Descubren osamenta y cerámica de la cultura manteña

Hallazgo. Los vestigios se encontraron durante trabajos de regeneración urbana en Portoviejo.
Hallazgo. Los vestigios se encontraron durante trabajos de regeneración urbana en Portoviejo.

Redacción QUITO

EFE

Una osamenta y piezas de cerámica, posiblemente pertenecientes a la cultura manteña, fueron descubiertas durante trabajos de regeneración urbana en Portoviejo (Manabí), informó ayer el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural.

Marcos Labrada, director del centro de servicios especializados del Patrimonio Cultural de Manabí, indicó que descubrieron cinco puntos en tres calles del centro de Portoviejo donde habían restos arqueológicos que, por sus características, presumen que pertenezcan a la cultura manteña (600 dc-1532 dc).

Esta cultura ocupó un vasto territorio comprendido entre la Bahía de Caráquez, el Golfo de Guayaquil, la Isla Puná y la franja costera de El Oro.

Especial atención pusieron en el sitio donde estaba la osamenta y pidieron que en esos puntos se detengan, de forma momentánea, las obras de regeneración urbana.

A la osamenta (que presumen puede haber estado enterrada entre 700 y 800 años), la extrajeron el viernes incrustada en un gran bloque de tierra para evitar daños.

Posteriormente se la trasladó a la reserva arqueológica del Centro de Especializaciones del Patrimonio, en Manabí, para avanzar con los análisis químicos y físicos correspondientes.

A partir de hoy, en los laboratorios del INPC se procederá a una microexcavación, limpieza y documentación respectiva que permita su conservación a largo plazo.