Inició el circo romano

Pablo Ruiz Aguirre

Desde hoy inicia oficialmente la campaña electoral. Desde hoy tenga presente algunas cosas antes de votar: 1. Piense en qué candidatos empezaron a hacer campaña antes de este día pues esto dice mucho. Si un candidato cree que, hecha la ley, hecha la trampa y vulnera la norma ¿qué puede esperar de él o ella en el cumplimiento de la ley si gana? ¿Qué se puede esperar de quien no respeta las normas sino a conveniencia?

2. Nuestras ciudades y nuestra ciudadanía no vive de caramelos, ni de falsas esperanzas vive de respuestas técnicas y serias, de políticas públicas construidas de abajo hacia arriba y de manera interdisplicinaria. Nuestras ciudades y ciudadanía no viven de caravanas, de ruido, de colores transitorios por 40 días. No. Ellas viven de los colores de Loja, del ruido del trabajo, y de la búsqueda de la luz con inteligencia.

3. Piense si su candidato de hoy luce una camiseta diferente en relación a la última elección. Esto se llama incoherencia. Piense si el armario del candidato parece arcoíris. Si antes dijo defender la izquierda y ahora defiende la derecha o viceversa. Piense si a quien antes dijo traidor ahora es su compañero o compañera de fórmula y abrazados salen en cada foto.

4. Piense si su candidato ya ha estado en el poder por un tiempo suficiente, si ya pudo demostrar lo que debió, si ya es momento de ver nuevos paisajes.

5. Piense si su candidato es de aquellos que dicen, reclaman y critican, pero no hacen lo mismo que dicen, y no ejecutan por lo mismo que reclaman y no proponen sobre lo mismo que critican. Esto se llama falta de sindéresis.

Seamos cautos, analicemos las ideas de cada candidato y veamos no solo qué pasado queremos dejar atrás sino qué futuro desde este presente queremos construir.

Finalmente, seamos conscientes que podemos exigir TODO a cualquier candidato, pero si desde ahora a nosotros mismos no nos exigimos NADA fallaremos nuevamente como ciudad como provincia.

Definitivamente creo que merecemos más, pero esto depende de que nosotros vayamos a despertar. Políticos de «formas» sin fondo son vasos vacíos. Políticos de «fondos» sin «formas» pueden ser agua sin destino. Necesitamos equilibrios. Necesitamos ideas, Necesitamos ir más allá del blanco y el negro. Necesitamos terceras vías. Necesitamos responsabilidad.

El sueño de un mejor lugar para vivir empieza desde cada uno ahora. Recuerde que el circo solo deja de existir cuando ya no tiene más audiencia. (O)

[email protected]