Noticias   /   País

La Corte Constitucional sortea primer grupo de causas

FEB, 15, 2019 |

SESIÓN. Como cuarto punto del día, se dio el sorteo de las causas.

El trámite fue automatizado y respetando el orden cronológico. Se espera optimizar tiempos.
 

La Corte Constitucional (CC) tiene causas represadas desde 1998. Ayer se hizo el primer sorteo para que los nuevos jueces les den trámite, respetando el ingreso cronológico, según las reformas que aprobaron al Reglamento de Sustanciación de Causas. 

Los magistrados sesionaron por segunda ocasión en el Pleno para conocer las causas. Todo el proceso fue automático, acatando otra de las reformas que estableció que para el sorteo se utilizaría un sistema automatizado, con el fin de “garantizar la transparencia del proceso”. 

A través de una plataforma tecnológica se designó un primer grupo de causas, de las más de 14.000 que están represadas. Con el mismo sistema se asignó la sala que se encargará de revisar el caso y el juez ponente. 

El presidente de la CC, Hernán Salgado, explicó que el trabajo inició con un primer grupo, sin especificar el número de casos, y dijo que el tratamiento será “de largo aliento”. 

El abogado constitucionalista Ernesto Guarderas coincide con que no será fácil revisar todas las causas y considera positivo que se revisen cronológicamente, aunque habrá algunas cuyos solicitantes ya no estén interesados: “Es una responsabilidad del Estado despachar todas las causas”. 

En las reformas se establece que los “casos excepcionales” serán tramitados fuera de lo cronológico, como la solicitud de un dictamen de constitucionalidad para una consulta popular. 
 

Conformación de tribunales 
La Corte tiene tres salas: de admisión, de sustanciación y de revisión. En las primeras reformas que hizo el nuevo Pleno está que para la primera etapa del trámite se establezcan tres tribunales (ver recuadro), que trabajen simultáneamente. 

7
causas hay represadas desde 1998.
Antes de esta reforma era un solo tribunal el que recibía las causas para determinar si se admitían o no, pero con la modificación se pretende acelerar su tratamiento, explicó el juez constitucional Ramiro Ávila. 

El objetivo es que en estos tribunales se “discuta de forma más distendida los criterios de los jueces”, para que al momento de llegar al pleno tenga “una discusión previa y se agilite la decisión”, indicó. (AGO)

Pedidos a la Contraloría
° Una delegación de la Corte Constitucional se reunió con el contralor general, Pablo Celi, para solicitarle que se hagan exámenes a las actuaciones de los anteriores jueces constitucionales. Se realizarán cuatro exámenes: a los procesos administrativos de los jueces (admisión, selección, revisión, sustanciación y dictamen); a las declaraciones juramentadas de los jueces, directivos y asesores; a la decisión y uso de los vehículos de la presidencia de la Corte, y a la gestión de los procesos administrativos de la Secretaría General. “Nos hemos preocupado profundamente de los casos de irresponsabilidad, de despilfarro que vamos encontrando en esta institución. Mucha negligencia”, cuestionó el presidente de la CC, Hernán Salgado. 

Miembros de los tribunales
De la Sala de Admisión

Primer tribunal: 
° Karla Andrade. 
° Carmen Corral.
° Teresa Núquez. 

Segundo tribunal:
° Hernán Salgado. 
° Alí Lozada. 
° Ramiro Ávila. 

Tercer tribunal: 
° Enrique Herrería. 
° Daniela Salazar. 
° Agustín Grijalva. 

Más Noticias De País

Julio César Trujillo, un político y educador de varias generaciones

| Falleció a los 88 años. En este último tiempo fue un símbolo de lucha contra la corrupción y el correísmo.

Dos reos asesinados en plena emergencia carcelaria en Ecuador

| Ocurrió en la antigua Penitenciaría del Litoral. Desde la semana pasada rige el Estado de Excepción.

Una despedida llena de honores para Julio César Trujillo

| La capilla ardiente para decirle adiós se celebró en el ‘alma mater’ de Trujillo, donde fue docente y autoridad.

Consejo de la Judicatura posesionará al Comité de Expertos para evaluación de jueces y conjueces nacionales

| El Comité dará sus recomendaciones y aportes para la elaboración de los lineamientos de la evaluación cualitativa y cuantitativa.

Producción de Petroamazonas incrementó 5,42% entre enero y abril del 2019

| Este incremento significó una producción pico de 428.780 barriles diarios, es decir, 22.042 más que al cierre de 2018.

Más de 700 familias afectadas por desbordamiento de tres ríos en Esmeraldas

| Las zonas son de recurrente inundación, pese al riesgo, las familias no se han ido.