Ecuador realiza su primera exportación de pitahaya orgánica a Estados Unidos

Ecuador realiza su primera exportación de pitahaya orgánica a Estados Unidos.
Ecuador realiza su primera exportación de pitahaya orgánica a Estados Unidos.

Redacción QUITO

El primer envío de pitahaya orgánica a Estados Unidos tiene un peso de 240 kilogramos y corresponde a un lote de producción de 5.000 m² bajo invernadero, el cual fue certificado como sitio libre de Mosca de la Fruta. Además, según el ministerio de Agricultura, todo se produjo con la utilización de técnicas libres de pesticidas químicos.

La pitahaya es uno de los 25 productos priorizados dentro de la estrategia de reconversión productiva que impulsa el gobierno. Asimismo tiene una creciente demanda, lo que según las autoridades, se traduce en nuevas oportunidades comerciales para la economía nacional.

La Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) realizó la inspección fitosanitaria del primer lote de la fruta que irá a Norteamérica. Esta inspección se efctuó en el Centro de Acopio de la Compañía Ecuatoriana del Té C.A. (CETCA), ubicado en el cantón Palora, provincia de Morona Santiago. Con esto, se cumplió con la verificcación de que el producto cuenta con la documentación y los precintos para envío, y a su vez, se entregó el Reporte de Inspección Fitosanitaria que permite su exportación a Estados Unidos.

Según un comunicado oficial del ministerio de Agricultura, la internacionalización y apertura de nuevos mercados para productos frutícolas ecuatorianos como la pitahaya orgánica hacia Estados Unidos, significa «un crecimiento del negocio de los productores dedicados a este cultivo, que incluye la consecución de mayores y nuevos ingresos a los agricultores del país dedicados a la producción limpia, es decir, sin el uso de pesticidas durante el ciclo de cultivo».

En este sentido, actualmente se encuentran abiertos los siguientes mercados para la exportación de esta pitahaya: 28 países de la Comunidad Europea, Estados Unidos, Canadá, Colombia, Emiratos Árabes Unidos, Filipinas, Hong Kong, Hungría, Indonesia, Líbano, Malasia, Maldivas, Rusia, Singapur y Uruguay. (JS)