Secciones   /   Cultura

‘MONOS’, del colombo-ecuatoriano Alejandro Landes, premiada en Sundance

FEB, 07, 2019 |

VIDA. El padre de Alejandro Lande es ecuatoriano y su madre colombiana.

La película del director colombo-ecuatoriano fue galardonada con el Premio Especial del jurado.
 

‘Monos’, el tercer largometraje de Alejandro Landes, representa un crecimiento en la carrera del director, así como su incursión en las grandes ligas del cine mundial. Como muestra de eso, el fin de semana recibió el Premio Especial del jurado en el Festival de Sundance.

Landes es un director que delega muy poco (en los créditos consta como director, escritor, guionista y productor), pero en ‘Monos’ se valió de la asistencia de otros artistas como Mica Levi, nominada al Óscar como mejor sonido por ‘Jackie’ (2016); Jasper Wolf en la fotografía y Yorgos Mavropsaridis, quien editó también ‘The Favourite’ (2018).

En la trama, un grupo de guerrilleros juveniles que sirven y pelean para una organización en un país sin nombre en particular, descubren que el entrar a la vida adulta pasa en un abrir y cerrar de ojos. 

Con una habilidad sorprendente, y acompañada por una tensión creciente, la película lleva a la audiencia desde unos cuasi-inocentes juegos infantiles en lo alto del páramo andino, hasta lo más profundo de un infierno en la tierra, con el calor y la humedad propios de la selva amazónica. Casi como descender por los nueve círculos del infierno, los juegos infantiles se complican con una crisis de liderazgo entre los jóvenes ‘conscriptos’, un suicidio y una vaca poco afortunada. 
 

Detalles de la película
Crudas. Así es como se pueden definir las películas de Landes. En ‘Monos’, lleva a los personajes a explorar los límites de la soledad, la ambición y la supervivencia. Con absoluta atención a la estética, la fotografía explota la brutalidad de los elementos, hasta el punto en que se llega a sentir el frío, el miedo y hasta la desesperación por un ataque de insectos en plena selva. 

Es una película de grandes nombres, pero de personajes invisibles: unos niños sin rumbo bajo nombres de guerra como ‘Rambo’, ‘Pata’, ‘Sueca’ y una gringa secuestrada, la ‘Doctora’. La actriz Julianne Nicholson (‘Yo, Tonya’, 2017, y ‘Boardwalk Empire’, 2010), en el papel de la cautiva extranjera comentó, luego del estreno de ‘Monos’, que la experiencia del rodaje le cambió la vida. 

EL DATO
Para las escenas finales contaron con la colaboración de Peter Zuccarini, director de fotografía acuática en películas como ‘Los Piratas del Caribe’ y ‘La vida de Pi.’
Casi toda la película sucede en la selva, para lo que el equipo de ‘Monos’ encontró una locación a la que solo se podía llegar después de viajar más de seis horas en lancha y mula. Allí permanecieron los actores, cineastas y personal de apoyo más de cinco semanas.

“La intención era que los chicos convivieran para crear ese espíritu de cuerpo que se ve en la película”, dice Landes. Aunque Nicholson tenía una carpa privada, las condiciones eran muy similares para todos.

Cristina Landes, una de las productoras y hermana del director, cuenta que, para las escenas finales, contaron con la colaboración de Peter Zuccarini, director de fotografía acuática en películas como ‘Los Piratas del Caribe’ (2003) y ‘La vida de Pi’ (2013). Al llegar a la Amazonía, ya hacia el final del rodaje, el aclamado cineasta preguntó “¿dónde está el equipo de seguridad?”. Seguramente, no esperaban que él entrase a las aguas arcillosas de los ríos amazónicos. 

Junto a la orilla, Zuccarini pudo ver a uno de los ‘locales’ en posición de ataque y listo para saltar, equipado con un par de lentes para el agua. “Esto se hace ‘Monos’ way”, atinó a decir Julianne Nicholson.  

El desenlace de la película es y, al mismo tiempo, no, “un llamado a la acción”, como describió Landes el broche final, porque cierra un ciclo de violencia que solo vuelve a nacer.

Distribución
Los derechos de la película en Estados Unidos fueron adquiridos por el estudio Neon, al día siguiente del estreno. La distribución en América Latina estará a cargo de Landes y del productor en Colombia, Santiago Zapata. 

El festival de Sundance, en Park City, Utah, es el festival de cine más reconocido en Estados Unidos, considerado uno de los más importantes para el cine independiente en el mundo, luego del festival de Cannes y Berlín. El Gran Premio de ficción norteamericana fue entregado a ‘Clemency’, de Chinonye Chukwu; y el de Ficción Mundial a ‘The Souverir’, de Joanna Hogg. (GVS)

Más Noticias De Cultura

Festival internacional de cine on-line arrancará este 18 de agosto

Viernes, 14 de agosto de 2020 | | Contiene más de 50 filmes de ficción provenientes de 15 países del mundo a los que se podrá acceder gratuitamente.

‘Volver a los mismo’, una experiencia audiovisual

Miércoles, 12 de agosto de 2020 | | Acompaña a Martin McVuelo (Juan José Franco) y al Doc Brownie (Christoph Baumann) en un nuevo viaje en el tiempo en el que terminarán atrapados en Ecuador en 2020, en plena pandemia de corrupción y Covid-19.

Anuncian los ganadores de los Premios Espejo

Lunes, 10 de agosto de 2020 | | Juan Valdano Morejón, Álvaro Manzano Montero y Katya Susana Romoleroux figuran entre los galardonados de esta edición.

Paulina Tamayo ofrecerá un concierto desde Manta

Martes, 04 de agosto de 2020 | | A través de una sala privada de YouTube, la artista nacional cantará este domingo. Las entradas están a la venta.

Disfrute de obras y recorridos por museos, de forma virtual toda la semana

Lunes, 03 de agosto de 2020 | | La Casa de la Cultura Ecuatoriana lanza una agenda como parte de la como parte de la campaña #CCEnTuCasa.

Agosto mes de las artes se sube a las plataformas digitales

Domingo, 02 de agosto de 2020 | | La agenda cuenta con 198 actividades artísticas y culturales

Espacios culturales en Quito peligran sin la ‘luz verde’ del Gobierno

Domingo, 02 de agosto de 2020 | | ‘El Útero’ realiza una colecta para continuar, otros siguen cerrados. Dicen que han presentado planes de reactivación, sin respuesta.

Carlos Michelena ofrecerá un show de más de dos horas este sábado

Jueves, 30 de julio de 2020 | | ‘El Miche sobre ruedas’ será la tercera presentación digital del comediante. El costo es de $5.