El ‘mashalla’, versos que aconsejan a los recién casados

TRADICIÓN. Los padrinos tamién eran aconsejados mediante letra y música. (Foto: IMP)
TRADICIÓN. Los padrinos tamién eran aconsejados mediante letra y música. (Foto: IMP)

Son manifestaciones musicales que se dan a conocer a pesar de que su práctica está desapareciendo.

Proviene del término kichwa ‘masha’, que significa ‘yerno’; ‘mashalla’ quiere decir ‘yernecito’. Se trata de cantos rituales de matrimonio usados por varias culturas indígenas de la Sierra ecuatoriana y en los que, a manera de verso, se da consejos a los novios para que no tengan problemas en su nueva vida.

Estas entonaciones forman parte del Patrimonio Sonoro del Distrito Metropolitano de Quito y fueron rescatados debido a la investigación impulsada por el Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP).

Mediante el canto del ‘mashalla’ se transmiten valores y normas de convivencia entre la pareja, que reflejan las concepciones culturales sobre el rol que debe cumplir tanto el hombre como la mujer, señala Myriam Navas Guzmán en su tesis de grado para obtener el título de Magíster en Pedagogía e Investigación en la Universidad de Cuenca, en Convenio con la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

De la mano con la tradición
Según refiere la información contenida en el Patrimonio Sonoro de Quito, hace algunos años atrás en las comunas indígenas de Llano Grande, Llano Chico, Cocotog y Zámbiza, ubicadas al noreste de la capital, todavía se mantenían estos cantos ligados a los procesos rituales que involucraban una boda tradicional.

Los ‘himnos’ del ‘mashalla’ son exhortaciones que se dan a las parejas que contraen matrimonio y buscan reforzar normas sociales establecidas por la tradición.

A mediados del siglo XIX el músico y pintor Juan Agustín Guerrero recopiló y transcribió varias melodías indígenas entre las que se encontraba el ‘mashalla’.

RESCATE. Juan Carlos Muzo, de 60 años, es un músico aficionado que aún canta el ‘mashalla’. (Foto: Juan Carlos Franco-IMP)
RESCATE. Juan Carlos Muzo, de 60 años, es un músico aficionado que aún canta el ‘mashalla’. (Foto: Juan Carlos Franco-IMP)

Un interesado en Llano Grande
Miguel Ángel Muzo es un músico aficionado nacido en Llano Grande. Desde 2001 realiza el ritual del ‘mashalla’ acompañándose con la guitarra.

Refiere que “siempre se llama la atención a los novios para que tomen en serio el rito matrimonial. La ceremonia se hace con mucha seriedad. Se busca que haya respeto y que se considere lo que se ha decidido”.

La letra de los cantos que interpreta Muzo constituye la versión que usaba la banda de Llano Grande. En este caso, este canto –dice– tiene una corta línea melódica repetitiva, pero que lleva mensajes para los padrinos, el novio y la novia, por separado.

Cada estrofa consta de dos versos, que se repiten dos veces, antes de continuar con el siguiente. La letra inicia con un saludo a los asistentes seguido de los consejos a los padrinos, al novio y a la novia.

Canción que completa el ‘mashalla’

‘Ay caramba’
Tu serás mi mujercita, hay caramba, aunque tu taita no quiera, hay caramba, aunque tu mama no quiera, ay caramba yo seré tu maridito…
Vamos guambra de mi vida, vamos cholita querida antes que venga otro dueño, vamos cholita querida, vamos guambra de mi vida…
Te he de dar una casita, una camisa bordada, aunque fiando platita vamos cholita querida, vamos guambra de mi vida, antes que venga otro dueño.

Letra

Canto de la ‘mashalla’
Muy buenas señores, con todo respeto, mashalla, mashalla, vamos a empezar.
Señores padrinos tendrán que cuidar a sus ahijados que han hecho casar.
Dando su ejemplo de buenos casados para que ellos vivan sin ninguna perdición.
Y así comenzamos con el señor novio, quizá sus consejos sirvan de ejemplo.
Si el novio es correcto sabrá comprender las obligaciones que le corresponden.
Bien de mañanita te has de levantar a coger la herramienta e ir a trabajar.
La plata que ganes no has de malgastar, a tu mujercita le has de mantener.
Los vicios que tengas tendrás que olvidar, para que la gente no tenga que hablar.
Por muy bien que pasen, la vida es amarga, ya que en el matrimonio vienen sin sabores.
Y así comenzamos con la señorita novia, quizá estos consejos sirvan de ejemplo.
Bien de mañanita te has de levantar, prender la candela y hacer desayuno.
Todos los domingos los has de esperar, con ropa bien limpia lo has de tener.
Cuando su marido llegue chumadito, teniendo la cama échese al ladito.
Teniendo hijitos no estará pegando y bien educados háranles crecer.
Señores padrinos lleven a los novios, tendiendo la cama háranles dormir.
Mashalla, mashalla, la noche ha llegado, la Virgen bien santa de su bendición.