Ecuador desarrolló 5 alianzas público-privadas en una década

Expectativa. Yuri Parreño, viceministro de Industrias, dice que la Ley de Fomento Productivo impulsará las inversiones.
Expectativa. Yuri Parreño, viceministro de Industrias, dice que la Ley de Fomento Productivo impulsará las inversiones.

A pesar de que el país cuenta con una Ley Orgánica de Incentivos para Asociaciones Público Privadas, expedida en 2015, y de que el Gobierno ha señalado que el sector privado debe ser el motor de la economía, las alianzas público-privadas no han despegado en una década.

Según un estudio del Banco Mundial (BM) titulado ‘Una década de alianzas público-privadas en América Latina y el Caribe’, Ecuador está entre los cinco países de la región con peores resultados para llevar a la práctica esta modalidad de inversión.

En 10 años, solo se concretaron cinco proyectos por un total de $500 millones, es decir, un promedio de $50 millones anuales de inversión bajo estas asociaciones.

EL DATO
En una década, Brasil concretó 461 veces más alianzas público privadas que Ecuador. En el caso de Colombia, la diferencia es de 51 veces.Con este desempeño, el país solo está por encima de países como Haití y Belice con 2 proyectos por $100 millones; y El Salvador, que aunque también concretó cinco iniciativas, tuvo una inversión resultante de $150 millones.

En el otro extremo, el primer lugar lo ostenta Brasil, con 505 proyectos por una inversión total de $230.800 millones; seguido por México, con 120 proyectos por $40.400 millones; Colombia, con 58 iniciativas por $25.500 millones; y Chile, con 93 proyectos por $19.800 millones.

‘Sin un horizonte claro’
El BM considera que Ecuador no ha despegado en la modalidad de alianza público- privada, porque no ha establecido un plan ni un horizonte claro para establecer los sectores prioritarios en los que sería más eficiente y rentable este tipo de inversiones.

Además, las autoridades se acuerdan del impulso de esta modalidad de inversión, solo cuando baja el precio de los productos básicos y aumenta el déficit fiscal.

$500
millones se invirtieron bajo alianzas público privadas.Por su potencial de generación de empleo, las alianzas público- privadas serían un mecanismo muy eficiente para atacar la creciente informalidad del mercado laboral ecuatoriano. Pero para esto, según Jaime Carrera, miembro del Observatorio de la Política Fiscal, se necesitaría un flujo constante de al menos $7.000 millones en inversiones por los próximos 5 a 10 años.

Yuri Parreño, viceministro de Industrias, comentó que el Gobierno espera que este año se reactiven con fuerza las inversiones, gracias a la Ley de Fomento Productivo, pero además, en marzo, se presentará otro paquete de normativas, con las que se potenciará, entre otras cosas, las alianzas público- privadas. (JS)