Problemas de la Defensoría Pública al CJ

Defensor. Morales explica sobre el déficit de defensores públicos.
Defensor. Morales explica sobre el déficit de defensores públicos.

La Defensoría Pública tiene previsto reunirse con los nuevos miembros del Consejo de la Judicatura (CJ) para exponerle las necesidades de la institución, aunque todavía no hay una fecha definida.

El tema principal es que se llenen las vacantes de defensores públicos que no han sido cubiertas y que únicamente requieren de la designación a través de un banco de elegibles, del concurso que se hizo en 2016.

El defensor público, Ricardo Morales, confirmó que hay alrededor de 15 plazas que cumplen esas características, por lo que este pedido se llevará al CJ. Actualmente, la institución tiene 733 partidas presupuestarias para defensores, pero únicamente cuenta con 685 funcionarios, porque algunos se han retirado o han ocupado otras posiciones. De ellos, 356 tratan materia penal, 219 material social y 110 son multicompetentes.

La cantidad de defensores no es suficiente para la demanda, por lo que “ la necesidad de defensores públicos ha aumentado”, explicó Morales. A su criterio, debería existir, por lo menos, 200 defensores públicos adicionales para poder cubrir a la población. La media ideal es de cinco defensores por cada 100 mil habitantes.

A esto se suma que el salario de los defensores públicos no está homologado y es inferior al de fiscales. Existe una petición de homologación que está en trámite, pero todavía no se concreta. El sueldo actual es de 2.300 dólares, cuando el de un juez o fiscal está en 4.160, explicó. (AGO)