Noticias   /   País

Sucumbíos y Esmeraldas con alta tasa de homicidios

FEB, 09, 2019 |

Criterios. Intervención de la Ministra del Interior.

Redacción GUAYAQUIL

 La  Policía Nacional desplegó a 4.715 elementos para ejercer controles en la frontera entre Ecuador y Colombia. Así lo confirmó  la ministra del Interior, María Paula Romo.

Ayer, en medio del foro internacional denominado “Problemática de la Frontera Colombo Ecuatoriana”, desarrollado en el aula magna de la Universidad Católica de Guayaquil, la secretaria de Estado expuso varias iniciativas del Régimen, para estos menesteres, y dio a conocer estadísticas sobres hechos ocurridos en el sector fronterizo con Colombia, durante el año 2018.

Romo anotó que las provincias de Sucumbíos y Esmeraldas, son las que  tienen la mayor tasa de homicidios por cada cien mil habitantes del país. El dato puso en evidencia, la situación fronteriza entre Ecuador y Colombia, marcada por la operación del crimen trasnacional organizado que actúa en el secuestro de personas y el tráfico de drogas.

Explicó que a  lo largo de 500 kilómetros de frontera, se dieron 365 homicidios por cada cien mil habitantes durante el 2018, es decir, un 42% más que los 257 por cada cien mil habitantes cometidos en el 2017.

Romo hizo referencia al Plan Integral de Desarrollo Fronterizo, aprobado en el 2018, diciendo que este tiene una serie de estrategias de largo plazo y metas por cumplir en los próximos dos años.

“Sembrar las fronteras vivas no es algo que se puede hacer en un periodo de gobierno”, dijo.