Noticias   /   País

Fiscal Soria apelará negativa de acción de protección

FEB, 12, 2019 |

AUDIENCIA. La acción de protección se conoció en el Complejo Judicial de Tumbaco.

“Si no pudiera asumir todos los casos, yo renunciaría”. La respuesta del abogado del Consejo de la Judicatura (CJ) sorprendió ayer a quienes acudieron a la audiencia de acción de protección solicitada por la fiscal Mayra Soria. 

La encargada de la Fiscalía de Género de Pichincha N.3 fue sancionada por esa institución con la suspensión sin sueldo durante 30 días, por un incumplimiento en los plazos para la investigación de un caso de abuso sexual. 

Tras la sanción presentó el recurso por presuntas vulneraciones al debido proceso, pidiendo que se declare la nulidad de la sanción, pero la acción de protección fue negada por la jueza de Contravenciones Penales y de Tránsito de Tumbaco, Mónica Freire; resolución que será apelada ante la Corte Provincial de Pichincha. 
 

Controversia 
Cuando Soria asumió su cargo, en agosto de 2014, recibió 5.765 causas represadas. En 2017 realizó diligencias para investigar la denuncia de acoso sexual, que había ingresado en 2013. Por falta de elementos que demostraran la existencia del delito se abstuvo de acusar y el proceso fue archivado. 

2
horas duró la audiencia de acción de protección. 
En ese tiempo resolvió los casos de abuso sexual en la escuela Aampetra y el asesinato de Vanessa Landínez. Actualmente, lleva el caso de la joven desaparecida Juliana Campoverde, cuya audiencia preparatoria de juicio se difirió para el 5 de marzo. 

En ese contexto, René Arrobo, abogado de la Judicatura, defendiendo la sanción dijo que hubiera renunciado conociendo que frente a la carga de trabajo no podría cumplir con todos los plazos. Él alegó que no hubo vulneración al debido proceso y que la sanción responde a una falta administrativa. 
 

Argumentos 
La defensa de Soria, Diego Núñez, argumentó que la sanción violó el debido proceso porque el pleno de la Judicatura no tomó en cuenta que la fiscal es la titular de la acción penal, por lo que se habría violado la independencia judicial. También indicó que la resolución del CJ fue “completamente desproporcionada”, por haber aplicado el máximo de la pena. 

También hubo la presentación de cuatro amicus curiae, en los que se recogió que la sanción atenta contra la independencia judicial, violenta los derechos de las víctimas de los casos que seguía la fiscal Soria y que no está bien motivada.

Mayra Tirira, abogada de Surcuna, además, criticó que el Consejo de la Judicatura en lugar de establecer políticas para que sus funcionarios no tengan una excesiva carga laboral, señale que la salida era la renuncia. (AGO)

Más Noticias De País

La Policía captura a implicado en la muerte de Fernando Casanova

15:11 | | La Policía de Ecuador capturó a Kevin A., presunto autor de la muerte de Fernando Casanova, esposo de la asambleísta por Esmeraldas, Rina Campin.

Sismo de magnitud 5.14 sacude a El Triunfo, Guayas

10:04 | | Un sismo de magnitud 5.14 sacudió a las provincias de Chimborazo, El Oro, Azuay, Cañar, Los Ríos y al cantón de El Triunfo.

Pregúntele al Cónsul

| La columna pregúntele al Cónsul publicada por Diario La Hora es un servicio mediante el cual la comunidad puede recibir respuestas a sus inquietudes o mayor información sobre los trámites y servicios que pueden realizar en el consulado de los Estados Unidos en Quito y Guayaquil.

Usaid se restablecería en Ecuador en 2020

| Estados Unidos restablecerá la sede de su Agencia para el Desarrollo Internacional (Usaid) en Quito, previsiblemente en 2020, tras cinco años de ausencia, dijo su administrador adjunto para Asuntos de América Latina y el Caribe, John Barsa.

La Virgen del Cisne está en San Pedro y hoy peregrina al cantón Catamayo

| Ayer se cumplió el primer tramo de la travesía. Hoy emprende su camino a Catamayo.

Asesinado en El Inca no era testigo en caso David Romo

| Álex Bonifaz Montalvo, abogado de la familia de David Romo, dijo que “es absolutamente falso” que el preso asesinado el viernes en la carcél de El Inca, en Quito, fuera un testigo clave en la desaparición de David Romo.

Rafael Correa, con orden de localización y captura nacional

| Además del expresidente, en la lista están Vinicio Alvarado, Walter Solís y Yamil Massuh.

Carlos Vinicio Troncoso, el nuevo gerente del Biess

| El Directorio del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) posesionó a Carlos Vinicio Troncoso Garrido como nuevo gerente general de esta institución financiera.

Récord en extracción de petróleo en ITT

| La empresa estatal Petroamazonas dijo ayer que logró superar los 80.000 barriles diarios de extracción de crudo, en el Bloque 43, en Ishipingo, Tiputini, Tambococha (ITT).

$1.000 millones anuales mueve el comercio electrónico

| En los últimos cuatro años, las ventas del sector crecieron 20 veces. Eso representa el 1% del PIB nacional.

A finales de año se consolidaría el traspaso del Fondo de Cesantía del Magisterio Ecuatoriano

| En octubre se elegirán a las directivas en las provincias y se podrá realizar una auditoría para determinar responsabilidades civiles y penales de autoridades anteriores, en caso de que se comprueben acciones fraudulentas.

Trabajadores fragmentados y confrontados por la espera

Sábado, 17 de agosto de 2019 | | Un grupo de trabajadores firmó un convenio en el que se le entregó en comodato una hacienda que está ocupada por más de 30 familias. Temen enfrentamiento entre excompañeros.

Movilidad humana y seguridad, prioridades en Comisión de Soberanía

| La Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales de la Asamblea trabajará con el tiempo en contra sobre las reformas a la Ley de Movilidad Humana, después del regreso de la vacancia legislativa que inicia el lunes. 

Dos visiones de la reforma electoral para el tratamiento en la Asamblea

| Estas son las iniciativas del CNE y del TCE para cambios en el Código de la Democracia.

Gobierno aclara que el costo de uso de cajeros automáticos no se ha incrementado

10:51 | | El costo de 45 centavos por sacar efectivo solo aplicará para las cuentas de la llamada Billetera móvil. Para el resto se mantiene el costo cero.