‘Una historia de la lectura’, de Alberto Manguel

Es el resultado de siete años de trabajo de Alberto Manguel, puesto a disposición para nosotros los lectores.

Por Oswaldo Paz y Miño J.

Entre los derechos consagrados al lector está -y no faltaba más- el que pueda repetir un autor, las veces que a bien tuviera. Pues, a ese derecho me acojo, para compartir con ilusión y con el debido placer el delicioso libro que tenía pendiente de adquirir y que lo encontré cuando visité por vez primera, días atrás, Tolstói Librería: ‘Una historia de la lectura’. Deseo cumplido. Fue realmente un regalo para mis adicciones de leyente. En la citada estancia abundan obras escogidas con sabiduría por una librera de excepción: Karina Sánchez.

La librería es un espacio acogedor. Quien llega a adquirir un libro puede sentir de cerca el aroma de la tinta y -si no se filtra algún pito callejero- hasta las conversaciones de los libros entre sí. Literatura depurada, en todos los géneros.

Me sentí tan a gusto, que no quería dejar el recinto tan bello, impregnado de detalles literarios. No queda la menor duda que esta morada temporal de libros está regentada por una mujer inteligente y lectora brillante.

‘Una historia de la lectura’ posee contenidos de asombro y saberes indispensables, en un corpus literario de 653 páginas con ilustraciones complementarias, que se suman a textos indispensables como: ‘Leer sombras’, ‘Lectores silenciosos’, ‘El libro de la memoria’, ‘Aprender a leer’, ‘La primera página ausente’, ‘Lectura de imágenes’, ‘Leer para otros’, ‘Las formas del libro’, ‘Lectura privada’, ‘Metáforas de la lectura’, ‘Los poderes del lector’, ‘Principios’, ‘Ordenadores del Universo’, ‘Leer el futuro’, ‘El lector simbólico’, ‘Lecturas interiores’, ‘Robar libros’, ‘El autor como lector’, ‘El traductor como lector’, ‘Lecturas prohibidas’, ‘El loco de los libros’ y ‘Las guardas del libro’.

“Leer humaniza” dice Antonio Gala. ‘Una historia de la lectura’ es volcarse al interior de la materia, al misterio del acto de leer, que implica decodificar vocabularios, “reconocer al Universo”, “enterarse del poder de los lectores que es universal y “universalmente temido, porque se sabe que la lectura puede, en el mejor de los casos, convertir a dóciles ciudadanos en seres racionales, capaces de oponerse a la injusticia, a la miseria, al abuso de quienes nos gobiernan. Cuando estos seres se rebelan, nuestras sociedades los llaman locos o neuróticos (como a Don Quijote o a Madame Bovary), brujos o misántropos (Prospero o Peter Kien), subversivos o intelectuales (el capitán Nemo o el doctor Fausto) ya que el termino “intelectual” ha adquirido hoy en día la calidad de insulto.” Página 18.

‘Una historia de la lectura’ es el resultado de siete años de trabajo de Alberto Manguel, puesto a disposición para nosotros los lectores, quienes hacemos una fraternidad planetaria multicultural, de aquellos que perseguimos a la palabra para vivir en armonía con el Universo, con los Dioses y los fundamentales misterios que envuelven la vida y la muerte.

“Para la mayoría de sociedades que utilizan la lectura y escritura -para las sociedades islámica, judía, y cristiana como la mía, para los antiguos mayas, para las vastas culturas budistas- leer se sitúa al principio del contrato social”, se menciona en la página 37.

Si amas lee, si te amas lee más. Leer es un acto de amor, de vida, que hace más comprensible la muerte, que no es sino subir un grado para leer al Universo cerca de su arquitecto.

[email protected]

Biografía

Alberto Manguel

Pasó su niñez en Israel, donde su padre era embajador. De vuelta a su natal Argentina estudió en el Colegio Nacional de Buenos Aires; además, inició la carrera de Filosofía y letras en la Universidad de Buenos Aires, que luego abandonó. Comenzó a trabajar en una editorial y viajó por Europa con trabajos editoriales en París y Londres, que continuó en Haití. Se estableció en Toronto, donde adquirió la nacionalidad canadiense. Desde allí trabajó en diversos periódicos, como ‘The Washington Post’ y ‘The New York Times’, compaginándolo con su labor literaria, traductora y editorial.

Es autor de ensayos y narraciones, en los que se reitera el tema de la lectura (fue lector para José Luis Borges en la universidad). Ha recibido numerosos premios y distinciones. (Tomado de Lecturalia).