Corte Constitucional ‘marca distancia’ con exmagistrados

Funciones. Hernán Salgado inició sus labores al frente de la Corte, y promete transparencia y profesionalismo.
Funciones. Hernán Salgado inició sus labores al frente de la Corte, y promete transparencia y profesionalismo.

Se habla de 8.979 casos pendientes. Unos en sustanciación, otros en admisión, fase de selección, entre otros.

Acompañado por la totalidad de los jueces de la Corte Constitucional, el presidente de este organismo, Hernán Salgado, garantizó que actuarán con independencia y defendió el nivel profesional de las nuevas autoridades designadas a través de concurso de méritos y oposición.

Salgado “marcó distancia” con la Corte cesada por el Consejo de Participación Ciudadana de transición. “Aquí tenemos a constitucionalistas que sí sabemos la materia; no a gente lega (falto de instrucción, ciencia o conocimientos) que vienen a calentar el puesto. Aquí sí estamos los que sabemos y somos un equipo interdisciplinario que nos podemos colaborar. (…) En la anterior Corte la mayoría eran legos en derecho constitucional. Nosotros no venimos a hacer tráfico de influencias, no necesitamos someter la cabeza, bajar la cabeza al Ejecutivo como hizo la Corte anterior”, manifestó.

Informó que en Secretaría General hay un total de 8.979 casos pendientes. Unos en sustanciación, otros en admisión, fase de selección, entre otros. “Por otro lado hay causas que se han ido presentando y han quedado rezagadas y con todo eso se calcula que deben llegar a 14 mil”, manifestó.

Ruta
Las nuevas autoridades aún no han definido el mecanismo para agilitar el tratamiento de los procesos, pero como alternativa ya se habla de la posibilidad de establecer reglas claras para los procesos de admisibilidad, de selección de causas, o establecer salas para el tratamiento de casos entre otras alternativas para reducir las causas pendientes.

Además, Salgado no descartó solicitar a la Contraloría que realice una auditoría a la gestión que realizó la Corte Constitucional cesada. (HCR)

‘Hay abuso del derecho’
° El presidente del Colegio de Abogados de Pichincha, Ramiro García, dijo que el abultado número de casos pendientes por resolver se debe a un inadecuado manejo de los mecanismos de evaluación y aceptación de los casos que se han presentado.

“Ahí hay un abuso del derecho. Todos los abogados tanto públicos como privados terminan presentando acciones extraordinarias de protección, peleando una instancia más a ver se ahí le pueden dar la vuelta el caso que los han perdido en la justicia ordinaria”, manifestó.

García añadió que la nueva Corte debe revisar este procedimiento y establecer normas claras para la aceptación de procesos.