Noticias   /   Mundo

Llegan nuevas toneladas de ayuda de EEUU a frontera de Colombia con Venezuela

FEB, 16, 2019 | 15:59

Uno de los aviones que despegó de la base de Homestead, en Miami, trajo 70 toneladas de asistencia. Foto: AFP

Cúcuta, Colombia AFP

Estados Unidos descargó este sábado en Colombia nuevas toneladas de ayuda humanitaria para Venezuela y advirtió a los militares de ese país frente a un eventual bloqueo de su ingreso previsto el 23 de febrero.

Dos aviones militares de carga C-17 aterrizaron en el aeropuerto de la ciudad fronteriza de Cúcuta, en la segunda fase de una operación duramente cuestionada por el gobierno de Nicolás Maduro, que pretende paliar el desabastecimiento de medicinas y alimentos que sufre el país petrolero.

Una delegación del gobierno estadounidense, encabezada por el secretario de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID), Mark Green, hizo entrega de la ayuda que será almacenada en una bodega, cerca del puente fronterizo de Tienditas, que une a Colombia con Venezuela.

La enviada del departamento de estado, Julie Chung, advirtió a los militares leales a Maduro sobre el error que cometen al intentar bloquear el ingreso de asistencia humanitaria.

"Sus conciudadanos están huyendo y muriendo de hambre, están cometiendo un terrible, terrible error al bloquear esta ayuda", dijo en rueda de prensa.

Uno de los aviones que despegó de la base de Homestead, en Miami, trajo 70 toneladas de asistencia que incluye suplementos nutricionales, kits de higienes, montacargas y personal para ayudar a descargar la mercancía.

Una vez dispuesta en el centro de acopio, la ayuda custodiada por Colombia se sumará a las provisiones donadas por Estados Unidos y Puerto Rico desde el 7 de febrero.

El líder opositor Juan Guaidó, reconocido como mandatario interino por unos 50 países, ha asegurado que los kits de asistencia humanitaria ingresarán "sí o sí" el 23 de febrero y ha pedido a las fuerzas armadas facilitar su paso.

Pero el gobierno chavista de Nicolás Maduro, respaldado también por unos 50 países en la ONU, niega la existencia de una emergencia humanitaria en su país y ha dicho que no permitirá la llegada de la ayuda por considerarla como la vía de entrada de una intervención militar de Estados Unidos. 

Desde Washington, el presidente colombiano Iván Duque reafirmó este sábado "el compromiso de Estados Unidos y de Colombia por la liberación de Venezuela". 

Colombia y Venezuela comparten 2.200 kilómetros de frontera.

Más Noticias De Mundo

Se abre otro capítulo de la guerra comercial entre EE.UU. y China

| El cierre de los negocios con Huawei tendrá un gran impacto sobre el mercado.

A Cristina K. le llegó la hora de encarar a la Justicia

| La primera audiencia por corrupción contra la expresidenta comenzará hoy en un tribunal de Buenos Aires.

‘Grave error’ de las FARC entregar las armas: Márquez

| El número dos de la antigua guerrilla de las FARC, Luciano Marín, conocido como ‘Iván Márquez’, reiteró este ayer ante la controversia por la recaptura de su compañero de lucha Jesús Santrich.