Se pierde la confianza y el respeto

Rodrigo Contero Peñafiel

Cuando a través de la palabra o determinados símbolos convencionales dos o más personas intercambian ideas, pensamientos o sentimientos se puede decir que se ha iniciado un proceso de comunicación. Acto propio de la actividad psíquica y social, que procede del pensamiento y el lenguaje, así como de la capacidad mental de relación entre los seres humanos.

El intercambio de experiencias, conocimientos, objetivos y principios permite hablar, escuchar y hacer el papel de emisores y receptores a la vez. La finalidad es recibir y transmitir información; las relaciones humanas se basan en la práctica de los valores personales y sociales.

La comunicación permite conocer a las personas y entender su pensamiento. La información procesada, comprendida y transmitida hace lo correcto para alcanzar metas y objetivos comunes, ya que el intercambio de ideas, opiniones y tendencias promueve la satisfacción de las necesidades individuales y colectivas de la población.

Muchos son expertos solo en informar y no en comunicar ,puesto que no toman en cuenta la calidad, veracidad y autenticidad del contenido de los mensajes, las órdenes, amenazas, burlas o sátiras; son el producto de la sinrazón, el abuso, la prepotencia y la mediocridad de no saber escuchar ni entender lo que se quiere transmitir por falta de sensatez y confianza en ellos mismo.

La Psicología Social descubre problemas en la comunicación cuando el modo de expresarse entre personas no es el adecuado o se utilizan palabras, ideas, frases y tonos de voz incorrectos. Por el contrario, cuando se utilizan términos y frases adecuadas se demuestra empatía, capacidad y conocimiento para transmitir lo que nos proponemos.

El pensamiento, como el proceso del pensar, requiere de ideas, juicios y razonamientos que nos permite escuchar, procesar y comunicar. La ausencia de estos valores interfiere en las funciones psíquicas elementales, por tanto, en la vida intelectiva de cada persona. Si no existe diálogo en la familia es más difícil comunicarse dentro de la sociedad, puesto que se pierde la confianza y el respeto entre todos.

[email protected]