Noticias   /   País

La Contraloría y CNE harán control anticorrupción en comicios de Ecuador

FEB, 11, 2019 | 16:23

Convenio interinstitucional entre CNE y Contraloria para el proceso electoral. Foto API

EFE/ Quito 

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador y la Contraloría (Tribunal de Cuentas del Estado) ejercerán un control anticorrupción durante los comicios locales del próximo 24 de marzo, informó este lunes la autoridad del voto.

Ambas entidades suscribieron hoy un Convenio Específico de Cooperación Interinstitucional para el control efectivo de la utilización de bienes y recursos públicos en la campaña para los comicios, en los que la población también elegirá a los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).

El CNE, en un comunicado, recordó que tiene la potestad de "controlar, fiscalizar y realizar exámenes de cuentas en lo relativo al monto, origen y destino de los recursos que se utilicen en la campaña electoral" en curso.

De su lado, la Contraloría General del Estado vigila los recursos públicos para proteger sobre su "uso efectivo", añadió el CNE al precisar que ambas instituciones "ejecutarán acciones de control" que serán coordinadas en las diferentes provincias del país.

Dicha coordinación se hará efectiva a través de un instructivo en el que se resalta la "voluntad política de las autoridades de llevar adelante un control real y concreto" del uso de los recursos públicos, aseguró la presidenta del CNE, Diana Atamaint.

Además, la coordinación busca "promover el desarrollo de una campaña limpia, de propuestas", añadió.

El contralor del Estado, Pablo Celi, destacó el compromiso de las dos entidades para aplicar, mediante el instructivo, una acción conjunta de actividades de control permanente durante la campaña electoral.

Unos 80.000 candidatos se han inscrito para participar en los comicios locales o seccionales, cuya campaña proselitista comenzó el pasado 5 de febrero y se extenderá hasta el 21 de marzo, cuando inicie un período de "silencio electoral" que se extenderá hasta la apertura de urnas, tres días después.

En las elecciones del 24 de marzo se designarán alcaldes, prefectos de las provincias, concejales municipales, miembros de las juntas parroquiales e integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), órgano encargado de elegir a las autoridades de control de la nación.

Más de 13 millones de electores están facultados para participar en esa ronda electoral en la que se utilizarán seis papeletas en zonas urbanas y siete en rurales, para designar a 5.675 autoridades titulares, una cifra que con sus respectivos suplentes asciende a 11.069. 

Más Noticias De País

Oficinas de la Presidencia fueron periciadas por el caso ‘Sobornos’

| Se dispuso, además, inspecciones en las oficinas desde donde Martínez habría coordinado envíos de sobres.

Trabajadores fragmentados y confrontados por la espera

| Un grupo de trabajadores firmó un convenio en el que se le entregó en comodato una hacienda que está ocupada por más de 30 familias. Temen enfrentamiento entre excompañeros.

Yasunidas cuestionaron a presidenta del CNE

| Activistas aseguran que Atamaint no ha mantenido su compromiso con el Yasuní.

Cierre de Refinería Esmeraldas costaría 1.700 millones dólares anuales

| Una mejora de las instalaciones existentes demoraría entre tres y cuatro años. Hay reacciones.

Maldonado arremete contra detractores de evaluación a jueces

| Deslindó responsabilidad sobre la falta de un complejo judicial en Esmeraldas.

Notaria dará fe en sorteo de sentencias para evaluación de jueces

| El lunes que viene comienza la evaluación. Uno de los calificadores renuncia por motivos de salud.

Un muerto y tres fugados de la cárcel de El Inca, en Quito

| Según el reporte de la Policía, habrían escapado por un agujero en la ventana. La víctima es Carlos M.

Más daños en Poliducto Pascuales Cuenca, según informe

| Para evitar más afectaciones, se han retirado 12.000 metros cúbicos de material inestable.

La presidencia del AME se fue a Paute

| Raúl Delgado, alcalde del cantón Paute (Azuay), fue electo ayer presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), en el marco del Asamblea 41 del municipalismo ecuatoriano desarrollada en Salinas, Santa Elena.

Sector pesquero tiene tarjeta amarilla en la U. Europea

| “En este momento, el sector pesquero está atravesando una situación bastante crítica, y con una amenaza de sanción heredada del Gobierno anterior”, advirtió ayer Iván Ontaneda, ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca.

Abogados piden votar en Guayas

| El abogado Jimmy Delgado Barzola espera que los jueces de la Corte Provincial de Justicia le den razón por una posible vulneración de sus derechos como afiliado al Colegio de Abogados del Guayas.

Se espera autoconvocatoria del Consejo de Participación

| Los miembros que permanecen en funciones en el Consejo de Participación Ciudadana (CPC) esperaban autoconvocarse junto con las autoridades principalizadas.

Delincuentes cobran la vida de un inocente

| En el recinto Zapote, del cantón Urdaneta, ubicado al sur de la provincia de Los Ríos, hay impotencia y sed de justicia luego de que el último hijo de la familia Almeida-Benavides fuera asesinado por antisociales.