Muchos islandeses afirman que los elfos son reales

CRIATURAS. Es difícil determinar cuántos islandeses creen verdaderamente en los elfos. (Foto referencial: pixabay)
CRIATURAS. Es difícil determinar cuántos islandeses creen verdaderamente en los elfos. (Foto referencial: pixabay)

BBC

“Solíamos jugar en un campo entre unos edificios de departamentos en Reikiavik”, me dijo la cantautora islandesa. “Había una roca grande y estábamos seguros de que era una roca elfa. Un día, logré subir a la piedra. Mis amigos me advirtieron que no debía molestar a los elfos. Cuando salté hacia abajo me mordí el interior de la boca y empecé a sangrar. Corrí a casa llorando, y nunca volví a tocar esa roca”.

La historia de Jófríður Ákadóttir no es única. Islandia es un país plagado de relatos de elfos (criaturas pequeñas parecidas a los humanos con orejas puntiagudas) o ‘gente oculta’ (seres interdimensionales llamados ‘huldufólk’ en islandés) y de hadas.

Se cree que son criaturas pacíficas, que coexisten con los humanos y se dedican a las mismas actividades cotidianas, como la pesca, la agricultura, la crianza de familias y, en ocasiones, ayudan a los hombres que de otra forma morirían sin su intervención.

Según un estudio realizado en 2007 por la Universidad de Islandia, aproximadamente el 62% de la nación cree en la existencia de estos seres.

Sin embargo, esta estadística abarca tanto a verdaderos creyentes como a los agnósticos que se inclinan hacia el rango del ‘¿por qué no?’ del espectro.

Escuela de elfos
Sigtryggur Baldursson, de Reikiavik, es uno de los ‘agnósticos’. Pero la historia de su abuela, paciente de cáncer terminal, y su recuperación hace que realmente se pregunte si los ‘huldufólk’ son más que fantasías. “Una noche, mi madre se despertó y vio a una enfermera y dos médicos entrar a la habitación para tratar a mi abuela”, recuerda. “Uno de los médicos dijo: ‘Bueno, creo que esto va a estar bien’. Luego mi madre le preguntó a mi abuela: ‘¿Hablaste con los médicos anoche?’. La abuela contestó, ‘¿Qué médicos? No han venido aquí’. Después de esto, tuvo una recuperación milagrosa”.

Magnús Skarphéðinsson dirige la única Elfschool (Escuela elfa) de Reikiavik, una extensión de la Fundación Paranormal de Islandia que introduce a los viajeros al tema de las criaturas mágicas.

Skarphéðinsson ha entrevistado a más de 900 islandeses que aseguran haber conocido a un elfo.