Noticias   /   Mundo

Cadena perpetua para el Chapo Guzmán

FEB, 12, 2019 | 13:22

Cadena perpetua para el Chapo Guzmán. Foto: AFP

Nueva York, Estados Unidos | AFP 

El legendario capo mexicano Joaquín "Chapo" Guzmán fue declarado culpable este martes de los 10 delitos de los que era acusado por liderar un imperio criminal que traficó toneladas de drogas a Estados Unidos durante 25 años, por los cuales enfrentará cadena perpetua según la ley estadounidense.

Tras el veredicto leído por el juez Brian Cogan en la corte federal de Brooklyn, el exjefe del cartel de Sinaloa, de 61 años, que vestía traje gris oscuro y camisa beige, miró a su joven esposa Emma Coronel, madre de sus hijas mellizas de siete años, sonrió levemente como para tranquilizarla y se puso la mano en el corazón.

Coronel, de 29 años, vestida con pantalones ajustados negros y una chaqueta verde, le levantó el pulgar de la mano derecha, se cruzó las manos en el pecho y le tiró un beso antes de que los alguaciles retiraran al Chaporápidamente de la sala.

Tras un monumental juicio de tres meses y 35 horas de deliberaciones a lo largo de seis días, el jurado declaró al acusado culpable de 10 delitos de tráfico de cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana a Estados Unidos, así como de uso de armas de fuego y lavado de dinero.

Al declararlo culpable de empresa criminal continua con fines de narcotráfico, el jurado consideró que el gobierno estadounidense probó que el Chapo era uno de los líderes del cartel de Sinaloa, que traficó al menos de 150 kilos de cocaína y que ganó más de 10 millones de dólares por el narcotráfico en un plazo de 12 meses, lo cual establece una sentencia obligatoria de cadena perpetua.

Más Noticias De Mundo

Liberan tres personas secuestradas por el ELN en zona fronteriza con Ecuador

15:43 | | La guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN) dejó este sábado en libertad cerca de la frontera con Ecuador a tres personas.

Lula quiere salir de la cárcel con el ‘100 % de inocencia’

| El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, preso por corrupción, afirmó en una entrevista televisiva que solo quiere salir de la cárcel con un “100 % de inocencia” y por eso no pedirá a la Justicia una reducción progresiva de su condena.

Trump y Trudeau hablan de relación y de la cumbre del G7

| El presidente de EE.UU., Donald Trump, se comunicó telefónicamente con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, para analizar “asuntos importantes” de la relación común y hablar sobre la cumbre del G7, que se celebrará la próxima semana.

Sudán ratifica acuerdo de transición hacia un poder civil

| El convenio puso fin a ocho meses de protestas que provocaron la caída de Omar al Bashir, tras 30 años en el poder.

Muertes de migrantes en América suben un 33 %

| Los venezolanos son la nacionalidad más numerosa de víctimas, intentando emigrar.

El Paso convierte su dolor en fortaleza

| La matanza no se olvida. Hay quienes van a dejar flores, otros realizan danzas en honor a las víctimas del odio.