Noticias   /   País

Ecuador solicitará a Brasil pedir información sobre Odebrecht

FEB, 16, 2019 |

Viaje. La fiscal Palacios irá a Brasil por caso Odebrecht. (Foto: Fiscalía)

Delegación de la Fiscalía, Procuraduría y la Secretaría Anticorrupción ampliará la asistencia penal internacional. 
 

Documento por documento, la fiscal general (e), Ruth Palacios, revisó el expediente de la investigación de los casos de corrupción de la empresa brasileña Odebrecht. Así, identificó que “faltan algunas cosas”. 

Por eso, el próximo jueves viajará a Brasil para reunirse con funcionarios de la Procuraduría de ese país. El viaje no será exclusivo de la Fiscalía. También irá el procurador general, Íñigo Salvador, y el secretario anticorrupción, Iván Granda. 

El objetivo es revisar el proceso penal en Brasil, donde ya existen funcionarios sentenciados, e identificar la información que se incluiría dentro de la asistencia penal para continuar con la investigación. 

Por ejemplo, el testimonio del exvicepresidente de Odebrecht Luiz Mameri, que no consta en el expediente. Él señaló a Alexis Mera, exsecretario jurídico de la Presidencia de Rafael Correa, como una de las personas que habría recibido coimas. Sin embargo, “todavía no hay elementos suficientes” para vincularlo, dijo Palacios. 

“Nos interesa ir allá, a la mata misma, ampliar el expediente. Vamos a complementar la información que nos falta en el proceso”, confirmó Palacios, en un conversatorio con medios. Además, dijo que averiguará si la información que falta fue entregada por Brasil al exfiscal Carlos Baca Mancheno y no incluida en el expediente. En caso de que sí haya sido entregada, pero no adjuntada a los archivos, se abriría una investigación por fraude procesal. 
 

Criterios 
En el viaje se podrían recuperar “todas las diligencias que se evacuaron allá, específicamente las coimas entregadas en Ecuador”, explicó el abogado Julio César Sarango, quien demandó al expresidente Rafael Correa y otros, por esta trama de corrupción.

EL DATO
La fiscal Palacios mantuvo una reunión con los representes de Odebrecht esta semana. 
“En el expediente en Brasil están todos los testimonios de los exfuncionarios, los audios y videos. Además, debería estar todo el expediente de la investigación y proceso de Estados Unidos”, agregó. 

Por su parte, Gilbran Loor, gerente general de Odebrecht, señaló que no hay ninguna notificación oficial de “un apoyo de la empresa ante el Ministerio Público en Brasil”, pero insistió en la predisposición de de proporcionar la información que la Fiscalía requiera.  Finalmente, la Fiscal indicó que los expedientes están regados, por lo que se concentrarán los procesos, para que un fiscal revise la información global de los casos. (AGO)

Entrega de dinero 
°  Para esta semana estaba prevista la audiencia para “pedir la autorización para el pago por consignación” de los 13 millones de dólares que el gerente general de Telconet, Tomislav Topic, ofreció devolver, confirmó la fiscal Ruth Palacios. Se presume que ese dinero fue depositado por la empresa china Glory Internacional, con un monto entregado por Odebrecht que correspondía a coimas para exfuncionarios del Gobierno de Rafael Correa. La función de la Fiscalía es “encausar el pago”, dijo Palacios. Sin embargo, Topic no acudió con su abogado a la audiencia y está previsto que se fije para la próxima semana. El abogado Jorge Zavala Egas indicó que “hubo un error de notificación”, por lo que no asistieron. Palacios explicó que el fiscal que estaba a cargo del caso fue removido después de que realizó mal el pedido de asistencia penal internacional con China, la cual fue rechazada y será enviada nuevamente. 
 

Más Noticias De País

OEA firma acuerdo con CNE para observar los comicios

14:29 | | El objetivo del acuerdo es observar los comicios locales del próximo domingo 24 de marzo y garantizar su transparencia.

Un sismo de 5,5 se registra en Morona Santiago

12:23 | | El epicentro del temblor se situó a una profundidad de 80 kilómetros, y a unos 70,99 kilómetros de la ciudad de Sucúa.

Ministra Romo anuncia la reapertura de polémico 'caso Carolina' 

12:19 | | La ministra indicó que el martes se exhumó el cadáver de la fallecida, "para nuevos exámenes que permitan reabrir el caso, que se va a tramitar como un homicidio intencional".

Gasto en sueldos públicos se reducirá en 500 millones durante 2019

11:46 | | La reducción para 2020 y 2021 estará en el orden de los 250 millones adicionales para cumplir con la meta total de 1.000 millones en los próximos tres años.

Barcos chinos vuelven a merodear cerca de Galápagos

11:29 | | Marina ecuatoriana vigila desplazamiento de buques chinos. Hay antecedentes de pesca de especies protegidas.

Corte Nacional confirma auto de llamamiento a juicio en contra de Carlos Ochoa

10:06 | | Mientras Ochoa esté prófugo fuera del país, el proceso se suspende.

Volcamiento de bus dejó 15 heridos en Cotopaxi

09:10 | | Personal de Policía Nacional confirmó que el siniestro vial fue producto de una pérdida de pista.

Volqueta hizo añicos un poste en la avenida Eloy Alfaro

08:48 | | El accidente, registrado aproximadamente a las 06:45 de hoy, 20 de marzo, ocasionó caos vehicular en toda la zona.

Tres meses le tomó al CNE clarificar el voto nulo en elección del Consejo de Participación

| Ayer se esperaba aprobar el reglamento. Ir con tres papeletas para el Cpccs se decidió en diciembre.

Hay mucho en juego con el quinto poder correísta

| Un total de 43 candidatos optan por los siete puestos del Consejo ¿Cuántos ha puesto el correísmo?

Corte Constitucional reconoce la autonomía de la Defensoría del Pueblo

| En el dictamen de la Corte Constitucional sobre la constitucionalidad de la Ley se rechazó la mayoría de las objeciones presidenciales a la Ley de la Defensoría del Pueblo.

Fondos de Salud y Pensiones del IESS necesitan medidas urgentes

| La situación es crítica. Los gastos en el primer rubro aumentan 15% cada año. Hay desfinanciamiento.

22 años para hombre que violó a su hija

| Un tribunal decidió condenar a un hombre a 22 años de prisión y pagar una multa de 15.000 dólares por violar, de manera reiterada, a su hija durante tres años, informó este martes la Fiscalía General del Estado (FGE).

Petroecuador exportará combustibles a Colombia

| El Gobierno Nacional, a través de Petroecuador suplirá la demanda de combustibles de su par colombiano.

Gobierno y empresa minera dicen que proyecto sigue adelante

| Aunque respetan la decisión de la Corte Constitucional y la realización de la consulta popular, ambos sectores defienden que los recursos minerales y las reservas no están ubicados en los cantones Girón y San Fernando, por lo que las operaciones del proyecto no se verían afectadas.

Más de 600 personas afectadas por lluvias en el litoral de Ecuador

| El temporal también ha causado estragos en Manabí y Los Ríos. Las lluvias continuarán en lo que queda de marzo.

Cinco eventos típicos marcan la agenda de la Semana Santa 2019

Jueves, 14 de marzo de 2019 | | Las iglesias abren sus puertas para que los turistas nacionales y extranjeros conozcan del arte y la cultura.

Pleno del CNE tratará hoy reglamento de voto nulo

| El pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE)   informó que hoy a partir de las 15:00 tratará el reglamento para la contabilización del voto nulo  en la elección del Consejo de Participación Ciudadana.

Topic completa la entrega de 13,5 millones

| El gerente de Telconet, Tomislav Topic, finalmente cumplió ayer el compromiso con el Estado ecuatoriano de devolver los 13,5 millones de dólares.