Los estados financieros de CNT son un agujero negro de inconsistencias

EMPRESA. El Gobierno ha dicho en muchas ocasiones su intención de concesionar la administración de CNT.
EMPRESA. El Gobierno ha dicho en muchas ocasiones su intención de concesionar la administración de CNT.

En la matriz de la Contraloría General, en el centro de Quito, ayer se leyó el borrador del informe sobre el análisis de los Estados Financieros de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), durante el periodo de enero a diciembre de 2016.

La empresa auditora Morales y Asociados fue contratada para esta tarea. En la parte medular de sus conclusiones se abstuvo de opinar sobre la situación económica y financiera de la empresa pública, porque no recibió documentación ni evidencia alguna que soporte los ingresos, gastos, activos y pasivos de la empresa.

Esto quiere decir que no se realizan balances, estados de pérdidas y ganancias, flujo de efectivo, ni siquiera un manejo adecuado de la contabilidad. Los registros de los principales rubros de activos y deudas con proveedores no son confiables, ni siquiera se pudo verificar controles de los sistemas y software.

2.600 millones…
Por ejemplo, en las cuentas bancarias de CNT, manejadas en las dependencias de Quito y Guayaquil, se determinaron más de 2.600 millones de dólares en transacciones no identificadas, por lo que los auditores no pudieron dictaminar el destino y existencia real de esos fondos.

Incluso los ingresos por más de 1.035 millones de dólares no se pudieron validar, porque no se entregaron las bases de facturación de cuatro sistemas transaccionales.

EL DATO
El Gobierno pretende concesionar CNT por 4.000 millones de dólares durante un periodo de 20 años.Así también, debido a la falta de gestión de cobro, existe una diferencia no justificada de 1’758.174, 16 dólares en la Cuenta por Cobrar abonados particulares y 11’678.975,54 dólares en la Cuenta por Cobrar abonados móviles.

En el caso de los activos de la empresa, se encontraron 895 proyectos, por valor de 317’031.436,95 dólares, que no están registrados ni existe evidencia de si se terminaron efectivamente. Además, no se contabilizaron de manera completa la depreciación, por lo que el valor de las plantas y equipos de CNT está sobrevalorado.

Ni siquiera las inversiones en empresas subsidiarias tienen soportes, ni un registro adecuado, por lo que los auditores encontraron diferencias sin justificar por más de 20 millones de dólares.

Para rematar
Finalmente, se determinó que no hay control de claves de acceso a los sistemas de CNT. Esto quiere decir que varios exempleados se mantienen activos en los aplicativos, y pueden manipular software y otros datos sensibles.

Los balances de 2012 a 2015, en exámenes anteriores por otras firmas de auditoría, también tuvieron abstención de opinión, porque no existen estados financieros consolidados y controles básicos de inversiones, pagos de personal en el IESS, ingresos y gastos. (JS)