Noticias   /   País

‘La corrupción no solo se combate con leyes’

FEB, 16, 2019 |

ENTREVISTA. Guarderas, durante su diálogo con La Hora.

Santiago Guarderas es uno de los juristas más reconocidos del país. Analiza las reformas al Código Penal.  
 

Santiago Guarderas no tiene tiempo que perder. Dos veces hubo cambios sobre esta entrevista: “¿podríamos correrla media hora antes?”, “por favor, ya no será en mi oficina ahora será en…” y “ya salgo a atenderlo, ha sido una mañana ocupada”. Siempre con el verbo pulido y los modales del abogado. 
Quito amanece soleado, con esos climas que provocan playa. Guarderas debate con sus compañeros cuál es la mejor habitación para conversar. La primera está cerrada, la segunda en uso y al final es el fotógrafo quien escoge la estancia: un salón con algunos pupitres y un gran escritorio blanco. 

Guarderas viste saco y corbata, y antes de sentarse arregla su pelo con un pequeño peine que saca del bolsillo interior del traje. Se requiere bastante sobriedad y orden para el tema del que hablará: las reformas al Código Penal, que se discuten en la Asamblea Nacional. 
 

¿Qué conoce de las reformas? De lo que se ha planteado hasta ahora.
Entiendo que hay una reforma con la que no se requerirá el informe previo de Contraloría para que Fiscalía inicie procesos como peculado o enriquecimiento ilícito. Esto es algo sustancial que debe considerar el Pleno de la Asamblea, porque vimos cómo en la década “fallida” (lo dice en referencia al Gobierno de Rafael Correa) fue un invento para la impunidad. El país ganaría mucho en la lucha contra la corrupción al suprimir este requisito. 
 

¿Realmente cree que con eso se pueda combatir mejor la corrupción? 
No creo que sea suficiente. La corrupción no solo se combate con leyes. En ese sentido, por ejemplo, la Asamblea le adeuda al país la aprobación de la ley contra la corrupción. También necesitamos reformas en el sistema judicial: fiscales que actúen con valentía y eficiencia. 

Tenemos delincuentes que escaparon del país y tampoco hemos recuperado capitales de lo robado en gobiernos pasados. Así es que las reformas al Código serán positivas, pero sin un sistema que aplique estas normas de manera correcta estaremos arando en el mar. 
 

Tras aprobarse las reformas, ¿hay voluntad política para aplicarlas?
Lo dudo. Este es un tema que lo hemos tratado desde hace tiempo. Qué nos demuestra la realidad: varias de las personas que deberían estar en prisión o enjuiciadas, no lo están. Y los que tienen medidas cautelares, se fueron. La exasambleísta Sofía Espín o Carlos Ochoa, por ejemplo. O también tenemos los intocables. 

¿Dónde está la intención de juzgarlos? Mire el mismo caso de la Asamblea, donde hay en Fiscalía 19 casos de investigación sobre parlamentarios, y no se termina de dar la depuración. Con eso me pregunto ¿dónde está la voluntad política para hacer las cosas bien? 
 

Bueno, con la Asamblea se quiere crear una comisión de ética, y el Ejecutivo creó una secretaría anticorrupción, ¿con estos elementos se puede mejorar?
Pero es que hay leyes. ¿No son suficientes? Tenemos a la Contraloría y a la UAFE (Unidad de Análisis Financiero), por ejemplo. Tenemos los mecanismos para que la justicia se cumpla de manera ordenada. ¿Hace falta más burocracia? 
 

¿Cómo eliminar esta burocracia?
Primero, debemos tener procesos serios de autoridades competentes. Estamos a la expectativa de la designación de un Fiscal General, por ejemplo. En este periodo ya vamos por cuatro. Como dije antes, necesitamos de fiscales valientes que combatan contra estos delincuentes organizados. 

Veamos a los países hermanos, como Brasil o Argentina, donde se ha combatido a la corrupción con certeza. Creo que debemos ver estos ejemplos y evidenciar lo que nos falta. También, dentro de estos sistemas de justicia ecuatorianos, aún hay trazos del correísmo que debemos eliminar. ¿Cómo podemos avanzar con eso encima?
 

Quizás, las figuras visibles del Gobierno no tienen un pasado correista, pero detrás sí hay un entramado afín a Rafael Correa.
Eso sale a la luz fácil. Hay que recordar que el ladrón de cuello blanco nunca dará la cara, y tenemos a los que detrás de bambalinas manejaban toda la corrupción del anterior Gobierno. Personajes que debemos desalastrar. 
 

No sólo el Código toca el tema de la corrupción, también está el punto de la despenalización del aborto. ¿Usted está a favor o en contra? 
Creo que lo que se tiene que hacer es una discusión técnica y científica dentro de la Asamblea, alejada de ideologías. Debe primar la sensatez. El mal que comete nuestro país es sobreponer nuestras creencias antes de lo que necesita la sociedad. 
 

Pero es que las cifras y el contexto científico se han dicho.
Claro y por eso en el segundo debate deberíamos tener una mejor argumentación. Y además le digo, no se debería politizar y no caer en las descalificaciones ante los que no piensan igual a nosotros
 

Lo que significa: nada de política con este tema.
Absolutamente.
 

También tenemos la legalización del cannabis para fines medicinales.
Bueno, no podemos negar que el problema de la drogadicción en nuestro país es de salud pública. Eso es lo primero que debemos tener en cuenta. Ahora, con la legalización para usos medicinales del cannabis, debe estar bien estipulado en la ley bajo cuál contexto y cómo. 

Además, soy partidario de que se eliminen las tablas de sustancias estupefacientes porque eso promueve el microtráfico. No podemos quedarnos en palabras. (JDC)

FRASES

En la Justicia aún hay trazos del correísmo que debemos eliminar. ¿Cómo podemos avanzar con eso encima?”.

Sobre el aborto, se tiene que hacer una discusión técnica y científica dentro de la Asamblea, alejada de ideologías”.
 

Ficha Técnica 
El Entrevistado

° Doctor en jurisprudencia por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y Magíster en Derecho Procesal por la Universidad Católica Santiago de Guayaquil.

° Fue decano de la Facultad de Jurisprudencia de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

° También fue diputado por la Provincia de Pichincha en el Congreso Nacional y presidió la Comisión de lo Civil y Penal.


 

Más Noticias De País

39 cuentas están siendo investigados en relación con Topic y Telconet

10:46 | | La investigación por el delito de lavado de activos continúa y no se limita a los 13,5 millones relacionados al proyecto del cable submarino.

Policía de Tumbaco evita un suicidio en el Río Chiche

10:32 | | La mañana de hoy, 21 de marzo, los policías del Grupo de Operaciones Motorizadas que patrullaban esa ruta vieron a la dama caminar de un lado a otro cerca de las barandas de la estructura.

Las elecciones 2019 empezaron con el voto de presos sin sentencia

10:28 | | Para esta jornada de elecciones anticipadas se prevé que ejerzan su derecho al voto unos 9.310 hombres y 537 mujeres.

Moreno viaja a Chile para 'relanzar una integración sudamericana'

09:46 | | El Primer Mandatario participará en el Encuentro de Presidentes de América del Sur 2019.

Deslizamientos de tierra luego de los tres sismos en Quito

09:23 | | El Instituto Geofísico informó de que se reportaron dos deslizamientos de tierra, uno ocurrido en el sector Mitad del Mundo, el segundo en la zona de Malchingui con la presencia de una gran roca en la vía.

Sismos se registran en Quito

Miércoles, 20 de marzo de 2019 | | Dos sismos de 3.52 grados y uno de 2.47 se registraron la noche de hoy en la capital.

El Gobierno de Ecuador reducirá la masa salarial en 500 millones durante 2019

| El recorte incluye a burocracia en el Ejecutivo, empresas públicas y gobiernos locales.

Se confirma auto llamamiento a juicio contra Carlos Ochoa

| Mientras el exsuperintendente de Comunicación esté prófugo, el proceso se suspende.

Ecuador: 5 mil afectados por temporal en Guayas

| Torrenciales lluvias, con las consecuentes crecidas de ríos, causan estragos en esta provincia.

La basura amenaza la vida marina en el país

| No solo son los plásticos, sino hasta las redes. En 4 años se hallaron 832 toneladas.

Entregan 305 casas en Anconcito

| La ceremonia fue presidida por Lenín Moreno. Las viviendas son de 50 y 57 metros cuadrados.

Superintendencia de Bancos aún no verifica devolución de intereses a clientes

| Bancos debían devolver en febrero los intereses cobrados en exceso por recálculo de los consumos corrientes en tarjetas de crédito.

Precio del petróleo llegó a los 60 dólares por barril

| El precio del WTI, que sirve de referencia al crudo ecuatoriano, dio otro salto en su cotización y superó los 60 dólares por barril.

Juegos de mesa se adaptan a ‘la ecuatorina’

| El objetivo es que las familias aprendan de manera lúdica geografía, historia y emprendimiento.

Balda da versión en caso de peculado

| Ayer estuvo por Fiscalía para rendir versión y ratificar su firma en denuncia.

Sofía Espín y Yadira Cadena ahora serán investigadas por fraude procesal

| Fiscalía pidió 30 días más para continuar con la instrucción fiscal.

Hoy vence el plazo de impugnaciones en contra de concursantes a Fiscal

| Hoy a las 17:00 vence el plazo para que la ciudadanía presente impugnaciones en contra de los concursantes finalistas a Fiscal General del Estado.

Marina vigila desplazamiento en buques chinos en las Galápagos

| Por el momento no se ha informado de cuántos barcos se trata o de su naturaleza.

Hallan 7 plantaciones de marihuana en Manabí

| La Policía de Antinarcóticos cree que aún hay más sembríos de marihuana en sectores boscosos de la provincia de Manabí.

Romo anuncia reapertura del caso Carolina

| La ministra del Interior, María Paula Romo, anunció ayer la reapertura de un polémico caso del homicidio de una adolescente en 2018, que los investigadores inicialmente consideraron una muerte natural.

Cinco eventos típicos marcan la agenda de la Semana Santa 2019

Jueves, 14 de marzo de 2019 | | Las iglesias abren sus puertas para que los turistas nacionales y extranjeros conozcan del arte y la cultura.