Noticias   /   País

Ecuador desarrolló 5 alianzas público-privadas en una década

FEB, 10, 2019 |

Expectativa. Yuri Parreño, viceministro de Industrias, dice que la Ley de Fomento Productivo impulsará las inversiones.

A pesar de que el país cuenta con una Ley Orgánica de Incentivos para Asociaciones Público Privadas, expedida en 2015, y de que el Gobierno ha señalado que el sector privado debe ser el motor de la economía, las alianzas público-privadas no han despegado en una década.

Según un estudio del Banco Mundial (BM) titulado ‘Una década de alianzas público-privadas en América Latina y el Caribe’, Ecuador está entre los cinco países de la región con peores resultados para llevar a la práctica esta modalidad de inversión.

En 10 años, solo se concretaron cinco proyectos por un total de $500 millones, es decir, un promedio de $50 millones anuales de inversión bajo estas asociaciones. 

EL DATO
En una década, Brasil concretó 461 veces más alianzas público privadas que Ecuador. En el caso de Colombia, la diferencia es de 51 veces.
Con este desempeño, el país solo está por encima de países como Haití y Belice con 2 proyectos por $100 millones; y El Salvador, que aunque también concretó cinco iniciativas, tuvo una inversión resultante de $150 millones.

En el otro extremo, el primer lugar lo ostenta Brasil, con 505 proyectos por una inversión total de $230.800 millones; seguido por México, con 120 proyectos por $40.400 millones; Colombia, con 58 iniciativas por $25.500 millones; y Chile, con 93 proyectos por $19.800 millones.
 

‘Sin un horizonte claro’
El BM considera que Ecuador no ha despegado en la modalidad de alianza público- privada, porque no ha establecido un plan ni un horizonte claro para establecer los sectores prioritarios en los que sería más eficiente y rentable este tipo de inversiones.

Además, las autoridades se acuerdan del impulso de esta modalidad de inversión, solo cuando baja el precio de los productos básicos y aumenta el déficit fiscal.

$500
millones se invirtieron bajo alianzas público privadas.
Por su potencial de generación de empleo, las alianzas público- privadas serían un mecanismo muy eficiente para atacar la creciente informalidad del mercado laboral ecuatoriano. Pero para esto, según Jaime Carrera, miembro del Observatorio de la Política Fiscal, se necesitaría un flujo constante de al menos $7.000 millones en inversiones por los próximos 5 a 10 años. 

Yuri Parreño, viceministro de Industrias, comentó que el Gobierno espera que este año se reactiven con fuerza las inversiones, gracias a la Ley de Fomento Productivo, pero además, en marzo, se presentará otro paquete de normativas,  con las que se potenciará, entre otras cosas, las alianzas público- privadas. (JS)

Más Noticias De País

Tres meses le tomó al CNE clarificar el voto nulo en elección del Consejo de Participación

| Ayer se esperaba aprobar el reglamento. Ir con tres papeletas para el Cpccs se decidió en diciembre.

Hay mucho en juego con el quinto poder correísta

| Un total de 43 candidatos optan por los siete puestos del Consejo ¿Cuántos ha puesto el correísmo?

Corte Constitucional reconoce la autonomía de la Defensoría del Pueblo

| En el dictamen de la Corte Constitucional sobre la constitucionalidad de la Ley se rechazó la mayoría de las objeciones presidenciales a la Ley de la Defensoría del Pueblo.

Fondos de Salud y Pensiones del IESS necesitan medidas urgentes

| La situación es crítica. Los gastos en el primer rubro aumentan 15% cada año. Hay desfinanciamiento.

22 años para hombre que violó a su hija

| Un tribunal decidió condenar a un hombre a 22 años de prisión y pagar una multa de 15.000 dólares por violar, de manera reiterada, a su hija durante tres años, informó este martes la Fiscalía General del Estado (FGE).

Petroecuador exportará combustibles a Colombia

| El Gobierno Nacional, a través de Petroecuador suplirá la demanda de combustibles de su par colombiano.

Gobierno y empresa minera dicen que proyecto sigue adelante

| Aunque respetan la decisión de la Corte Constitucional y la realización de la consulta popular, ambos sectores defienden que los recursos minerales y las reservas no están ubicados en los cantones Girón y San Fernando, por lo que las operaciones del proyecto no se verían afectadas.

Más de 600 personas afectadas por lluvias en el litoral de Ecuador

| El temporal también ha causado estragos en Manabí y Los Ríos. Las lluvias continuarán en lo que queda de marzo.

Cinco eventos típicos marcan la agenda de la Semana Santa 2019

Jueves, 14 de marzo de 2019 | | Las iglesias abren sus puertas para que los turistas nacionales y extranjeros conozcan del arte y la cultura.

Pleno del CNE tratará hoy reglamento de voto nulo

| El pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE)   informó que hoy a partir de las 15:00 tratará el reglamento para la contabilización del voto nulo  en la elección del Consejo de Participación Ciudadana.

Topic completa la entrega de 13,5 millones

| El gerente de Telconet, Tomislav Topic, finalmente cumplió ayer el compromiso con el Estado ecuatoriano de devolver los 13,5 millones de dólares.