Una Arcotel en constante inestabilidad no toma decisiones que afecten los intereses de ‘el fantasma’

PROBLEMA. Las frecuencias concedidas con irregularidades a ‘El Fantasma’ González no se tocan.
PROBLEMA. Las frecuencias concedidas con irregularidades a ‘El Fantasma’ González no se tocan.

Han pasado cinco directores en mes y medio. No hay decisión en firme para revertir sus frecuencias.

La Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) se ha convertido en un foco de inestabilidad, componendas e incertidumbre. En lo que va de 2019, esta entidad ha tenido cinco directores ejecutivos diferentes, quienes no han permanecido en el cargo por más de 15 días.

El pasado 13 de febrero asumió el puesto Ruth López, una profesional formada en la Escuela Politécnica Nacional con el título de ingeniera en Electrónica y Telecomunicaciones. Su último cargo lo desempeñó, dentro del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, en la Dirección de Sistemas, Comunicaciones y Guerra Electrónica.

Edgar Jaramillo, expresidente de Ciespal y miembro del Observatorio de Frecuencias, comentó que es inadmisible que en una entidad que trata con temas tan importantes para el futuro de la democracia del país, como la utilización adecuada del espectro radioeléctrico y las frecuencias de radio y televisión, exista tanta inestabilidad.

¿Cambio de ministro?
“La solución, dado que los directores no duran más que pocos días en el cargo, es que el presidente, Lenín Moreno, tome la decisión de cambiar al actual ministro de Telecomunicaciones Guillermo León”, argumentó.

Esto es urgente porque, además de la inestabilidad dirigencial, las actuaciones de la Arcotel dejan muchas dudas sobre la independencia de los funcionarios para tocar los intereses de poderosos empresarios del sector de la comunicación, como el mexicano Ángel González, apodado ‘El Fantasma’.

Así, el anterior director, Ricardo Freire, antes de su renuncia y la posterior asunción de López, firmó la reversión de las frecuencias concedidas, de manera dolosa, a los grupos Yunda y Andrade en el concurso realizado en 2016, durante el gobierno de Rafael Correa.

Pero las frecuencias adjudicadas a ‘El Fantasma’, y también cuestionadas en un informe de auditoría, permanecen intocadas, aunque Contraloría pidió, desde hace más de año y medio, su reversión y multa a los concesionarios tramposos.

Irregularidades
En el concurso mencionado, González postuló para obtener 104 frecuencias, de las cuales 32 ya estaban concesionadas a empresas vinculadas al empresario mexicano, y 72 son nuevas concesiones.

EL DATO
La fortuna de ‘El Fantasma’ superaría los 2.000 millones de dólares.Parte de las irregularidades detectadas por Contraloría están relacionadas a que ‘El Fantasma’ concursó por esas frecuencias, contraviniendo expresamente la Ley, a través una docena de empresas con los mismos accionistas y hasta misma dirección.

“Arcotel tiene la obligación y las herramientas para hacer cumplir la Ley. Lo que se ve es que no hay la voluntad de hacerlo. Las normas se cumplen solo en ciertos casos”, contó Jaramillo. Dentro de las concesiones cuestionadas también se incluyen las frecuencias temporales de Televicentro, canal 11 en Guayaquil, y la repetidora de RTS en Quito. (JS)

Antecedentes de ‘El Fantasma’
° A lo largo de Latinoamérica posee 45 canales de televisión, 68 emisoras de radio, 65 salas de proyección cinematográfica, tres cadenas de televisión satelital (DTH) y dos medios impresos.

‘El Fantasma’ usa, en todos los países, el mismo mecanismo: entrega a crédito programación de Hollywood y enlatados mexicanos a canales en mala situación económica. Luego, cuando la deuda se agiganta, los compra a muy bajo costo.