Noticias   /   Mundo

Brasil, ante el reto de encarar los feminicidios

FEB, 11, 2019 |

RECHAZO. Una mujer durante una protesta en contra de los feminicidios en Brasil. (EFE)

Redacción SAO PAULO

EFE

Cuatro mujeres han sido asesinadas por día en lo que va del año en Brasil, país que concentra el 40% de los feminicidios en Latinoamérica y en el que esa violencia creciente alarma a organismos humanitarios nacionales y extranjeros.

Aquí, “los casos y las historias solo cambian de nombre”, lamenta Barbara Penna, quien todavía tiene en su piel las marcas de la violencia sufrida a manos de su excompañero sentimental.

En lo que va de año, Brasil ha registrado al menos 138 asesinatos de mujeres por motivos de género y 77 tentativas de homicidio, según un informe del especialista en Derecho Internacional y activista de derechos humanos Jéfferson Nascimento.

Iolanda Crisóstomo, Maria Dalvina Dantas, Elizangela Pereira de Almeida y Katiele Rodrigues Santos son algunas de las más de cien mujeres asesinadas este año y aparecen en la lista elaborada por Nascimento con base en los casos publicados por la prensa local. Ellas, a diferencia de Bárbara, no pudieron contar su historia.
 

Testimonios
En 2013, la pareja de Bárbara intentó ahogarla con las manos y después prendió fuego a su casa. Sus dos hijos murieron en el incendio y ella sufrió quemaduras por todo el cuerpo.

4
mujeres son asesinadas cada día en Brasil por motivos de género. 
“Cuando comenzó la tragedia en mi vida, no tenía ejemplo, amparo, nada que pudiera salvarme. En la época, no se hablaba tanto de los derechos de las mujeres. Mi historia fue el ápice de una violencia abusiva”, narra quien sobrevivió a la crueldad y creó una ONG en Porto Alegre para ayudar a otras mujeres a salir adelante.

A miles de kilómetros de distancia, en Sao Paulo, María (nombre ficticio) también se refugió en una ONG dedicada a mujeres cuando comenzó a sufrir violencia física y psicológica: primero por parte de su hermano -que sufre esquizofrenia- y luego de su prometido.

Cuando quiso separarse, fue golpeada y amenazada de muerte. Lo denunció a la Policía, pero un juez negó una orden de alejamiento de su expareja, porque “consideró que era poco lo que había ocurrido” y “que no había peligro”. Para María, la decisión que el magistrado tomó en su caso es el atestado de muerte de muchas otras mujeres en Brasil.

Más Noticias De Mundo

Pompeo dice que ‘el régimen de Maduro está acabado’

18:53 | | El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, se reunió con el presidente de Argentina, Mauricio Macri.

EEUU sanciona a cuatro militares de contrainteligencia de Venezuela

18:21 | | La sanción fue impuesta en relación con la muerte por presuntas torturas del militar Rafael Acosta, detenido por supuesta conspiración contra el presidente Nicolás Maduro.

El Chapo Guzmán llegó a la prisión de máxima seguridad ADX en Colorado

17:18 | | El Chapo, de 62 años y condenado a cadena perpetua en Nueva York, fue trasladado de la cárcel de máxima seguridad MCC de Manhattan a ADX Florence.

Desmantelan organización que traficaba cocaína moldeada como granos de café

12:23 | | La organización estaba formada por italianos y colombianos. En total 11 personas fueron detenidas.

Un tigre entró a una vivienda en India para refugiarse de las inundaciones

12:11 | | La invasión de un tigre en la vivienda de una familia para huir de las inundaciones en el noreste de la India llamó hoy la atención del país.

Bolsonaro: Decir que en Brasil hay hambre 'es una gran mentira'

11:32 | | El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó que decir que hay ciudadanos en su país que "pasan hambre" es "una gran mentira" propagada con intenciones "populistas".

Un incendio intencionado causa 33 muertos en Japón

| Si se confirma la causa del siniestro, se trataría de una de las mayores matanzas de las últimas décadas en el país.

Pompeo inicia gira con inmigración en agenda

| El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, viajará a cuatro países de Latinoamérica, donde presionará para reducir la inmigración irregular.

‘ELN ha crecido al amparo de Maduro’

| La guerrilla colombiana ELN es ahora una "fuerza terrorista" que ha crecido bajo el "amparo" del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.