Noticias   /   País

Procurador Íñigo Salvador: ‘El derecho de repetición tiene un valor de escarmiento ejemplificador’

FEB, 11, 2019 |

ENTREVISTA. El procurador general, Íñigo Salvador, recibe a La Hora en su despacho, en Quito.

Íñigo Salvador asumió el cargo de Procurador General en 2018. Apuesta a la mediación. 
 

Soy un viejo idealista”. El procurador general, Íñigo Salvador, lo dice en medio de la conversación, recordando su juventud, único tiempo en que hizo política. En grabación cuida cada palabra, aunque reconoce que sí le gusta ‘irse de lengua’. Hace una pausa antes de iniciar una frase. 

Ahora tiene un cargo en el que “el reto profesional es menor que el reto político” y tiene que “enfrentarse a intereses contrapuestos”. Ha sido diplomático en Cancillería, abogado en libre ejercicio y decano de Derecho en la Universidad Católica del Ecuador. Actualmente es Procurador General del Estado.

Estar al mando de la defensa del Estado implica plantear sus propias estrategias. La Procuraduría maneja más de 90.000 casos. En la mayor parte, el Estado es el demandado. La institución tiene 512 funcionarios, 200 hacen patrocinio, es decir, cada uno revisa aproximadamente 4.500 casos.  
 

¿Se considera un abogado que va para ganar el caso o para resolverlo?
El caso tiene que ser resuelto de la forma más eficiente posible. Esa forma debería ser siempre la de un acuerdo, pero llega un momento, que no hay vuelta atrás. Entonces hay que poner la solución en las manos de un juez o un árbitro. 

En la Procuraduría, he aplicado la mediación en todos los casos. En los últimos meses, hemos solucionado por la vía amistosa, los arbitrajes de OCP y Repsol. Estamos en proceso de resolver el de Merck y uno de los casos del tranvía de Cuenca. 
 

¿Le conviene al Estado la mediación? 
Cuando uno empuja un arbitraje o juicio hasta el final no sabe cuál va a hacer el resultado, sino hasta el último momento, pero mientras tanto tiene que tener activo un aparato de defensa, en el cual, el rubro más oneroso es el pago de abogados. 

En los arbitrajes internacionales, generalmente se han contratado abogados internacionales. Eso es carísimo. Nuestro presupuesto anual era de $50 millones. Aproximadamente $25 millones se fueron en abogados internacionales. 
 

¿Se han revisado los contratos con los estudios jurídicos extranjeros?
Inicié un proceso de negociación con todos. Logré rebajas que van a representar, al final de cada año, un ahorro de dos a tres millones. Hemos hecho que la Procuraduría asuma lo más posible del trabajo, con la asesoría del estudio jurídico extranjero. Así hemos hecho en el caso Chevron, en la fase de cuantificación.  

Estoy ultimando la reforma del Reglamento de Contratación de Estudios Jurídicos para permitir la intervención de los estudios jurídicos locales, cuyos costos son sustancialmente menores. Mi esperanza es que podamos prescindir de los estudios jurídicos extranjeros y que contemos exclusivamente para asesorías puntuales. 
 

Durante el correísmo se usaron los estudios jurídicos extranjeros. ¿Cuál es su evaluación? 
Los estudios jurídicos contratados por la anterior administración son reconocidos y respetados a nivel internacional. No son de los más caros. Salvo el caso Chevron, que es absolutamente anómalo, creería que la defensa de Ecuador fue óptima. 

No quiero adelantar criterios. A los periodistas les encanta que yo sea abierto y que me vaya de lengua, pero hay cosas que prefiero no decir. 
 

¿Qué cosas prefiere no decir? 
(Duda en qué palabras usar) Un caso no se pierde solamente cuando se llega a juicio. Un caso está perdido de antemano. Lo que uno hace es tratar de minimizar las pérdidas, controlar los daños. Hay casos en los que el Estado no hizo las cosas bien durante la administración del contrato o lo dio por terminado de manera inconsulta. No se agotaron todas las vías de diálogo. 

En la época que yo he estado no se han pagado indemnizaciones. En 2005, al inicio de la época de los arbitrajes, se ganaron un par. De ahí, prácticamente en la totalidad hubo que pagar indemnizaciones, pero termina siendo una especie de victoria cuando la indemnización es menor de lo pedido. 

Pero igualmente representa ineficiencia del Estado que no evitó los juicios.
 
El tema es que la Procuraduría tiene que recuperar el control previo de legalidad. Una de las formas de evitar la litigiosidad es ver que los contratos estén bien negociados, que se ajusten a la Ley. Esto ahorita le debería competir a la Contraloría, pero todos los organismos del Estado están desbordados. 
 

¿Cómo hacer para que el Estado ejerza su derecho a la repetición sobre los responsables? 
La repetición opera cuando hay una sentencia de un tribunal que le impone a Ecuador la obligación de indemnizar y cuando ha realizado el pago. La repetición tiene un valor de escarmiento ejemplificador. Los funcionarios en el futuro tendrán mucho cuidado de no cometer los mismos errores. 
 

¿Se ha ejercido en el país el derecho de repetición?
Se está haciendo. Todavía no tenemos ninguna sentencia. Uno es el caso de los legisladores del Congreso Nacional que destituyeron a los miembros de la Corte Suprema de Justicia, por el que Ecuador fue condenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Supongamos que fueron sesenta diputados que votaron a favor de la destitución. Hay que citarles a todos para que el proceso pueda iniciar. Estamos en esa fase. 

La sociedad tiene una mala memoria. ¿El escarmiento no debería ser más pronto? 

Acabamos de recuperar cuatro millones de dólares... ¿Ha oído hablar del caso Ortega? Estuvo relacionado con los malos manejos del Banco Continental hace 25 años. La gente va a decir: ‘qué bueno, pero ya ni me acuerdo’. Esto sirve para dar una idea de cuánto esfuerzo requiere y cuánto tiempo demora el recuperar los dineros. 

De los casos de corrupción del anterior gobierno, se han recuperado $70.000 del caso de Álex Bravo, pero es una ínfima cantidad. Puede parecer malas noticias, pero tarde o temprano se va a recuperar ese dinero. Eso es desmoralizante en un país que está acostumbrado a la impunidad. Pero la noticia es: sí se recupera, no se recupera todo lo rápido que se quisiera y probablemente no todo. Es importante recuperar los activos, pero también castigar a los culpables. 

¿Cómo ve las acciones del Ejecutivo de recuperar $13 millones de Tomislav Topic? 
Lo que está haciendo es activar a la Fiscalía, de ponerle frente a la obligación de investigar y de llevar a juicio esos temas que le están llegando por otros lados. 

En el sistema judicial hay un ‘cuello de botella’ que se llama Fiscalía. El tema no es solo de inestabilidad de sus personeros máximos. Es también que no tienen recursos suficientes, no hay suficientes fiscales. Si la Fiscalía no concluye la instrucción fiscal y acusa, la Función Judicial tampoco puede intervenir para juzgar y condenar. Pero cuando los casos pasan a la Función Judicial tampoco es eficiente. (AGO)

FRASES

Este nivel de corrupción, sin precedentes en la historia de Ecuador, solo se explica porque no operaron los mecanismos de control’. Unos son los tiempos de la política y unos son los tiempos de la administración de justicia’. 

Más Noticias De País

Unión Europea y gobierno ecuatoriano presentaron evaluación de la gestión fiscal del país

17:40 | | Se valoraron 31 indicadores de desempeño en siete pilares como confiabilidad del presupuesto, previsibilidad y control de la ejecución presupuestaria; y transparencia de las finanzas públicas.

La Fiscalía del Guayas investiga un desacato de la ANT

16:19 | | Álvaro Guzmán, principal de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), no compareció a rendir versión.

Llevarán realidad virtual a Asamblea para defender el aborto en Ecuador

15:47 | | Una pionera campaña pretende agitar conciencias a favor de una ampliación de las causales del aborto y lograr su despenalización en los casos de violación.

Ecuador provee servicios de salud a miles de venezolanos en zona fronteriza

15:16 | | El Ministerio de Salud informó este martes que ha atendido a más de 23.600 venezolanos en la zona fronteriza con Colombia.

Uno de los mayores administradores de activos del mundo quiere invertir en Ecuador

14:57 | | El grupo Ashmore busca destinar fondos a vialidad, vivienda y construcción de hospitales y escuelas. Además, está interesado en el proceso de monetización de activos del estado ecuatoriano.

Ecuador invita a inversores españoles a creer en su potencial de desarrollo

14:50 | | El vicepresidente, Otto Sonnenholzner, el ministro de Comercio, Pablo Campana, y el de Finanzas, Richard Martínez participaron en el primer "Partenariado Multilateral para el Desarrollo España-Ecuador".

Petroecuador despide a superintendente de Refinería de Esmeraldas por festejo Día del Padre

13:49 | | Además, se inició un proceso de régimen disciplinario a todos los involucrados y asistentes al evento.

Contraloría de Ecuador y Auditoría de México acuerdan cooperación

13:09 | | El contralor general del Estado y el auditor superior de la Federación de México suscribieron un acuerdo que impulsará la cooperación entre ambas entidades fiscalizadoras.

Presidente Moreno descarta base extranjera militar en las Islas Galápagos

12:46 | | El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, descartó que se vaya a establecer una base militar extranjera en las Galápagos, después de que el titular de Defensa, Oswaldo Jarrín, dijera que las islas eran un "portaviones natural".

Los sectores productivos del país piden seguridad jurídica y estabilidad para inversiones mineras

12:38 | | El gremio estableció su posición de apoyar el aprovechamiento responsable de los recursos minerales de manera formal y regulada.

Grupos religiosos marchan en rechazo del matrimonio igualitario

12:35 | | La marcha partió desde la Plaza del Centenario, en pleno centro de Guayaquil, en muestra de rechazo a la aprobación del matrimonio igualitario, por parte de cinco jueces de la Corte Constitucional (CC).

Café de Galápagos se exporta a Japón

11:08 | | El primer envío fue de 207 sacos de 30 kilos de café arábigo. El convenio es la venta directa de los pequeños productores a una empresa del país asiático.

Más de 20.000 beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano acceden a cuentas de ahorro en BanEcuador 

09:01 | | Con esto, según información oficial, podrán cobrar su dinero de forma ágil y segura, a través de la red de agencias y cajeros automáticos (BanEcuador y Banco del Pacifico). 

‘Los chinos’, nuevas víctimas carcelarias

| Dos reos fueron asesinados ayer. Ya van 11 muertos dentro de las cárceles del país.

Bancadas de la Asamblea Nacional ponen en revisión sus lealtades

| Comisiones sin directiva han sido uno de los puntos para romper nuevas alianzas.

Senescyt investiga supuesta estafa por cupos a universidades

14:42 | | Senescyt investiga y asegura que no hay denuncia formal. Se sancionará a responsables.

Ambulancia era usada para el contrabando en la Frontera Norte

| El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) ha realizado varios operativos de control en la frontera norte del país.

Cooperación eficaz de ‘Capaya’ sería poco efectiva

| La fiscal general, Diana Salazar, señaló que no se puede comprobar toda la información proporcionada por Carlos Pareja Yannuzzelli.

Jorge Glas dio versión por caso ‘Arroz verde’

| La Fiscalía General del Estado continúa atando cabos en el caso ‘Arroz Verde’. La mañana de ayer se realizó la toma de versión del exvicepresidente Jorge Glas. 

Justicia por Carolina: Tres implicados ya tienen sentencia

| Los adolescentes que aparecían en un video abandonando el cuerpo de la niña de 15 años, en Quito, enfrentan medidas socioeducativas.

Galápagos es estratégico en la lucha contra el narcotráfico, dice Ministro de Defensa

| El Ministro de Defensa dijo que hay que aprovechar las condiciones naturales de las Islas para coordinar acciones contra delitos en alta mar.

Asamblea Nacional ya discute la salida de Ecuador de la Unasur

| Se necesitan al menos 70 votos de los legisladores para que el país deje de ser parte de ese organismo.

Gobierno de Ecuador piensa incrementar las exportaciones de cacao hasta 2030

| El Ejecutivo estuvo en Guayas y dio a conocer el ‘Programa de Mejora Competitiva del Cacao y sus Derivados’.

Ecuador ahorra 50 millones de dólares en recompra de Bonos 2020

| Ayer se logró colocar 1.125 millones en Bonos 2029, en reemplazo de los Bonos 2020.

Riesgo País sube 7 puntos, pese a recompra de Bonos 2020

| La primera reacción de los mercados internacionales, el 10 de junio pasado, ante el anuncio del Gobierno ecuatoriano de recomprar los Bonos 2020, fue positiva.