Noticias   /   País

Fuego y pánico en la Empresa Eléctrica, en El Dorado

FEB, 17, 2019 |

Tensión. Labores titánicas de los bomberos impidieron que se produzcan fatales consecuencias en el área.

“Era como un monstruo de humo que se levantaba por los aires”. Así se expresó con su rostro lleno de asombro María Chávez, quien ayer a las 10:00 circulaba por las calles Yaguachi e Iquique (barrio El Dorado). El incendio produjo por varias horas una gigante torre negra que fue presenciada desde varios sitios del centro de Quito.

El siniestro fue en el interior de  tres bodegas de almacenamiento del Centro de Operaciones El Dorado, perteneciente a la Empresa Eléctrica Quito. No hubo víctimas, informaron los bomberos. Más de 50 empleados fueron evacuados de las instalaciones.

Por razones aún sin determinarse, el fuego se apoderó de aproximadamente 1.000 metros cuadrados de construcción. Allí las figuras ardientes arrasaron con todo lo que encontraron a su paso: mangueras, transformadores, cableado, llantas de automotores, aceite de motor y más.
 

Acción inmediata

“Con 15 compañeros fuimos los primeros en ingresar a la línea de combate. Era un infierno. Pese a mi experiencia, tuve algo de nervios. Una explosión, Dios nos libre, pudo ser fatal”. Así se expresa Luis, un bombero de 27 años. 
Después de su turno de 20 minutos de acción recibió una palmadita en el hombro como señal de la hora del relevo. Salió cansado, sudoroso y con el traje manchado de hollín.  

Cada relevo consta de dos bomberos, un pitonero (que maneja la manguera) y un asistente. Luis, quien se desempeña como pitonero, llegó con su escuadra a los dos minutos de la emergencia, porque su unidad está en el ECU-911 de Itchimbía. Es decir a 600 metros del Centro de Operaciones El Dorado.
 

Desfile de motobombas

En pocos minutos, más de 60 bomberos y motobombas de varios sitios de la capital inundaron el área. Llegaron de Itchimbía, Parque Metropolitano, Vaca de Castro, Bicentenariio, El Placer, Ferroviaria, Atahualpa, El Tingo, entre otros.


El Dato
Una larga hilera de motobombas esperaban su turno en la calle Yuaguachi para poder ingresar a las bodegas abrazadas por las llamas.
Aproximadamente a las 12:50 el fuego pudo ser controlado. Sin embargo, el humo seguía elevándose en forma amenazante. Algunos vecinos evacuaron voluntariamente por unas horas por temor a una eventualidad. “Mis padres no están, se han ido, seguramente por precaución”, mencionó un hombre que llegó a una vivienda ubicada frente al inmueble de la Empresa Eléctrica. 





La Unidad de Investigación de Incendios hizo el levantamiento de indicios en el lugar, para determinar el origen del siniestro. 

 

Una mujer en la zona

Con el rostro manchado de negro, la subteniente Michelle Ríos (22), salió aproximadamente a las 14:00, tras cumplir con su misión al mando de un equipo de cinco bomberos. La calle Yaguachi ardía de calor y olía a quemado.

“Esta ha sido una de las emergencias más difíciles, pero estamos preparados; sin embargo, debemos trabajar con precaución”, manifestó, mientras ingería una bebida rehidratante.

Antes de empezar el trabajo como pitonera confió en su preparación y en Dios. “Siempre hay nervios, porque todo puede pasar en estas emergencias, ya sea con mi vida o con la de mis compañeros”. (SE)


Otros incidentes 

Un conato de incendio forestal en la avenida Manuel Córdova Galarza, sector de la Escuela Militar Eloy Alfaro fue ayer sofocada por los bomberos. El viernes por la noche, personal de Bomberos trabajó en un flagelo estructural en la calle Antonio Arias y Arcesio Duque, sector Puembo. Se registraron cuatro personas afectadas. 


 

Más Noticias De País

Base de datos, un ‘boom’ de negocio

| Para expertos, la información personal es tan apetecida como el petróleo. Empresas pagan millones.

La agenda legislativa lejos de cumplirse

| Hasta finales de este mes deberían tramitarse siete proyectos; solo dos están finalizados.

Ecuador: una década de proyectos sin impactos en la Educación

| Unidades del milenio, Bachillerato internacional o bonos a docentes no cumplen con sus objetivos.

Suero de leche en polvo es el único que se podrá comercializar en Ecuador

| Ejecutivo analiza la reforma al COIP que impone penas de cárcel a la venta de suero líquido.

Incendio en los patios de Calderón fue accidental

| La quema de maleza en el vecindario afectó al recinto que tiene pastizal seco.

Ola Bini: defensa insiste en su inocencia

| Carlos Soria, abogado de Ola Bini, ciudadano sueco procesado por un presunto delito de acceso no consentido a un sistema informático.

Gabinete de Seguridad analizó desarrollo vial fronterizo

| El gabinete sectorial de Seguridad, presidido por el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, se reunió el jueves en Lago Agrio para analizar la minería ilegal y el flujo migratorio en la frontera norte.

Elecciones 2021 se realizarían sin cambios profundos

| El vicepresidente del CNE, Enrique Pita, asegura que no hay la voluntad política para incorporar cambios profundos.

Proinco II: reinstaló audiencia

| La audiencia de juicio en el denominado caso Proinco II se reinstaló la tarde de ayer.

Fausto Valdiviezo y fiscal discutieron

| Redacción GUAYAQUIL Fausto Valdiviezo Bermeo, hijo del periodista Fausto Valdiviezo (asesinado hace seis años), increpó al fiscal Edgar Escobar por la indagación que inició por una supuesta venganza familiar.

66,5 millones de dólares compró el Biess en bonos

| Comisión de la Asamblea sigue de cerca el acuerdo que se firmó. Se deben cumplir 12 puntos.

Yordis Rafael es condenado a 34 años por asesinar a Diana Carolina

| El fatal suceso ocurrió el 19 de enero en Ibarra. Las imágenes inundaron las redes sociales.

Más de tres años para sentenciar a un hombre por violencia psicológica

| El procesado recibió una pena de 60 días de prisión. Ayer se realizó el juicio en el Complejo Judicial Norte.

WTI baja y cierra en $58,09

| El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó ayer un 0,1% y cerró en 58,09 dólares el barril, en lo que es su mejor semana desde junio puesto que se ha revalorizado de forma importante tras la crisis de Oriente Medio y los ataques a los pozos petrolíferos de Arabia Saudí.