‘The vegetable orchestra’, el grupo que toca instrumentos vegetales

CREATIVIDAD. De pequeños nos enseñaron que no hay que jugar con la comida, pero queda claro que esta orquesta, de Viena, no tomó esa regla al pie de la letra. (Foto: culturacolectiva.com)
CREATIVIDAD. De pequeños nos enseñaron que no hay que jugar con la comida, pero queda claro que esta orquesta, de Viena, no tomó esa regla al pie de la letra. (Foto: culturacolectiva.com)

Está compuesta por arquitectos, diseñadores, artesanos, escritores y poetas.

periodismo.com

‘The Vegetable Orchestra’ (‘La Orquesta de vegetales’) de Viena (Austria) es una ingeniosa agrupación que, como su nombre lo indica, hace música únicamente con vegetales frescos. Comenzaron este proyecto como una broma, en 1998. Ahora se han convertido en un conjunto reconocido a escala mundial por ser único en su clase.

Buscan crear conciencia acerca del desperdicio alimenticio al utilizar zapallos, pepinos, raíces de mandioca, zanahorias y calabazas, entre otros vegetales, para fabricar los instrumentos de viento con los que tocan durante sus presentaciones.

Los integrantes preparan sus instrumentos antes de cada show. Con anticipación, se dirigen a los mercados a escoger los vegetales para los tres tipos de instrumentos que necesitan: los ready made (aquellas verduras que suenan bien sin necesidad de hacerles trabajos posteriores), los instrumentos simples (verduras con uno o pocos cortes) y los instrumentos complejos, que son aquellas verduras que exigen un trabajo de ‘luthería’ más elaborado.

Luego inicia la ardua tarea de probar y elaborar sus instrumentos.

Según cuentan los artistas, lleva entre dos y tres horas fabricar los objetos sonoros. Y mientras los realizan, con todas las sobras de verduras cocinan una sopa que, luego de sus conciertos, es repartida entre el público, para que puedan degustarla.

Toca solo de guitarra con las manos en llamas
° Un video del músico Davidlap se hizo viral recientemente, en el que se lo ve tocando un solo de guitarra con las manos en llamas. Se ve cómo el artista se coloca un par de guantes de diseño propio, que permiten que grandes llamas de fuego se quemen libremente, sin lesionarle las manos.

Una vez que sus dígitos están encendidos, realiza un impresionante solo en una hermosa guitarra Gibson Les Paul Cherry Sunburst con las manos en llamas.

Si bien el hombre tomó las medidas de seguridad adecuadas mientras filmaba este video, advierte con vehemencia que no hay que intentarlo en casa. “No trates de imitarme. Esto es muy peligroso. He creado guantes especiales que me permiten tocar la guitarra con fuego en mis manos sin peligro de quemarme. También me apoya un equipo preparado para enfrentar cualquier eventualidad… Repito que no quiero que pruebes esto, porque es muy peligroso”, advierte Davidlap en el video.