Noticias   /   Mundo

Más de 100 personas mueren en India en un fin de semana por alcohol adulterado

FEB, 11, 2019 | 11:04

Los contrabandistas suelen añadir metanol --un alcohol muy tóxico que a veces se utiliza como anticongelante-- para reforzar la bebida. Foto referencial: Pixabay

Nueva Delhi, India AFP

Más de 100 personas murieron este fin de semana en India debido al alcohol adulterado, lo que ocasionó una vasta operación policial contra las destilerías clandestinas, informaron el lunes las autoridades y medios locales.

Numerosas víctimas seguían hospitalizadas en una zona entre los Estados de Uttar Pradesh y de Uttarakhand (norte), a unos 150 km al norte de la capital Nueva Delhi. Desde el viernes por la noche, en esta región se registró un alud de fallecimientos debidos al alcohol adulterado.

Según medios locales, el balance es de 116 muertos desde el viernes, pero esta cifra podría aumentar. Más de 3.000 personas sospechosas de estar vinculadas al contrabando del alcohol fueron detenidas como consecuencia de esta hecatombe, informaron las autoridades de Uttar Pradesh.

"La mayoría de las muertes sucedieron durante el fin de semana y numerosas personas de los pueblos aledaños están siendo tratadas en los hospitales locales", declaró a la AFP Shailendra Kumar Sharma, portavoz de la policía del distrito de Saharanpur en Uttar Pradesh, donde perecieron 59 personas. 

Cientos de personas con pocos recursos mueren en India cada año tras haber consumido alcohol de mala calidad. Los contrabandistas suelen añadir metanol --un alcohol muy tóxico que a veces se utiliza como anticongelante-- para reforzar la bebida.

De los 5.000 millones de litros de alcohol consumidos cada año en India, cerca del 40% son fabricados de forma ilegal, según el International Spirits and Wine Association of India.

Más Noticias De Mundo

‘Chalecos amarillos’ cumplen 3 meses de protestas con nueva manifestación en Francia

| El Ministerio de Interior estimó en 41.500 los manifestantes en todo el país, de los cuales 5.000 en París.

El Vaticano expulsa a un excardenal por abusos sexuales, algo inédito

| Se trata del estadounidense Theodore McCarrick. Nunca había ocurrido esto en la Santa Sede.

Odebrecht firma acuerdo de cooperación con la fiscalía de Perú

| La empresa deberá pagar unos 182 millones de dólares como reparación civil a Perú.

Guaidó convoca a manifestaciones y voluntarios en Venezuela por ayuda humanitaria

| La invitación es para el 23 de febrero. Maduro rechaza la ayuda y la considera una invasión de EE.UU.

Facebook podría pagar una multa de unos 2.000 millones de dólares

Viernes, 15 de febrero de 2019 | | Esto, por aparentemente violar sus compromisos de protección de datos.

La imagen de una mujer que salvó a un hombre en accidente aéreo causa furor en Brasil

Jueves, 14 de febrero de 2019 | | La imagen de Leiliane Rafael da Silva de 29 años de edad ha sido difundida con mensajes de agradecimiento y elogios.

El Chapo, culpable de todos los cargos

Miércoles, 13 de febrero de 2019 | | El capo de capos enfrenta la cadena perpetua por la gravedad de sus crímenes, según la ley estadounidense.

Lecturas y canciones por San Valentín