Nueva Corte Constitucional ofrece sentencias de calidad y debidamente fundamentadas

Magistrados. Los nuevos jueces constitucionales fueron posicionados en la Asamblea.
Magistrados. Los nuevos jueces constitucionales fueron posicionados en la Asamblea.

Salgado presidirá la entidad, que se propone procesar las causas con transparencia.

“Los órganos de justicia de Ecuador están en deuda con el país. En el caso de la justicia constitucional, debo señalar que atraviesa por una crisis severa donde se amalgaman la irresponsabilidad con la corrupción”. Esa fue la primera declaración de Hernán Salgado, tras ser electo como presidente de la Corte Constitucional.

El magistrado ratificó que hay más de 14 mil causas represadas, donde no primó el orden cronológico para el tratamiento de los casos, por lo que se preguntó: “¿A qué oscuros intereses se atendieron?” para que se haya dado en la Corte cesada esa situación. “Es conocido en la doctrina internacional que los jueces constitucionales son los guardianes de la Constitución. Desgraciadamente, en el Ecuador no ha sucedido aquello”, dijo.

Para Salgado, los órganos de control de constitucionalidad fortalecen la democracia y el Estado de Derecho, algo que no ha ocurrido en la última década; por lo que aseguró que el nuevo organismo trabajará en cuatro ejes: independencia, cero corrupción, celeridad y sentencias de calidad que sean claras, coherentes y correctamente argumentadas.

La jornada
Los nuevos magistrados fueron posesionados en la Asamblea, tras lo cual se dirigieron a la sede de la Corte donde se reunieron por poco más de tres horas a puerta cerrada. Ya en la primera sesión de instalación Salgado fue electo como presidente del organismo con ocho votos a favor.

Sus compañeros destacaron su trayectoria y perfil profesional. Con igual número de votos se escogió a Daniela Salazar como vicepresidenta.

Nombradas las autoridades, Salgado dio la corta conferencia de prensa. Luego se pidió a la prensa que se retire para continuar con la sesión, también a puerta cerrada. (HCR)

Mi opinión en 30 segundos
Ramiro García, de la Comisión Calificadora

“Elegimos a los mejores”
° “Fue un proceso bastante transparente, exitoso en cuanto ha generado una Corte que con mucho es la mejor que hemos tenido hasta hoy, más allá de problemas que siempre va a haber en todo proceso de selección e inconformidades de quienes pierden que también siempre va a existir. Nos hemos cuidado de hacer las cosas adecuadamente y elegir a los mejores que es lo que tenemos hoy.Creo que hay honestidad, no vamos a tener los escándalos que teníamos con la anterior Corte donde había tarifas tanto para casación como para sentencias favorables”.

Autoridades
Presidente y vicepresidenta

° Luis Hernán Salgado Pesantes: Doctor en Jurisprudencia, exjuez y expresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, exasesor de la Asamblea Constituyente de 1998 en materia de DD.HH., exvocal del Tribunal Constitucional, exjuez de la Corte Suprema de Justicia y exdecano de Jurisprudencia de la Universidad Católica del Ecuador.

° Daniela Salazar Marín: Abogada y máster en Leyes, vicedecana del Colegio de Jurisprudencia de la Universidad San Francisco de Quito, se ha desempeñado como abogada especialista en la Comisión Interamericana de DD.HH. Fue asistente de reasentamiento del Acnur Consultora independiente en organizaciones como Human Rights Watch, Unesco, Comité Internacional de la Cruz Roja, entre otras.