El caballo, elegante amigo del hombre

Los caballos son criaturas tranquilas que aceptan la compañía de los seres humanos y de otros animales.

Es curioso e inteligente, tiene habilidades, y si es adecuadamente entrenado se convierte en un gran amigo del hombre, asegura Luisa Jara, jinete de equitación y técnica en equinoterapia.

En el mundo se describen aproximadamente 400 razas de estos mamíferos ungulados de la familia de los équidos, a la que pertenecen también las cebras y los burros.

Su apariencia corporal y anatómica los hace perfectos para una buena compañía, para actividades deportivas o recreativas y para labores terapéuticas.

Humano y caballo son una buena combinación, y “si hay química”, tanto él como el jinete se conectan y sienten la actitud del otro: si está cómodo-seguro o si está nervioso. De eso dependerán los buenos o malos resultados en la actividad que realicen juntos.

Jara, quien preside el Club Ecuestre ‘La Gabriela’, cuenta los detalles, cuidados y usos de estos fieles animales.

De gran tamaño

Un caballo típico mide de 1,42 a 1.63 m. Los más grandes pueden llegar hasta 1,70 m. Por naturaleza, corren velozmente, pero cada raza tiene especificaciones precisas que son aprovechadas para las diferentes actividades.

Características

El buen cuidado muscular y el tamaño de sus huesos los hacen aptos para practicar salto. Para adiestramiento debe tener buena estructura muscular y ser tranquilo; para endurance, un deporte completo, se requiere que sean muy activos y resistentes. Las razas Pura Sangre, Silla Argentino o los de origen alemán son los preferidos.

Muy delicados

Los de competencias y deportes requieren ser vigilados las 24 horas del día. En las noches se les abriga, se les venda las cuatro patas. Deben realizar ejercicio todo el tiempo y la alimentación, que consiste en balanceado y pasto, es establecida por el veterinario.

Amenaza

El caballo es fuerte, pero muy delicado. Nunca le debe faltar agua fresca para su consumo. Un día sin hidratación lo puede llevar a la muerte, lo mismo que un cólico equino, que puede ser provocado por la obstrucción del intestino por alimentos duros o heces. Esta condición debe ser atendida de inmediato. Además se los tiene que someter a una revisión continua de sus articulaciones, músculos y huesos.

Reproducción

En los caballos de deporte, la reproducción se hace por inseminación, mezclando y mejorando los genes y buscando un buen macho y un buen cuerpo en la yegua para obtener una buena cría. La monta natural puede dañar el macho o la hembra. La gestación dura entre 320-370 días, nace un solo potro que se desteta a los 4-6 meses. (CM)