Noticias   /   País

Penitenciaría, con 120 casos de tuberculosis

FEB, 16, 2019 |

Situación. Autoridades multisectoriales trabajan para evitar que la situación de salud se agrave en este centro.

Redacción GUAYAQUIL

En el interior de la vieja Penitenciaría del Litoral están confirmados 120 privados de la libertad víctimas de tuberculosis. Así lo indicó Alfredo Muñoz, director de este centro carcelario para presos aún sin sentencia condenatoria en firme.

Esto, mientras el deceso de un interno activó las alarmas en el penal, el jueves cuando los familiares de Alexis N., denunciaron que el reo de 30 años, ingresó sano y bueno al reclusorio hace cinco meses, sin embargo, se contagió con tuberculosis dentro del centro de rehabilitación y pereció.

La muerte del detenido se registró en una casa de salud privada. Él fue sacado envuelto en sábanas hasta la ambulancia que lo trasladaría hasta el hospital donde finalmente murió.
 

Preocupación
Las autoridades del centro se muestran preocupadas por los casos de tuberculosis que existen en el penal, porque podrían derivar en una epidemia.

Los restos de Alexis se velaron en una casa de  la Isla Trinitaria, sur de Guayaquil y según sus familiares, contrajo la enfermedad dentro de la Penitenciaría del Litoral, en donde cumplía 10 años de prisión por el delito de robo.  

Denuncian que el enfermo no habría recibido la atención médica adecuada dentro del reclusorio.

Debido a su cuadro crítico, la semana pasada tuvieron que sacarlo de la cárcel con la ayuda de otros reos, por lo que debieron pagar 120 dólares por la autorización respectiva.  

El caso pondría en evidencia una crisis de hacinamiento en esta cárcel, situación que preocupa a las autoridades penitenciarias que reconocen que hay reos que padecen tuberculosis y posiblemente otras enfermedades.
 

Hacinamiento
Alfredo Muñoz, director de la cárcel, reveló que existe un hacinamiento del 100%, y se ha convertido en una bomba de tiempo porque se teme una epidemia de tuberculosis que ya cuenta con 120 casos. “Estamos preocupados porque el hacinamiento, sumado a la tuberculosis, puede producirse una epidemia”, explicó.

En celdas para 4 detenidos duermen hasta 11 personas. La Penitenciaría del Litoral tiene capacidad para 4.800 internos, pero aquí viven 9.500 y ese número va en aumento. “En un mes y medio a 2 meses llegaremos a 10.000 detenidos si no se adoptan medidas”, dijo Muñoz.

Los enfermos de tuberculosis permanecen en un pabellón de aislamiento y las autoridades tratan de detectar a tiempo los nuevos casos. La situación se agrava porque en los pisos altos no llega el agua, lo que provoca condiciones de insalubridad.

No hay presupuesto para pavimentar los corredores; en los aguaceros se forman grandes depósitos de agua y mosquito. (DAB)

Falta de guías, otro problema
° La seguridad es otra preocupación por la falta de guías penitenciarios: para los 9.500 internos solo hay 70 guías por turno.

Esto provoca que existan pabellones, como el de toxicómanos en recuperación, que son controlados por sicólogos y terapeutas del Ministerio de Salud.   

Actualmente, se analizan traslados y agilitar los procesos de prelibertad para los internos que legalmente ya pueden acogerse a este beneficio.

Más Noticias De País

Policía de Tumbaco evita un suicidio en el Río Chiche

10:32 | | La mañana de hoy, 21 de marzo, los policías del Grupo de Operaciones Motorizadas que patrullaban esa ruta vieron a la dama caminar de un lado a otro cerca de las barandas de la estructura.

Las elecciones 2019 empezaron con el voto de presos sin sentencia

10:28 | | Para esta jornada de elecciones anticipadas se prevé que ejerzan su derecho al voto unos 9.310 hombres y 537 mujeres.

Moreno viaja a Chile para 'relanzar una integración sudamericana'

09:46 | | El Primer Mandatario participará en el Encuentro de Presidentes de América del Sur 2019.

Deslizamientos de tierra luego de los tres sismos en Quito

09:23 | | El Instituto Geofísico informó de que se reportaron dos deslizamientos de tierra, uno ocurrido en el sector Mitad del Mundo, el segundo en la zona de Malchingui con la presencia de una gran roca en la vía.

Sismos se registran en Quito

Miércoles, 20 de marzo de 2019 | | Dos sismos de 3.52 grados y uno de 2.47 se registraron la noche de hoy en la capital.

El Gobierno de Ecuador reducirá la masa salarial en 500 millones durante 2019

| El recorte incluye a burocracia en el Ejecutivo, empresas públicas y gobiernos locales.

Se confirma auto llamamiento a juicio contra Carlos Ochoa

| Mientras el exsuperintendente de Comunicación esté prófugo, el proceso se suspende.

Ecuador: 5 mil afectados por temporal en Guayas

| Torrenciales lluvias, con las consecuentes crecidas de ríos, causan estragos en esta provincia.

La basura amenaza la vida marina en el país

| No solo son los plásticos, sino hasta las redes. En 4 años se hallaron 832 toneladas.

Entregan 305 casas en Anconcito

| La ceremonia fue presidida por Lenín Moreno. Las viviendas son de 50 y 57 metros cuadrados.

Superintendencia de Bancos aún no verifica devolución de intereses a clientes

| Bancos debían devolver en febrero los intereses cobrados en exceso por recálculo de los consumos corrientes en tarjetas de crédito.

Precio del petróleo llegó a los 60 dólares por barril

| El precio del WTI, que sirve de referencia al crudo ecuatoriano, dio otro salto en su cotización y superó los 60 dólares por barril.

Juegos de mesa se adaptan a ‘la ecuatorina’

| El objetivo es que las familias aprendan de manera lúdica geografía, historia y emprendimiento.

Balda da versión en caso de peculado

| Ayer estuvo por Fiscalía para rendir versión y ratificar su firma en denuncia.

Sofía Espín y Yadira Cadena ahora serán investigadas por fraude procesal

| Fiscalía pidió 30 días más para continuar con la instrucción fiscal.

Hoy vence el plazo de impugnaciones en contra de concursantes a Fiscal

| Hoy a las 17:00 vence el plazo para que la ciudadanía presente impugnaciones en contra de los concursantes finalistas a Fiscal General del Estado.

Marina vigila desplazamiento en buques chinos en las Galápagos

| Por el momento no se ha informado de cuántos barcos se trata o de su naturaleza.

Hallan 7 plantaciones de marihuana en Manabí

| La Policía de Antinarcóticos cree que aún hay más sembríos de marihuana en sectores boscosos de la provincia de Manabí.

Romo anuncia reapertura del caso Carolina

| La ministra del Interior, María Paula Romo, anunció ayer la reapertura de un polémico caso del homicidio de una adolescente en 2018, que los investigadores inicialmente consideraron una muerte natural.

Cinco eventos típicos marcan la agenda de la Semana Santa 2019

Jueves, 14 de marzo de 2019 | | Las iglesias abren sus puertas para que los turistas nacionales y extranjeros conozcan del arte y la cultura.