Antonio Ante se oferta al turista en sus fiestas

BELLEZA. La iglesia de Atuntaqui en una mirada superior, demuestra la magnitud de su construcción. (Foto: Cortesía)
BELLEZA. La iglesia de Atuntaqui en una mirada superior, demuestra la magnitud de su construcción. (Foto: Cortesía)

Al cumplir 81 años de canonización, Antonio Ante y sus pobladores se alistan para disfrutar de los eventos festivos e invitan a los turistas a ser parte de las celebraciones y recorrer cada rincón lleno de magia.

Llegar a este sitio, el cantón más pequeño de Imbabura, creado el 12 de febrero de 1938, es fácil. No se requiere de mapas o guías. Los conductores de los buses de transporte público lo dejan justo en la entrada, por la Panamericana Norte. Y si van en auto particular, sabrán que han llegado al divisar el letrero que les da la bienvenida.

Desde Quito distan 103 km que se los recorre en dos horas, o quizá un poco más, si en el camino hace paradas en Guayllabamba, Cayambe, Tabacundo u Otavalo, poblaciones que también tienen mucho por ofrecer.

Centro de comercio

La parroquia de Atuntaqui, una de las seis con que cuenta Antonio Ante, se destaca por la producción textil. Sus locales comerciales expenden vestimenta de calidad y en épocas festivas ponen en vigencia ofertas.

El turismo de compras requiere de tiempo, así que entre visita y visita, no está mal hacer un descanso para degustar de los helados de crema o frutas acompañados con panuchas, rosquetes, mojicones (postres a base de harina de trigo) o suspiros.

En el centro de Atuntaqui, visite la iglesia del Señor del Santo Sepulcro, la construcción más grande de la ciudad. En el interior, en el altar mayor permanece la imagen del Señor del Santo Sepulcro.

El impulso textil

Muy cerca de Atuntaqui, a solo 5 minutos, está la parroquia Andrade Marín, donde se asienta la exfábrica textil Imbabura, que dio inicio (1922) a la producción textil del cantón. Es el único Patrimonio Cultural Industrial del Ecuador, declarado como tal en 2001. En la actualidad, convertido en el Complejo Cultural Fábrica Imbabura, su espacio de 10 mil metros cuadrados alberga el primer Museo Industrial Patrimonial del país, el sitio adecuado para el desarrollo de actividades artísticas y culturales.
Hay recorridos para conocer las grandes maquinarias que se utilizaron para procesar el algodón y para elaborar hilos y telas que se enviaban a todo el Ecuador, además de Colombia y Perú.

Aún se usa la molienda y el trapiche

Al sur del cantón está Imbaya, una población que cuenta con un clima cálido, propicio para la producción de frutas cítricas y caña de azúcar de buena calidad. Aquí aún se usa la molienda y el trapiche de caña para obtener el jugo y fabricar panela. Atractivo que los turistas disfrutan mucho, porque conocen el proceso y degustan lo que allí se hace.

Chaltura es un pequeño poblado donde casi todos sus moradores se conocen y se saludan con mucha educación. Allí, el aguacate, el fréjol y el tomate que produce su tierra son de primera calidad y en el que también la crianza de animales menores, como el cuy, le han permitido apostar por el turismo gastronómico.

GASTRONOMÍA. Los cuyes de Chaltura junto a la fritada de Atuntaqui, forman parte de la gastronomía.
GASTRONOMÍA. Los cuyes de Chaltura junto a la fritada de Atuntaqui, forman parte de la gastronomía.

Sus pobladores aseguran que aquí se pueden saborear los mejores cuyes del país. Se han abierto paraderos que ofrecen a este animal en varias presentaciones, siempre acompañadas de papa con cáscara, ensalada, tomate, lechuga. En Antonio Ante hay mucho por conocer, disfrutar y degustar. (CM)

Agenda

Aniversario

Lunes 11: 08:00, minga de limpieza.

Viernes 15: 15:00, desfile de la alegría, fuegos artificiales y el gran baile de la Integración Anteña.

Sábado 16: 19:30, coronación de la Reina de Antonio Ante, Carolina Estefanía Lomas Córdova.

Domingo 24: XXII Caminata Arrieros X Siempre.

Del 1 al 5 de marzo: Moda Expo Atuntaqui 2019 en las principales calles de Atuntaqui y en los espacios del complejo cultural Fábrica Imbabura.

Actividades
listas

Hoy se presentará la agenda cultural de fiestas por los 81 años de cantonización, en un evento que se realizará a las 20:00 en el complejo cultural Fábrica Imbabura.

El martes 12 de febrero, fecha propia de la cantonización de Antonio Ante, se desarrollará el momento cívico, a las 08:00, en el atrio del edificio municipal.