La ruta del dinero

SHAKESPEARE ABARCA CÓRDOVA

Rafael Correa, nombró a Alexis Mera como secretario jurídico, en enero de 2007 cargo que ocupó hasta 2017 aunque de perfil bajo, era determinante en el gobierno correísta, no se tomaba ninguna decisión jurídica sin su consentimiento, Odebrecht lo contactó para asegurar su retorno y reiniciar sus operaciones en Ecuador. El entonces Jefe de la empresa en Ecuador, José Santos, reveló que el nexo empezó con Mera en 2010. El expresidente de Odebrecht para América Latina, Luiz Mameri, en una declaración grabada indica que entregó dos pagos a Mera, uno de 1,3 millones por el proyecto San Francisco, y otro por 3,5 millones por favores a Odebrecht, confiriendo al Ministerio Público datos de esas transferencias. El alto funcionario también declaró ante los tribunales brasileños que los pagos realizados a la empresa china Glory International eran sobornos para Jorge Glas.

Gibran Loor, Gerente de Odebrecht en Ecuador, ha manifestado que esta información no es nueva, que corresponde a la entregada en Brasil en junio de 2017, allí Mameri reveló que a mediados de 2011 José Santos, le informó de un acuerdo con el entonces ministro Jorge Glas, que consistía en el pago del 1% sobre el valor de todos los contratos obtenidos a través del Ministerio de Sectores Estratégicos. Según la Contraloría del Estado, Odebrecht obtuvo 15 contratos desde 2007 por más de $4.400 millones y sobre los que se han generado $144,7 millones en glosas y multas. Obviamente que Glas y Correa dicen no conocer nada y que son “victimas” de persecución, ya lo dijo Lenin, hasta el Chapo exclama que es inocente.

A fines de 2016, el Departamento de Justicia de USA dentro de la investigación a Odebrecht, reveló que $33,5 millones se pagaron en sobornos a funcionarios del Ecuador, cuando Lenin Moreno consideró a Mera como embajador en Estados Unidos, este país no lo aceptó, sus razones tenían. El 1 de febrero 2019 el Gobierno informó sobre 17 personas incursas en esta conspiración por el delito de testaferrismo. Mera se desmarca diciendo que utilizaron su nombre y que él ya fue investigado. La Fiscal ha señalado que “todos quienes hayan sido nombrados tendrán que declarar”. En esta trama de corrupción Mera es protagonista, no obstante sigue libre, ¿qué espera la justicia ecuatoriana? Verlo en Bolivia o Venezuela y otra vez nos dejen con un palmo de narices, para luego seguir vanamente preguntándonos ¿Dónde está la plata? Esa que se llevaron y tanto el país necesita.

mailto:[email protected]