019 | | La autora bolivarense lleva 30 años escribiendo cuento y poesía.