El Papa, ¿remedio para el diálogo en Venezuela?

FEB, 11, 2019 | 00:05 - Por MAYRA AGUIRRE ROBAYO

Mayra Aguirre Robayo

La integración del Papa al Grupo Contacto Internacional de Montevideo de los países europeos y latinoamericanos (incluye a Ecuador que reconoció al Embajador del Gobierno de Transición de Juan Guaidó) daría una  bocanada de aire que garantice elecciones creíbles  en Venezuela. Su pobreza del 90%, sobrepasa los conflictos ideológicos y de clases. 

El fracaso del Socialismo del Siglo XXI desató una crisis estructural con implicaciones internacionales. Es una  Siria caribeña. Su petróleo se exporta el 41% a Estados Unido; el 23% a China; el 22% a India. Posee siete mil toneladas de oro en el Orinoco, lo que ha permitido a Maduro licuarlo para sus gastos. Estados Unidos, Rusia, China protegen sus intereses. La OPEP no se ha pronunciado aún. La debacle de Unasur ha impedido  contar con una mesa latinoamericana de negociación tercermundista.

El Estado fallido  del chavismo ha roto con los oligarcas y ha coadyuvado a fluir el narcotráfico, el militarismo que controla minerales, alimentos. La represión estatal condena a Nicolás Maduro a crímenes de lesa humanidad; candidato a ser  juzgado en la Corte Penal Internacional. Sindicalista del Metro de Caracas, pertenecía a las Ligas Socialistas, fortalecidas con Hugo Chávez (1998-2012).  Juan Guaidó aprovecha el espíritu constitucional de la vacancia presidencial y como Presidente de la Asamblea asume la Presidencia de Transición. 

Nicolás Maduro no le puedo endilgar como oligarca. El ingeniero de clase media perdió su hogar en la tragedia del Estado de Vargas. Allí nació su antichavismo. No faltan análisis que consideran que a Venezuela le está ahorcando el capitalismo neoliberal. Sin embargo, se aplaude la confiscación norteamericana de los dineros de Pdvsa. Ninguna invasión militar sería milagrosa.


mfaguirre@lahora.com.ec

COMENTA CON EL AUTOR

mayra-aguirre2011@hotmail.com

Más Noticias De Opinión

Como ‘sepulcros blanqueados’

00:20 | | Cuando tenían el poder en sus manos convirtieron al sistema judicial en un instrumento de represión, persecución y enjuiciamiento contra sus opositores.

La agonía de la democracia

00:15 | | Cuando Miguel de Unamuno escribió ‘La agonía del cristianismo’ explicó que “agoniza el que vive luchando contra la vida misma y contra la muerte”.

Cultura del ‘hashtag’

00:05 | | Es muy real el ‘meme’, en el cual las tendencias nos hacen sensibles y expertos en todo. Primero fue el lamento extendido por el incendio de ‘Notre Dame’ y las fotos de quienes estuvieron en sus exteriores.