Fuego y pánico en la Empresa Eléctrica, en El Dorado

Tensión. Labores titánicas de los bomberos impidieron que se produzcan fatales consecuencias en el área.
Tensión. Labores titánicas de los bomberos impidieron que se produzcan fatales consecuencias en el área.

“Era como un monstruo de humo que se levantaba por los aires”. Así se expresó con su rostro lleno de asombro María Chávez, quien ayer a las 10:00 circulaba por las calles Yaguachi e Iquique (barrio El Dorado). El incendio produjo por varias horas una gigante torre negra que fue presenciada desde varios sitios del centro de Quito.

El siniestro fue en el interior de tres bodegas de almacenamiento del Centro de Operaciones El Dorado, perteneciente a la Empresa Eléctrica Quito. No hubo víctimas, informaron los bomberos. Más de 50 empleados fueron evacuados de las instalaciones.

Por razones aún sin determinarse, el fuego se apoderó de aproximadamente 1.000 metros cuadrados de construcción. Allí las figuras ardientes arrasaron con todo lo que encontraron a su paso: mangueras, transformadores, cableado, llantas de automotores, aceite de motor y más.

Acción inmediata

“Con 15 compañeros fuimos los primeros en ingresar a la línea de combate. Era un infierno. Pese a mi experiencia, tuve algo de nervios. Una explosión, Dios nos libre, pudo ser fatal”. Así se expresa Luis, un bombero de 27 años.
Después de su turno de 20 minutos de acción recibió una palmadita en el hombro como señal de la hora del relevo. Salió cansado, sudoroso y con el traje manchado de hollín.

Cada relevo consta de dos bomberos, un pitonero (que maneja la manguera) y un asistente. Luis, quien se desempeña como pitonero, llegó con su escuadra a los dos minutos de la emergencia, porque su unidad está en el ECU-911 de Itchimbía. Es decir a 600 metros del Centro de Operaciones El Dorado.

Desfile de motobombas

En pocos minutos, más de 60 bomberos y motobombas de varios sitios de la capital inundaron el área. Llegaron de Itchimbía, Parque Metropolitano, Vaca de Castro, Bicentenariio, El Placer, Ferroviaria, Atahualpa, El Tingo, entre otros.

El Dato
Una larga hilera de motobombas esperaban su turno en la calle Yuaguachi para poder ingresar a las bodegas abrazadas por las llamas.Aproximadamente a las 12:50 el fuego pudo ser controlado. Sin embargo, el humo seguía elevándose en forma amenazante. Algunos vecinos evacuaron voluntariamente por unas horas por temor a una eventualidad. “Mis padres no están, se han ido, seguramente por precaución”, mencionó un hombre que llegó a una vivienda ubicada frente al inmueble de la Empresa Eléctrica.

La Unidad de Investigación de Incendios hizo el levantamiento de indicios en el lugar, para determinar el origen del siniestro.

Una mujer en la zona

Con el rostro manchado de negro, la subteniente Michelle Ríos (22), salió aproximadamente a las 14:00, tras cumplir con su misión al mando de un equipo de cinco bomberos. La calle Yaguachi ardía de calor y olía a quemado.

“Esta ha sido una de las emergencias más difíciles, pero estamos preparados; sin embargo, debemos trabajar con precaución”, manifestó, mientras ingería una bebida rehidratante.

Antes de empezar el trabajo como pitonera confió en su preparación y en Dios. “Siempre hay nervios, porque todo puede pasar en estas emergencias, ya sea con mi vida o con la de mis compañeros”. (SE)

Otros incidentes

Un conato de incendio forestal en la avenida Manuel Córdova Galarza, sector de la Escuela Militar Eloy Alfaro fue ayer sofocada por los bomberos. El viernes por la noche, personal de Bomberos trabajó en un flagelo estructural en la calle Antonio Arias y Arcesio Duque, sector Puembo. Se registraron cuatro personas afectadas.