Noticias   /   Mundo

Hoy continúan deliberaciones en el caso del ‘Chapo’ Guzmán

FEB, 11, 2019 |

Juicio. El caso contra Joaquín ‘el Chapo’ Guzman Loera es uno de los más importantes que se han manejado en EE.UU.

Redacción NUEVA YORK

EFE

El jurado que evalúa la evidencia del juicio contra Joaquín ‘el Chapo’ Guzman Loera reanuda hoy sus deliberaciones, por quinto día, con miras a lograr un veredicto en el más importante caso por narcotráfico que se ha celebrado en EE.UU.

Las ocho mujeres y cuatro hombres que lo conforman se reunirán, luego de tres días de descanso, para considerar el testimonio del colombiano Juan Carlos Ramírez Abadía ‘Chupeta’, que fue líder del cartel del Norte del Valle en su país.

Ramírez Abadía fue el principal abastecedor de cocaína al cartel de Sinaloa -del que según la Fiscalía Guzmán Loera era uno de sus líderes- entre 1990 y 2007, cuando fue arrestado en Brasil y luego extraditado a EE.UU.

Los miembros del jurado pidieron el pasado jueves al juez Brian Cogan, que preside este caso, revisar parte del testimonio de ‘Chupeta’, quien apodó a Guzmán ‘el Rápido’, por la forma en que traficaba su cocaína desde Colombia a EE.UU. a comienzos de su relación comercial.

El jurado quiere revisar lo relacionado con los envíos de droga que hizo al cartel de Sinaloa entre 2003 y 2005.

También pidieron revisar la parte del testimonio relacionado con el libro de contabilidad que el colombiano mantenía sobre todos los envíos de droga que hizo al cartel de Sinaloa.

En dicho libro registró además los asesinatos de unas 150 personas, entre ellas una que él mismo ejecutó.

Durante los años al frente del cartel Norte del Valle, ‘Chupeta’ exportó unas 400.000 toneladas de droga a EE.UU, la mayoría con el cartel mexicano, para lo que se sirvieron de diversos medios de transporte como túneles, lanchas rápidas, embarcaciones de pesca y hasta latas de jalapeños.

Más Noticias De Mundo

Putin y Kim Jong-un se reúnen en Vladivostok

08:01 | | La cumbre entre el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, comenzó este miércoles 24 de abril de 2019 en Vladivostok.

Exjefe de Odebrecht entrega ‘las rutas del dinero’

| Jorge Barata dijo que la empresa pagó más de cuatro millones al exsecretario del entonces presidente Alan García.

Sudáfrica: 51 muertos a causa de inundaciones y aludes

| Al menos 51 personas murieron a causa de inundaciones y deslizamientos de tierra provocados por lluvias torrenciales en estos últimos días en la costa este de Sudáfrica.

Sri Lanka reconoce ‘fallos’ en la seguridad

| Sri Lanka reconoció el miércoles "fallos" en materia de seguridad del Estado, incapaz de impedir los atentados yihadistas que el domingo de Pascua causaron 360 muertos.