Noticias   /   País

FMI reconoce que trabaja con Ecuador para llegar a un acuerdo financiero

FEB, 13, 2019 |

RESPONSABILIDAD. Richard Martínez dijo que los nuevos acuerdos no comprometerán el futuro del país.

Una misión del organismo multilateral está en el país para establecer las líneas básicas de acción.
 

Ayer, en una corta declaración, Gerry Rice, vocero principal del Fondo Monetario Internacional (FMI), confirmó que se mantienen conversaciones estrechas con Ecuador, no solo para reforzar la cooperación, sino también para alcanzar un acuerdo de financiamiento.

“Como parte de esta conversación, las autoridades ecuatorianas y el FMI acordaron profundizar el diálogo con el objetivo de trabajar hacia un posible acuerdo financiero respaldado por el FMI como socio estratégico”, dijo. 

Recalcó que junto a otras instituciones financieras de la comunidad internacional se busca apoyar al Gobierno ecuatoriano en la implementación de políticas, para fortalecer la economía del país en beneficio de todos sus habitantes.

En este sentido, insistió en que el posible acuerdo buscará “proteger a los pobres y más vulnerables, impulsar la competitividad y la creación de empleo, mejorar la transparencia y la lucha contra la corrupción, así como fortalecer las bases institucionales de la dolarización”.

También afirmó que un equipo del FMI se encuentra actualmente en Quito para continuar los diálogos y acercamientos. 
 

Impera el crecimiento 
Danilo Albán, miembro del Foro de Economía Alternativa, explicó que Ecuador necesita recursos de donde sea para enfrentar sus problemas de liquidez y de inestabilidad en las reservas internacionales, pero no por eso se debe aceptar un acuerdo con condiciones que restrinjan aún más la actividad económica.

“Lo ideal es que el Gobierno tenga un plan claro de lo que quiere hacer y, con eso, sentarse a negociar con el FMI. Las condiciones no deben ser de austeridad a rajatabla, sino tener como prioridad el crecimiento económico”, contó.

EL DATO
La línea de crédito sería de entre 8.000 millones y 10.000 millones de dólares. El plazo sería hasta 2021.
Entre las medidas que se le pueden proponer al organismo multilateral, Albán comentó que se podría trabajar en un aumento de aranceles o acciones de control de capitales vinculadas al Impuesto a la Salida de Divisas (ISD).

Por su parte, Mauricio Pozo, exministro de Economía, tampoco ve factible que se incluyan medidas de aumento de impuestos como el IVA, sino más bien un programa sostenible de reducción del gasto público, reformas del mercado laboral, fortalecimiento del Banco Central y eliminación del ISD.

“La última emisión de bonos demostró la desesperación por liquidez que tiene el Ejecutivo. Cada mes faltan alrededor de 800 millones de dólares. Las autoridades deben demostrar voluntad política para aplicar las acciones necesarias para cumplir con las metas que propone el FMI”, acotó.

El BID, el Banco Mundial y la CAF también expresaron su apoyo a las acciones de estabilidad fiscal del Gobierno ecuatoriano, y comprometieron su presencia para viabilizar recursos para programas sociales relacionados con las personas con discapacidad, el Programa Casa para Todos y acceso a infraestructura en salud, agua, educación y vialidad. (JS)

FRASE

En estos días, junto a organismos multilaterales, identificaremos espacios de apoyo financiero integral, a mejores costos y plazos, para ahorrar recursos y viabilizar los proyectos sociales”. Richard Martínez, Ministro de Economía

Más Noticias De País

Volcán Reventador sigue con incandescencia

| El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional informó ayer que en las últimas horas se registró incandescencia en la cumbre del volcán Reventador, situado a unos 90 kilómetros de Quito.

Gobierno ha eliminado 420 trámites burocráticos

| El Gobierno eliminó alrededor de 420 trámites burocráticos que la ciudadanía debía hacer en las dependencias públicas.

Hombre pierde la vida en accidente en Unión del Toachi

| Un joven de 27 años de edad quedó sin vida sobre la vía Alóag-Santo Domingo.

Ataque a Policías en Río Blanco

| Dos policías, en labores de reconocimiento y control, fueron agredidos ayer, por un grupo de antimineros, en la zona de Río Blanco, Azuay.

Presuntos guerrilleros, vinculados a muertes en Buenos Aires

| Hace dos semanas fueron detenidos por indicios de ser parte de un grupo armado, en Buenos Aires.

11 heridos en la vía Macas-Sucúa

| El volcamiento de un bus ayer, en Morona Santiago, dejó como resultado a 11 personas heridas.

Ecuador celebrará los 100 años de la mujer en la universidad con firma de acuerdo

| El miércoles se realizará una actividad en la Universidad Central del Ecuador en el que se hablarán de los retos a futuro.

Descubren dos nuevos tipos de ranas en el país

| Pertenecían al grupo de Prismantis orestes, pero su taxonomía cambió.

Rodríguez renunció a la Comisión Anticorrupción

| “Avergüenza la comodidad o la indolencia de la mayor parte de los ecuatorianos y me obliga a retirarme, constatando que no existe en este momento histórico, la coyuntura para lograr que la ética pública sea la principal característica que nos permita avanzar en la guerra en contra de la impunidad”.

Secretario de Estado de Estados Unidos dio detalles de las ayudas que Ecuador recibirá

| Se entregarán recursos económicos para ayuda humanitaria. Además, enviarán a expertos antiespionaje.