Legítima defensa en policías

Mesías Mestanza

Existe legítima defensa cuando la persona actúa en defensa de cualquier derecho, propio o ajeno, siempre que la agresión sea actual e ilegítima; haya una necesidad racional de la defensa, y, no haya provocación suficiente por parte de quien actúa en defensa del derecho gravemente amenazado.

Se ha de entender que para hacer uso de este derecho, especialmente el policía debe estar muy adiestrado y capacitado para hacer uso progresivo de la fuerza, tratando primeramente de disuadir al victimario con un léxico propio para cada caso, y, contando con los dispositivos y armamento idóneo, y lo que es más, con el coraje de un agente del orden.

Solo cabe recordar dos casos de Ibarra…Cuando un policía hizo uso del arma con absoluta necesidad, lo redujeron a prisión; luego cuando los policías no defendieron el derecho de la víctima que a la postre murió, también los redujeron a prisión; es decir…palo porque bogas y palo porque no bogas…Señores, no es que al policía le falte coraje para defender los derechos propios y ajenos, lo que le falta es dinero para defenderse de los procesos que instauran ciertos fiscales y jueces que no tienen la preparación técnica y científica para determinar el estado de necesidad que tuvo el policía para hacer uso del arma y defender con valentía los derechos tutelados de las víctimas frente a la feroz agresión del victimario.

Pregunto…Habrá juez valiente que ponga en libertad al policía que mate al victimario para defender la vida de la víctima?…No hay aún en el Ecuador entero, porque los famosos Derechos Humanos le caen al fiscal, al juez y al pobre policía que está desprotegido por toda la sociedad civil en su conjunto.

Ahora bien, no es que hay que adiestrar y capacitar al fiscal, al juez y al policía nomás, sino al pueblo ignorante en materia legal, para que evite el linchamiento a aquellos que cumplen con la ley en sus diferentes instancias y momentos. Qué entiende pues el pueblo sobre la legítima defensa, estado de necesidad, antijuridicidad, culpabilidad?. Entonces todos debemos estar preparados, adiestrados y capacitados, incluyendo a los juristas para que la legítima defensa se ponga en práctica. Juzgue UD. amigo lector de todo lo expresado.

[email protected]