Para evitar represamiento de causas, la CC debe revisar procedimientos

Problemática. Hernán Salgado, presidente de la Corte Constitucional, confirmó que hay más de 14 mil causas represadas.
Problemática. Hernán Salgado, presidente de la Corte Constitucional, confirmó que hay más de 14 mil causas represadas.

Al asumir su gestión como presidente de la Corte Constitucional (CC), Hernán Salgado confirmó que en el organismo hay más de 14 mil causas represadas. Para el presidente del Colegio de Abogados de Pichincha, Ramiro García, para evitar que se dé ese cúmulo de causas es necesario entender en qué consiste el control constitucional a cargo del organismo. “El control constitucional no es una instancia. No es que todos los casos deben terminar en cuarta instancia en la Corte Constitucional. Para eso no es el control de constitucionalidad”, dijo.

A su criterio, el abultado número de casos pendientes por resolver se debe a un inadecuado manejo de los mecanismos de evaluación y aceptación de los casos que se han presentado. “Ahí hay un abuso del derecho. Todos los abogados, tanto públicos como privados, terminan presentando acciones extraordinarias de protección, peleando una instancia más a ver se ahí le pueden dar la vuelta el caso que han perdido en la justicia ordinaria”.

Por eso considera que la nueva Corte Constitucional debe revisar este procedimiento y establecer normas claras para la aceptación de procesos, con lo que se podría rebajar y resolver la carga que tiene el organismo, que es inferior, dijo, a la que manejan organismos similares en otros países.

Entre las causas represadas hay demandas de inconstitucionalidad que organizaciones sociales han presentado en contra de leyes que fueron aprobadas a lo largo de los 10 años del correísmo, como por ejemplo la de Movilidad Humana.