Declaran inocente a Iván Espinel por presunto peculado

El Tribunal de Garantías Penales del Guayas confirmó ayer, 15 de febrero, el estado de inocencia de Iván Espinel, exministro de Inclusión Económica y Social, y otros 7 procesados por el presunto delito de peculado. Sin embargo, Espinel continuará detenido por el presunto lavado de activos.

La audiencia de juzgamiento se llevó a cabo en la sala 10 de la Unidad Judicial Penal Norte Albán Borja. La decisión se tomó a pesar de las pruebas presentadas por la Fiscalía General de Estado, por lo que esta apelará la resolución del Tribunal cuando se notifique por escrito.

El exfuncionario estaba acusado de realizar contratos de prestación de servicios entre el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y clínicas privadas por un monto de USD 123 852.

El exministro cumple prisión preventiva y afronta procesos por peculado, lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

El Consejo de la Judicatura se pronunció frente a la decisión del Tribunal y explicó que no puede intervenir en la administración de la justicia, pero “jamás permitirá ni la corrupción ni la impunidad en la Función Judicial”, informó en un comunicado.

Le entidad afirma que esperará que la Fiscalía ratifique o revoque la decisión, y verifique la actuación de los jueces, para iniciar las acciones disciplinarias respectivas del caso.

Las direcciones nacionales de Transparencia y de Gestión Procesal quedan a cargo de las investigaciones para determinar la existencia o no de irregularidades administrativas.