Jorge Célico entra en la historia del fútbol de Ecuador

Experiencia. Jorge Célico lleva más de 20 años en el país.
Experiencia. Jorge Célico lleva más de 20 años en el país.

El entrenador argentino ganó el primer título que entrega la Conmebol para el país.

Redacción GUAYAQUIL

Jorge Célico se suma a la lista de entrenadores que alcanzaron éxitos con el fútbol ecuatoriano. Esto tras conseguir el campeonato sudamericano de Chile (Sub 20) y clasificarse al Mundial de Polonia.

El argentino dejó las filas del club Universidad Católica en 2017, luego de ocho años, para convertirse en director general de divisiones formativas de Ecuador (Sub 13, 15,17 y 20), pero específicamente comandar a esta última.

El camino fue complicado. Inició un proceso de observar jugadores, afrontó una que otra lesión, realizó importantes microciclos que le sirvieron para elegir al grupo final.

Disciplina y compromiso
Uno de los factores importantes que prevalecieron en este combinado es que Célico siempre estuvo observando la disciplina y dedicación de sus dirigidos.

TOME NOTA
Célico viajará junto con el coordinador de la Selección, Claudio Campos, el próximo 22 de este mes a Polonia, para participar en el sorteo de los grupos.“Los tiempos de descanso en la concentración, en todos los partidos tenía la sensación que podíamos ganar, jugar con cero complejos”, expuso a su llegada al país.

Él considera que no es mérito de una sola persona, sino de trabajo en equipo, incluyendo todo su cuerpo técnico, dirigentes y coordinadores. Adelantó que van a ir a Polonia a pelear el Mundial, sabiendo que vienen de ser campeones sudamericanos.

El timonel, de 57 años, es una persona apasionada, cuidadoso de cada detalle y comprometido con su trabajo, así lo resalta su esposa Giovanna Villacís, incluso dice que cada partido lo toma como una verdadera final.

Su madre, de 87 años y futbolera a muerte, fue quien le avisó a él que estaban clasificados. (SJMS)

Técnicos ganadores
° El argentino Edgar Bauza hizo historia con Liga de Quito. Conquistó la Copa Libertadores en 2008, la Recopa Sudamericana, en 2010 y el subcampeonato del Mundial de clubes en 2008.

Hernán ‘Bolillo’ Gómez, de Colombia, fue el primero en llevar a la Selección absoluta al Mundial de Corea- Japón, en 2002. Es considerado como motivador, por lo que regresó para encaminar a la ‘tricolor’ a Catar 2022.

Con su compatriota Luis Fernando Suárez se obtuvo el boleto para Alemania, en el 2006. Se llegó a octavos de final. Con Reinaldo Rueda, a Brasil, en 2014.

Sixto Vizuete fue el primer entrenador nacional con el que la ‘Tri’ ganó un torneo. Fue la medalla de oro en los Juegos Panamericanos en 2007.