Noticias   /   Mundo

Guaidó: bloqueo de ayuda es crimen de lesa humanidad

FEB, 11, 2019 | 11:29

Estrategia. El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, planteó la amnistía para lograr el apoyo de la Fuerza Armada.

Medicinas y alimentos se acumulan en las fronteras de Colombia y Brasil.
 

Redacción CARACAS

AFP

Juan Guaidó, reconocido por medio centenar de países como Presidente interino de Venezuela, advirtió ayer a los militares que impedir la entrada de ayuda humanitaria los convierte en "casi genocidas", porque es "delito de lesa humanidad".

"Esto tiene responsables y que lo sepa el Régimen. Eso es delito de lesa humanidad, señores de la Fuerza Armada", declaró a la prensa, tras asistir a una misa en Las Mercedes, en Caracas, con su esposa Fabiana Rosales y su bebé de 20 meses.

Guaidó, jefe del Parlamento de mayoría opositora, aseguró que los militares se convierten en "victimarios" y "casi genocidas", por "acción" cuando "asesinan" a jóvenes que protestan y "por omisión" cuando "no permiten la ayuda humanitaria".

El líder opositor reiteró su llamado a una marcha mañana, Día de la Juventud, en memoria de los fallecidos -unos 40 en disturbios desde el 21 de enero, según la ONU-, y para exigir que se permita el ingreso de la ayuda.


Ayuda embodegada
Medicinas y alimentos enviados por EE.UU. permanecen desde hace tres días en bodegas del centro de acopio instalado en Cúcuta, Colombia, cerca del puente fronterizo Tienditas, bloqueado por militares venezolanos con dos contenedores y una cisterna.

El presidente venezolano Nicolás Maduro sostiene que la "emergencia humanitaria" es "fabricada desde Washington" para "intervenir" al país petrolero, califica de "show político" el despliegue de la ayuda y culpa de la escasez de alimentos y medicinas a sanciones de EE.UU.

"Entiendo que el Régimen se niegue a reconocer la crisis que ellos generaron. Pero los venezolanos estamos trabajando muy duro para que cese la usurpación (de Maduro en el poder) y atender esta emergencia", dijo Guaidó, ante un nutrido grupo de periodistas y seguidores.
 

El dilema de la Fuerza Armada
La Fuerza Armada, columna vertebral del Gobierno, inició ejercicios militares, que se extenderán hasta el 15 de este mes en todo el país, a fin de "fortalecer la capacidad defensiva del territorio", según la convocatoria.

2,3
millones de venezolanos han emigrado a causa de la crisis desde 2015, según la ONU.
"Lamento por lo que hacen pasar a nuestra Fuerza Armada. Depende de ustedes (...). Hemos colocado el dilema claramente, estamos dándole una orden: que permitan el ingreso de la ayuda humanitaria", dijo Guaidó, al referirse a las maniobras.

Con ese "dilema" y la oferta de amnistía, el opositor, de 35 años, trata de quebrar el principal sostén de Maduro, aunque la cúpula le ha reiterado "lealtad absoluta".

Guaidó anunció que este fin de semana se inscribieron cientos de voluntarios para colaborar con el "complejo" proceso de entrada de la ayuda, y que pronto llegarán más cargamentos a centros de acopio en Brasil y en una isla caribeña.

FRASE

Hoy hay sentenciados a muerte 300.000 venezolanos si no se atiende la emergencia”. Juan Guaidó Presidente Interino de Venezuela
 

Más Noticias De Mundo

EE.UU. apuesta a visas de trabajo temporal para frenar migración ilegal de Guatemala

17:36 | | Estados Unidos quiere incrementar la emisión de visas para trabajos agrícolas temporales a ciudadanos de Guatemala como medida para frenar la migración ilegal.

Caracas y varias regiones de Venezuela sufren apagón

17:07 | | La falla dejó sin suministro a gran parte de Caracas, mientras que ciudadanos en redes sociales reportaron cortes en al menos la mitad de los estados del país. 

Trump dice que cada vez le resulta más 'difícil' negociar con Irán

16:43 | | El presidente de EEUU afirmó que le resulta cada vez "más difícil" querer negociar un acuerdo con Irán, tras el arresto de presuntos espías de Estados Unidos por Teherán.

Venezuela denuncia nueva incursión de 'avión espía' de EEUU en su espacio aéreo

15:49 | | Venezuela denunció este lunes que un "avión espía" estadounidense ingresó nuevamente al espacio aéreo del país sin notificar a las autoridades aeronáuticas. 

Cientos de miles exigen renuncia del gobernador de Puerto Rico en décimo día de protestas

13:26 | | Las personas marchan este lunes para exigir la renuncia del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló.

Europa se prepara para una nueva ola de calor con temperaturas de 40 °C

10:37 | | Las señales de alerta sobre el calentamiento global se multiplican en 2019. El mes de junio fue el más caluroso jamás registrado en todo el mundo.

Diecisiete detenidos y varios condenados a muerte por 'red de la CIA' desmantelada en Irán

10:32 | | Diecisiete iraníes fueron arrestados entre marzo de 2018 y marzo de 2019 en el desmantelamiento de esta "red de espías" de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA).

Incendio en Portugal fue ampliamente controlado

09:19 | | Los bomberos temen que las llamas se reaviven en esta región donde los fuegos causaron un centenar de muertos en 2017.

Encuentran un submarino francés desaparecido hace 50 años

09:08 | | El submarino francés "La Minerve" desapareció en 1968 con 52 tripulantes a bordo.

Tiroteo en Acapulco deja cinco fallecidos

| Ocurrió en horas de la madrugada del domingo, en una de las zonas más visitadas.

Un muerto y un herido en ataque en Colombia

| Desconocidos asesinaron a un policía y dejaron herido a otro durante un ataque armado en Aguachica, municipio del departamento del Cesar (norte), informaron ayer fuentes oficiales.

Las llamas se apoderan de Portugal

| El viento y el calor complicaban ayer la lucha contra un vasto incendio en el centro de Portugal, contra el que están movilizados más de 1.700 bomberos, con el apoyo de aviones y helicópteros.

EE.UU. reconoce avances en estrategia migratoria

| México ha endurecido los controles y ha cumplido con las demandas del país norteamericano.