El destacado pianista Jorge Mejía se presenta con la OSNE en la Iglesia de la Compañía

PERSONAJE. Mejía es presidente de ‘Sony/ATV Music Publishing’.
PERSONAJE. Mejía es presidente de ‘Sony/ATV Music Publishing’.

El pianista y compositor Jorge Mejía interpretará su tema nominado al Grammy Latino.

La Iglesia de la Compañía será el escenario de la magnífica presentación de la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador (OSNE) junto al reconocido pianista colombiano Jorge Mejía. La orquesta dirigida por Emmanuel Siffert interpretará temas del repertorio universal.

Mejía es el actual presidente de ‘Sony/ATV Music Publishing’, productora que maneja las composiciones de Taylor Swift, Ed Sheeran, Luis Fonsi y otras celebridades.

Aunque creció en Bogotá, Colombia, desde los 13 años Mejía se radicó en Miami, donde desarrolló su formación musical en el ‘New World School of the Arts’. Actualmente tiene una carrera exitosa como compositor y pianista clásico.
El noviembre pasado, una de las obras de su álbum ‘An Open Book: A Memoir in Music’, el ‘Preludio en Fa Mayor’, estuvo nominada a un Grammy Latino como Mejor composición clásica contemporánea.

ENSAYO. Jorge Mejía toca por primera vez con la OSNE y se prepara para el concierto de hoy.
ENSAYO. Jorge Mejía toca por primera vez con la OSNE y se prepara para el concierto de hoy.

Una combinación exitosa
‘An Open Book: A Memoir in Music’ es un proyecto que combina la música con la narrativa. Compuesto por 25 preludios (sinfonías) para piano y orquesta, el álbum se presenta como un audiolibro en donde cada composición musical acompaña la lectura de una narración personal de Mejía.

“En el ‘ebook’ vienen historias de mi vida que van con cada pieza. Es una memoria. Cada pieza tiene una narrativa que le da color a la música y viceversa”. Mejía afirma que las narraciones se centran en su familia, en su experiencia como migrante y en las aventuras que vivió hasta conocer a su esposa, Amanda, a quien le dedica parte importante de las composiciones.

EL DATO
El concierto se realizará hoy a las 20:00. La entrada es gratuita. Mientras continúa con la gira de presentaciones de este trabajo, Mejía afirma seguir interesado en mezclar la narrativa con la música. En su próximo proyecto, el pianista usará como inspiración un antiguo edificio de Miami Beach, donde vivió durante una época: “El edificio fue construido en 1922. Cuando vivía ahí, pensaba, ¿qué cantidad de gente habrá vivido acá? Si las paredes pudieran hablar, lo que nos contarían”.

El compositor se encuentra en medio de una investigación acerca de la historia que esconden las paredes del que fue su hogar: “El edificio tiene un tema central musical y las historias de las distintas personas que vivieron en ese apartamento van a ser los distintos desarrollos. Aunque también va a haber parte de ficción”.

Mejía ha sabido utilizar las nuevas plataformas de entretenimiento para que la música clásica e instrumental se abra a más públicos: “Parte de la idea de las narrativas es porque le da un puente emocional a la música. Cuando la gente escucha palabras asociadas con las piezas se puede conectar, de alguna manera, con la música”.

Concierto
Además, cinco de las composiciones de ‘An Open Book: A Memoir in Music’ de Mejía serán parte de la selección musical. El evento es organizado por la OSNE y por la Sociedad de Autores y Compositores Ecuatorianos (Sayce). (AA)