Empleo creativo y cultural

Ronny Correa-Quezada

El Festival Internacional de Artes Vivas y el Proyecto “Loja camino a ciudad creativa de la música” (en el cual Instituciones públicas y privadas tienen como objetivo postular a la Red de Ciudades Creativas de la Música de la UNESCO), son dos sucesos que fomentan el análisis de la contribución de las industrias creativas y el empleo en la economía y sociedad local.

Las industrias creativas comprenden un conjunto de actividades que incluye a las empresas culturales y toda producción artística o cultural, ya sean espectáculos o bienes producidos individual o colectivamente. En estas industrias en el producto (o servicio) está implícito un elemento artístico o creativo; los empleos y ocupaciones creativos forman parte o están interrelacionados con varios ámbitos (arquitectura, artesanías, artes visuales, audio visual, danza, diseño, educación, fotografía, música, medios informáticos y teatro). A continuación algunos datos del valioso aporte de estas actividades.

Según el Censo Nacional Económico (2010), en Loja se registraron 313 empresas consideradas creativas y culturales, en las que se ocupaban 1,536 personas.

De acuerdo a los datos obtenidos de las Encuestas Nacionales de Empleo, Desempleo y Subempleo (ENEMDU), las personas con empleos y ocupaciones creativas en Loja se triplicaron durante la última década, pasaron de 5,340 en 2009 a 16,245 en 2018; este tipo de empresas y emprendimientos han generado en estos últimos años miles de puestos de trabajo. Además la significativa contribución de este sector se manifiesta al incrementarse su importancia en el mercado laboral, puesto que si en el 2009 tres de cada cien personas con empleo realizan su principal labor en esferas creativas, al año 2018 son siete las personas, de cada cien, con ocupación en cuestiones creativas. (O)

[email protected]