Noticias   /   País

Dos décadas sin Jaime Hurtado

FEB, 16, 2019 |

CONMEMORACIÓN. Frente a la Asamblea Nacional se colocó un monumento a Jaime Hurtado.

Este año se pedirá, en varias actividades, que desclasifiquen los documentos sobre el asesinato del líder popular.
 

Hasta la reunión anual de la Unión Interparlamentaria que se celebrará la próxima semana, en Ginebra, volverá la memoria de Jaime Hurtado. A dos décadas de su asesinato, esa y otras actividades serán parte de las acciones que promueven sus familiares y los líderes de partidos políticos de izquierda con el fin de exigir justicia.

El proceso sigue abierto y a pesar de que dos de los autores materiales del crimen están detenidos, no se ha determinado a los autores intelectuales. Por eso, este año, además de entregar ofrendas florales en Quito y Guayaquil, se pedirá a la Ministra del Interior, María Paula Romo, que desclasifique los documentos relacionados con el caso del fundador del Movimiento Popular Democrático (MPD) y primer diputado afro. 

Fue un 17 de febrero de 1999. El teléfono de la esposa del hasta entonces diputado sonó y la voz de una periodista le dijo que Hurtado había sido abaleado a pocas cuadras del Congreso Nacional. Su hijo Lenin estaba con ella y recuerda ese día por escenas: el viaje urgente de Quito a Guayaquil, la morgue, el velorio en el Congreso.

RECUERDO. Jaime Hurtado (der.) con su hijo, Lenin, en 1997. (Cortesía)

Por justicia
A lo que vendría después para la familia, Geovanny Atarihuana, director de Unidad Popular (antes MPD), lo describe como el montaje de una telenovela. Jamil Mahuad, quien gobernaba el país, habló frente a los medios de comunicación y se comprometió a investigar el crimen, pero luego aparecieron historias que trataban de vincular a Hurtado con grupos delictivos. 

Se formó una Comisión en la que participó Lenin Hurtado, quien ya se había graduado como abogado, siguiendo los pasos de su padre. Se comprobó que las acusaciones eran falsas y se vinculó a varios responsables. Entre ellos Freddy Simón Contreras Luna, quien está en prisión, Washington Aguirre, Christian Ponce, Gerardo Martínez y Henry Wilbeth Gil Ayerve y Serguey Merino.

Pensar en esa época, es para Lenin Hurtado un sinónimo de dolor no solo por la pérdida de su padre sino por la situación nacional. Estos años ha seguido en la lucha junto a las familias de Pablo Aníbal Tapia, diputado alterno del MPD y Wellington Borja, su primo, a quienes también asesinaron.   
De su padre recuerda que le gustaba mucho leer y que la poesía era una de sus pasiones. A su casa solía llegar el poeta esmeraldeño Antonio Preciado. Eran tardes y noches de poesía en la que todos participaban.


Legado
El diputado Jaime Hurtado se acomoda la chaqueta de color habano que lleva puesto y le reclama sin titubeos al presidente del Congreso, Juan José Pons, porque el día anterior no le dejó hablar. Ante la mirada de todos lo señala y dice que lamenta que haya diputados de primera y de segunda; que él fue elegido por voto popular y que nadie le impedirá expresarse. 

El que aparece en el video de YouTube de baja calidad de uno de los debates, entre 1998 y 1999, es el mismo que nació en Esmeraldas un 7 de febrero de 1937, el que siempre repitió que con su título en la mano se acordó de sus padres quienes nunca aprendieron a leer ni escribir y decidió que defendería la lucha por los pobres. 

Esa “palabra vibrante” es la que recuerda Atarihuana, quien lo conoció en la Federación de Estudiantes. Entre sus anécdotas no ha olvidado que seguir a Hurtado era una “proeza”, porque era muy alto y sus piernas muy largas. “Seguro que caminaremos juntos / sobre tus dos piernas largas, Jaime Hurtado”, escribió Fernando Chávez, en la canción para el festival Grito Rebelde por Jaime Hurtado.

Alfonso Yánez, quien fue su binomio en la candidatura presidencial en 1984, se acuerda de sus recorridos por el país. En una ocasión, desaparecieron por dos días porque se quedaron varados entre Loja y Guayaquil. En ese tiempo no había celulares así que esperaron hasta que unos campesinos los ayudaron. Yánez recuerda una de sus frases ya de otros tiempos: “Hablaré hoy y no mañana”. (PCV)  

Actividades 
Remembranza

° Domingo 17
Parque de la Paz, Guayaquil (10:00) 

° Lunes 18
Monumento a Jaime Hurtado, Asamblea Nacional, Quito (10:15).

Más Noticias De País

39 cuentas están siendo investigados en relación con Topic y Telconet

10:46 | | La investigación por el delito de lavado de activos continúa y no se limita a los 13,5 millones relacionados al proyecto del cable submarino.

Policía de Tumbaco evita un suicidio en el Río Chiche

10:32 | | La mañana de hoy, 21 de marzo, los policías del Grupo de Operaciones Motorizadas que patrullaban esa ruta vieron a la dama caminar de un lado a otro cerca de las barandas de la estructura.

Las elecciones 2019 empezaron con el voto de presos sin sentencia

10:28 | | Para esta jornada de elecciones anticipadas se prevé que ejerzan su derecho al voto unos 9.310 hombres y 537 mujeres.

Moreno viaja a Chile para 'relanzar una integración sudamericana'

09:46 | | El Primer Mandatario participará en el Encuentro de Presidentes de América del Sur 2019.

Deslizamientos de tierra luego de los tres sismos en Quito

09:23 | | El Instituto Geofísico informó de que se reportaron dos deslizamientos de tierra, uno ocurrido en el sector Mitad del Mundo, el segundo en la zona de Malchingui con la presencia de una gran roca en la vía.

Sismos se registran en Quito

Miércoles, 20 de marzo de 2019 | | Dos sismos de 3.52 grados y uno de 2.47 se registraron la noche de hoy en la capital.

El Gobierno de Ecuador reducirá la masa salarial en 500 millones durante 2019

| El recorte incluye a burocracia en el Ejecutivo, empresas públicas y gobiernos locales.

Se confirma auto llamamiento a juicio contra Carlos Ochoa

| Mientras el exsuperintendente de Comunicación esté prófugo, el proceso se suspende.

Ecuador: 5 mil afectados por temporal en Guayas

| Torrenciales lluvias, con las consecuentes crecidas de ríos, causan estragos en esta provincia.

La basura amenaza la vida marina en el país

| No solo son los plásticos, sino hasta las redes. En 4 años se hallaron 832 toneladas.

Entregan 305 casas en Anconcito

| La ceremonia fue presidida por Lenín Moreno. Las viviendas son de 50 y 57 metros cuadrados.

Superintendencia de Bancos aún no verifica devolución de intereses a clientes

| Bancos debían devolver en febrero los intereses cobrados en exceso por recálculo de los consumos corrientes en tarjetas de crédito.

Precio del petróleo llegó a los 60 dólares por barril

| El precio del WTI, que sirve de referencia al crudo ecuatoriano, dio otro salto en su cotización y superó los 60 dólares por barril.

Juegos de mesa se adaptan a ‘la ecuatorina’

| El objetivo es que las familias aprendan de manera lúdica geografía, historia y emprendimiento.

Balda da versión en caso de peculado

| Ayer estuvo por Fiscalía para rendir versión y ratificar su firma en denuncia.

Sofía Espín y Yadira Cadena ahora serán investigadas por fraude procesal

| Fiscalía pidió 30 días más para continuar con la instrucción fiscal.

Hoy vence el plazo de impugnaciones en contra de concursantes a Fiscal

| Hoy a las 17:00 vence el plazo para que la ciudadanía presente impugnaciones en contra de los concursantes finalistas a Fiscal General del Estado.

Marina vigila desplazamiento en buques chinos en las Galápagos

| Por el momento no se ha informado de cuántos barcos se trata o de su naturaleza.

Hallan 7 plantaciones de marihuana en Manabí

| La Policía de Antinarcóticos cree que aún hay más sembríos de marihuana en sectores boscosos de la provincia de Manabí.

Romo anuncia reapertura del caso Carolina

| La ministra del Interior, María Paula Romo, anunció ayer la reapertura de un polémico caso del homicidio de una adolescente en 2018, que los investigadores inicialmente consideraron una muerte natural.

Cinco eventos típicos marcan la agenda de la Semana Santa 2019

Jueves, 14 de marzo de 2019 | | Las iglesias abren sus puertas para que los turistas nacionales y extranjeros conozcan del arte y la cultura.