El color del mar cambiará por el cambio climático

FEB, 11, 2019 |

ALTERACIÓN. El calentamiento global afectará los oceános.

En 2100 más del 50 % de los océanos habrá cambiado de color debido al cambio climático: se intensificarán las regiones azules y verdes, según una investigación del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

El estudio publicado en Nature Communication concluye que el calentamiento global está provocando importantes alteraciones en las poblaciones de fitoplancton, un vegetal acuático, algo que afectará al color de los océanos.

Los resultados prevén que las zonas azules se vuelvan más azules, reflejando el descenso de los niveles de fitoplancton -y de vida en general-, y las verdes aún más verdes, lo que indicaría una proliferación de especies de fitoplancton.

El color del océano depende de cómo los rayos de sol interactúan con los componentes del agua. Las moléculas de agua absorben casi toda la luz solar, excepto la parte azul del espectro, lo que se traduce en que las zonas del océano con menos vida se perciben de un azul intenso.

En cambio, el fitoplancton contiene clorofila, que absorbe más azul y menos verde, por lo que las regiones ricas en algas son de un color verdoso.

Los investigadores desarrollaron un modelo global que simula el crecimiento e interacción de distintas especies de fitoplancton, y cómo éstos variarán a medida que las temperaturas aumenten.

También lograron reproducir la manera en la que el fitoplancton absorbe y refleja la luz y cómo afecta al color de los océanos, teniendo en cuenta la variable del cambio climático.

El grupo de investigadores logró mejorar un modelo informático que se ha utilizado para predecir los cambios en los niveles de fitoplancton cuando suben las temperaturas y se acidifica el agua.

Además, han añadido un elemento novedoso: la posibilidad de estimar las ondas de luz que absorbe y refleja el océano, dependiendo de la cantidad y tipos de organismos en una región determinada.

Según este modelo, a finales de siglo el aspecto del planeta se verá alterado. Stephanie Dutkiewicz, la directora de investigación del proyecto, prevé que los cambios entre comunidades de fitoplancton podrían alterar las redes alimentarias que sustentan, lo que considera un problema”potencialmente serio”.

Sin embargo, Dutkiewicz admite la dificultad que supone determinar si estos cambios se deben al cambio climático o a la variabilidad natural de la clorofila. “Un evento como El Niño o La Niña provocaría un cambio en la clorofila porque varía la cantidad de nutrientes que llegan al sistema”, explica. (Europa Press

Más Noticias De Ciencia y tecnología

Dormir lo suficiente ayuda mucho al corazón

| Dormir la cantidad de horas suficientes rebaja el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, ya que reduce la formación de placas de aterosclerosis, reveló un estudio publicado en la revista científica Nature.

Hallan un analgésico que dura mucho más

Domingo, 17 de febrero de 2019 | | Un grupo de investigadores descubrió un calmante del dolor de efecto más duradero y que es menos adictivo que la morfina, informó un artículo de la Asociación Americana por el Avance de la Ciencia publicado en la revista Science Advances.

Descansa en paz, Opportunity (2004-2018)

Sábado, 16 de febrero de 2019 | | El robot Opportunity, que recorría Marte desde 2004 y que confirmó que allí hubo agua alguna vez, oficialmente fue declarado muerto por la NASA este miércoles.

Rusia busca un internet independiente

Viernes, 15 de febrero de 2019 | | Rusia lanzó el proceso para equiparse de un "internet soberano" capaz de funcionar de forma independiente en caso de ruptura del país con los grandes servidores mundiales, pero también para aumentar su control sobre la red.

Hallan dinosaurio que se defendía con sus espinas

Martes, 12 de febrero de 2019 | | Una nueva especie de dinosaurio herbívoro que vivió hace 140 millones de años, dotado de espinas defensivas en el cuello y espalda, fue descubierto en la Patagonia argentina.

Completan la "Sinfonía inacabada" de Schubert con celular

Domingo, 10 de febrero de 2019 | | La compañía tecnológica china Huawei presenta en la sala Cadogan Hall de Londres una versión "completa" de la "Sinfonía inacabada" de Franz Schubert compuesta a partir de un algoritmo de inteligencia artificial.

Las abejas son capaces de sumar y restar

Sábado, 09 de febrero de 2019 | | Las abejas son capaces de elaborar operaciones matemáticas simples, como la suma o la resta.

Cerebros femeninos, más jóvenes que los masculinos

Miércoles, 06 de febrero de 2019 | | Las mujeres suelen vivir más que los hombres y permanecer mentalmente plenas por más tiempo, y un estudio publicado el lunes podría explicar por qué: los cerebros femeninos parecen en promedio tres años más jóvenes que los masculinos. 

La Nasa descubre ‘inquietante’ hueco en glaciar

Lunes, 04 de febrero de 2019 | | Los científicos de la agencia estadounidense hallaron una cavidad gigantesca que crece a “un ritmo explosivo”...

Desarrollan un gel anticonceptivo para hombres

Domingo, 03 de febrero de 2019 | | Científicos británicos han iniciado un estudio para evaluar la efectividad de un nuevo método anticonceptivo para hombres...

Lecturas y canciones por San Valentín