Tsáchilas se capacitan para ser guías en sus comunas

Cátedra. Algunos de los guías están esperando nuevamente los cursos para tener la certificación.
Cátedra. Algunos de los guías están esperando nuevamente los cursos para tener la certificación.

Varios nativos son parte de este proceso para rescatar su cultura, que se está perdiendo.

Santo Domingo de los Tsáchilas

‘Kualuly’ (‘Flor de algodón’) es una de las guías nativas del Centro Cultural Mushily, que está ubicado en el kilómetro 7 de la vía Santo Domingo–Quevedo, margen izquierdo.

Ella hace 12 años se preparó para ser guía, tuvo la ayuda de sus padres y otros comuneros para conocer más sobre su cultura y poder transmitir sus conocimientos a los mestizos que visitan el lugar, donde actualmente trabaja.

Con un ‘sara majoe’, ‘buenos días’, Kualuly saluda a los turistas que llegan de diferentes provincias para conocer su cultura. Con una pequeña introducción en español para que todos comprendan, empieza su recorrido. A ella se la ve muy espontánea, amigable, sonriente y con una buena hospitalidad para atender a los turistas.

Pero todos esos conocimientos y apropiadas prácticas de etiqueta y protocolo lo han recibido porque han sido capacitados para ser guías turísticos con certificación.

En agosto del año pasado, la Dirección Distrital del Ministerio de Turismo capacitó a 18 guías de las siete comunas de Santo Domingo de los Tsáchilas para mejorar los estándares de calidad de las operadoras turísticas y así garantizar una óptima prestación de servicios y potenciar los atractivos de la provincia.

En el Centro Cultural Mishily existen 11 guías de las diferentes poblaciones. “Nosotros los invitamos para que colaboren con el turismo en nuestro centro y así se capaciten y aprendan más”, cuentan. En el centro hay niños, quienes también ayudan en el recorrido de los visitantes; en feriados han logrado tener hasta 1.000 pasajeros en un día.

Enseñanza. Abraham Calazacón es el líder del Centro Cultural Mishily.
Enseñanza. Abraham Calazacón es el líder del Centro Cultural Mishily.

Aprendizaje
En un comunicado del Ministerio de Turismo se informó que la Dirección Provincial de Turismo de Santo Domingo de los Tsáchilas capacitó a los guías en primeros auxilios, rescate y supervivencia, lenguaje y comunicación, hospitalidad, etiqueta y protocolo, inglés básico, liderazgo, negociación y manejo de conflictos, ética profesional, legislación turística y realidad nacional.

También recibieron animación de grupos, taller práctico de guianza, introducción al turismo sostenible y hotelería, técnicas de inventario y evaluación de atractivos turísticos, entre otros. (CT)

Fomentan sus tradiciones
° Los guías nativos son parte de este proyecto, que tiene el fin de dar a conocer a otras personas sobre sus tradiciones y costumbres, porque sienten que ya se está perdiendo, y con esto animan a sus compañeros a que sigan fomentando la cultura.