Los tsáchilas buscan el nuevo líder del Consejo de Ancianos

Situación. Los conocimientos en medicina ancestral son el principal requisito para pertenecer al Consejo de Ancianos.
Situación. Los conocimientos en medicina ancestral son el principal requisito para pertenecer al Consejo de Ancianos.

Con el deceso de Héctor Aguavil, la comunidad se quedó sin representante en la organización ancestral.

Redacción SANTO DOMINGO DE LOS TSÁCHILAS

Cerca de 300 personas de la nacionalidad tsáchila conforman el Comité de Ancianos, entre los que están los principiantes, los de nivel medio y los vegetalistas (que son quienes tienen un nivel alto en conocimientos de plantas medicinales). De estos últimos se elegirá a un representante que estará a la cabeza de sus miembros, es quien deberá cumplir con ciertos requisitos para asumir el cargo.

Este Consejo fue presidido por Héctor Aguavil (+) desde 2011, ahora alguien con similitudes características tendrá que ocupar su lugar.

Según la tradición, el nominado debe tener de 30 a 40 años de experiencia en trabajar con la combinación de plantas medicinales, cuyo objetivo es sanar enfermedades; debe ser una figura de los ancestros que dejaron su legado.

CONOZCA. El Comité lo conforman shamanes que están en las siete comunas tsáchilas.
CONOZCA. El Comité lo conforman shamanes que están en las siete comunas tsáchilas.

Están protegidos
La conformación de esta agrupación se la hace con el fin de que los tsáchilas vinculados a la medicina ancestral tengan permiso de realizar sus curaciones fuera de la ciudad, de esta manera se protegen sus conocimientos y posibles acusaciones.

EL DATO
Las plantas medicinales que utilizan los tsáchilas están patentadas por el Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual.Por ahora, la gobernación tsáchila entregó un certificado temporal para que puedan ejercer la medicina ancestral; sin embargo, con la nueva directiva se espera coordinar con el Ministerio de Salud para poder tener un carné permanente.

Diana Aguavil, gobernadora de la nacionalidad, expresó que este Comité lo conforman shamanes que están en las siete comunas, quienes tienen conocimientos de las plantas medicinales.

De acuerdo con Diana Aguavil, para llamar a elecciones se necesita realizar cambios en de los cabildos, aún están pendientes hacerlos en la comunas El Búa, Chigüilpe y Peripa, que en diciembre debieron ser renovados.

“Esperamos el apoyo del Ministerio de Agricultura, quienes años anteriores nos daban un cronograma para estas elecciones”, expresó. (DA)

Tradición
° En la antigüedad, para poder ser un ‘anciano’, también conocido como ‘shaman’, los aspirantes debían llevar una dieta para ejercer el cargo. Es decir podían cosechar alimentos del lado que les daba el sol, tampoco debían ingerir ají, ni contraer relaciones sexuales con sus parejas hasta que aprendan todos los saberes. En la actualidad, el único requisito es tener de 30 a 40 años de experiencia en practicar la medicina ancestral.