Noticias   /   Mundo

Más de 100 personas mueren en India en un fin de semana por alcohol adulterado

FEB, 11, 2019 | 11:04

Los contrabandistas suelen añadir metanol --un alcohol muy tóxico que a veces se utiliza como anticongelante-- para reforzar la bebida. Foto referencial: Pixabay

Nueva Delhi, India AFP

Más de 100 personas murieron este fin de semana en India debido al alcohol adulterado, lo que ocasionó una vasta operación policial contra las destilerías clandestinas, informaron el lunes las autoridades y medios locales.

Numerosas víctimas seguían hospitalizadas en una zona entre los Estados de Uttar Pradesh y de Uttarakhand (norte), a unos 150 km al norte de la capital Nueva Delhi. Desde el viernes por la noche, en esta región se registró un alud de fallecimientos debidos al alcohol adulterado.

Según medios locales, el balance es de 116 muertos desde el viernes, pero esta cifra podría aumentar. Más de 3.000 personas sospechosas de estar vinculadas al contrabando del alcohol fueron detenidas como consecuencia de esta hecatombe, informaron las autoridades de Uttar Pradesh.

"La mayoría de las muertes sucedieron durante el fin de semana y numerosas personas de los pueblos aledaños están siendo tratadas en los hospitales locales", declaró a la AFP Shailendra Kumar Sharma, portavoz de la policía del distrito de Saharanpur en Uttar Pradesh, donde perecieron 59 personas. 

Cientos de personas con pocos recursos mueren en India cada año tras haber consumido alcohol de mala calidad. Los contrabandistas suelen añadir metanol --un alcohol muy tóxico que a veces se utiliza como anticongelante-- para reforzar la bebida.

De los 5.000 millones de litros de alcohol consumidos cada año en India, cerca del 40% son fabricados de forma ilegal, según el International Spirits and Wine Association of India.

Más Noticias De Mundo

Liberan tres personas secuestradas por el ELN en zona fronteriza con Ecuador

15:43 | | La guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN) dejó este sábado en libertad cerca de la frontera con Ecuador a tres personas.

Lula quiere salir de la cárcel con el ‘100 % de inocencia’

| El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, preso por corrupción, afirmó en una entrevista televisiva que solo quiere salir de la cárcel con un “100 % de inocencia” y por eso no pedirá a la Justicia una reducción progresiva de su condena.

Trump y Trudeau hablan de relación y de la cumbre del G7

| El presidente de EE.UU., Donald Trump, se comunicó telefónicamente con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, para analizar “asuntos importantes” de la relación común y hablar sobre la cumbre del G7, que se celebrará la próxima semana.

Sudán ratifica acuerdo de transición hacia un poder civil

| El convenio puso fin a ocho meses de protestas que provocaron la caída de Omar al Bashir, tras 30 años en el poder.

Muertes de migrantes en América suben un 33 %

| Los venezolanos son la nacionalidad más numerosa de víctimas, intentando emigrar.

El Paso convierte su dolor en fortaleza

| La matanza no se olvida. Hay quienes van a dejar flores, otros realizan danzas en honor a las víctimas del odio.