Basta de demagogia e ignorancia

Los datos estremecen: 17 alertas han identificado seis organizaciones que trabajan por la niñez del país. Los menores de 18 años son víctimas del trabajo infantil, el abuso sexual en la casa y las escuelas, el maltrato de padres y maestros, el embarazo adolescente, de múltiples formas de violencia y en general de la pobreza, tal vez el factor desencadenante de todo: 4 de cada 10 niños están expuestos a estos tipos de pobreza.

La palabra pobreza está cargada de dinamita. Y mirándola a la cara, sabiendo lo que puede desencadenarse en un futuro muy cercano en el país debido a ella, coincidimos con estas organizaciones en que es el momento de poner sobre la mesa la situación de nuestros hijos y el conjunto de privaciones simultáneas que enfrentan desde su nacimiento.

Los contundentes y radicales informes sobre la situación de la niñez y la adolescencia en Ecuador fueron elaborados por Unicef, el Observatorio Social del Ecuador, CARE, ChildFund, Plan International y World Vision. Organizaciones todas de gran seriedad en su trabajo y, por tanto, de enorme credibilidad. Uno de sus funcionarios dijo que la situación debe avergonzarnos. Le sobran razones.

Cualesquiera que sean los errores y aciertos, la situación de las jóvenes generaciones que recibirán este legado es altamente lamentable, estúpida e irritante. Nuestra sociedad, en este sentido, padece un cáncer terminal. Se requiere de un gran pragmatismo para la construcción de una nueva política dirigida a paliar las causas profundas de esta gran tragedia. La demagogia y la ignorancia nos han conducido a este abismo.


La necesidad es un mal, no hay necesidad de vivir bajo el imperio de la necesidad”. Epicuro de Samos. Filósofo griego (341 AC-270 AC)La enfermedad hace agradable la salud; el hambre la saciedad; la fatiga el reposo”. Heráclito de Efeso. Filósofo griego (540 AC-470 AC)